Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

29 septiembre, 2006

Vecinos de Confluencia se sienten como David frente a Goliat

Convivir con la Celulosa

Los pequeños parceleros de las cercanías de la Planta Nueva Aldea, al menos los dos que visitamos, están resignados a los cambios negativos en su vida, que está provocando la industria.
Braulio Espinoza, se jubiló en forma prematura como tripulante y se vino de Iquique hace tres años con su familia, para establecerse y pasar sus últimos días en una apacible parcela en el sector de Confluencia.
Señala que su proyecto era frutal, una hectárea de cerezos. Hoy con el olor de la celulosa y los posibles daños que esa industria causaría a los frutales, ha decidido tratar de recuperar parte de los 14 millones que ha invertido, vender el predio y trasladarse hacia la cordillera.
Yolanda Uribe, quien vive en una pequeña parcela dedicada a la producción de cerezos y viña, señala que al principio estaban contentos porque su marido trabajó 6 meses en la construcción de la industria. Pero ahora, como todos los habitantes del sector, deben soportar el ruido y el mal olor.
Ella no está dispuesta a irse de la casa que habita por décadas, tampoco sabe qué hacer y señala que “no queda otra que resignarse”.
Publicado en Diario La Discusión, Viernes 29 de septiembre de 2006.-

28 septiembre, 2006

OLORES DE CELULOSA NUEVA ALDEA PROVOCA VOMITOS Y ALARMA EN ÑIPAS

Alcalde confirmó episodios de fuertes olores. Habitante compara olor de planta de celulosa a "bombas lacrimógenas". En Escuela de Ñipas existe preocupación por situación que vivieron los niños.

Fuertes emanaciones de olores provenientes de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) registró durante tres horas la comunidad de Ñipas y Nueva Aldea la mañana del día miércoles 27, en que la intensidad provocó náuseas, vómitos, dolores de cabeza, picazón de narices y otros malestares.

La denuncia fue realizada por Inés Cárdenas, habitante de Ñipas, quien explicó que hubo hasta un hospitalizado del sector de La Concepción, en la comuna de Ránquil, donde se ubica el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea.

"Nosotros salimos trotar todos los días con mi hermana, pero era un olor tóxico, similar a una bomba lacrimógena, porque yo no pude seguir corriendo, me sentí mal, me picaba la nariz, tenía ganas de vomitar y no pude seguir corriendo", relató Inés.

Agregó que las características del olor eran similares a un escape de gas.

"Fue un olor demasiado tóxico. En un sector cercano a la planta, se hizo de manifiesto el reclamo y malestar a la empresa, en la misma noche que ocurrió, pero acá en Ñipas que esta a tres kilómetros de la planta se marcó mucho el olor ayer (miércoles) en la mañana y duró 3 horas. Un olor tóxico, que si Ud abría la puerta o la ventana era como si se hubiera dejado abierto el cilindro de gas y esta el olor ahí", expresó.

PREOCUPACION EN ESCUELA ÑIPAS: La información fue confirmada por el director de la Escuela Básica de Ñipas, Gabriel Carrasco Pérez, quien manifestó su preocupación por la situación que se vive en la comunidad. "Apoderadas me comentaron que los niños habían llegado con dolores de cabeza, se habían sentido muy mal con los olores. Acá los niños se quejaron por los malos olores. Lo mismo percibimos los profesores, que es un olor muy extraño. Nos preocupó, porque si va a ser así todo el año, ese olor pestilente, puede ser que tenga alguna consecuencia en la salud de los niños", afirmó el director.
El directivo anunció que planteará la situación a las autoridades de educación comunal y municipal.
En tanto Inés Cárdenas, explicó que la comunidad tiene temor de expresar su opinión. "Lamentablemente la gente no se atreve a decir nada porque tenemos un alcalde que esta de acuerdo, el autorizó la instalación de la planta y si uno se expresa lo dejan como que uno está contra el avance de la comuna. Imagínese que el agua ya está contaminada y la gente tiene problemas gástricos, pero la gente dice: qué vamos a hacer. Es la única respuesta que se dan", dijo.
Agregó que se realizaron llamados a la empresa para manifestar el malestar de la comunidad. "Le preguntamos si el olor iba a ser igual de aquí en adelante, pero dijo que no, que había sido un error y que la planta la habían paralizado. Esa fue la respuesta de la señora Soledad Retamal de la empresa Celulosa".
ALCALDE CONFIRMA MOLESTIA DE LA COMUNIDAD El alcalde de la comuna de Ránquil, José Benito Bravo Delgado, alcalde de Ránquil, confirmó las denuncias ciudadanas y la situación de fuertes olores. "Nosotros, a través del Departamento de Obras, informamos de los olores a la Conama. Teníamos los olores ahí mismo en la municipalidad y nos informaron que efectivamente se habían registrado unos eventos y que es parte del proceso de ajuste y que iban a continuar circunstancialmente", aseguró. El edil confirmó su apoyo a la planta de celulosa, porque, dijo "yo estuve siempre a favor de la planta desde el inicio de la construcción hace 4 años atrás, pero no significa que sea incondicional".

En tanto se llamó a la planta de Celco Nueva Aldea y se confirmó que hubo un fuerte episodio, pero no se logró tener una versión del gerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro, que es el encargado de atender a la prensa.

Más Información:
Inés CárdenasHabitante Ñipas Fono: 08 7898440
José Benito BravoAlcalde Ranquil Fono: 42 - 1974697
Escuela Básica Ñipas Gabriel Carrasco Pérez Fono: 42 - 434744
Celco Nueva Aldea Fono: 800 370 222
Publicado Publicada el jueves 28 de septiembre de 2006Por:
M.Angel Navarrete ALDEA COMUNICACIONES e-mail: aldeacom@telsur.cl

26 septiembre, 2006

Maitenco Presente !!!

Maitenco, 26 de Septiembre de 2006 .-

Comunicado desde el ITATA...


Los habitantes de la comunidad ribereña al río Itata, Maitenco, de la comuna de Trehuaco estamos viendo como nuestro río entra en su período estival, disminuyendo paulatinamente su flujo hasta quedar reducido a un delgado brazo desde diciembre a febrero.
Este fenómeno tantas veces vivido, en esta ocasión, ha creado un estado de constante preocupación entre los que aquí habitamos.
El vertimiento progresivo de los riles-celco a nuestro río, implica una cada vez mayor concentración de estos desechos en su caudal y también, por cierto, en nuestras mesas.
Por razones que aún nadie entiende, las punteras de extracción de aguas para nuestra comunidad están instaladas en el lecho mismo del río, literal (foto).
Esta situación implica un inminente consumo de agua contaminada con los sulfatos, metales pesados, organoclorados, dioxinas y otros nobles subproductos de la elaboración de celulosa.
Ese es el aporte de celco a nuestra población, ese es el saludo del buen vecino.
Lo peor de todo es que nuestras autoridades y representantes en general han corrido a besar el anillo.
Actualmente se está ejecutando un proyecto con fondos administrados por serviu, que contempla pavimentación de calles poblacionales (al menos en el papel, ya que en realidad se esta invirtiendo en el camino utilizado por el aserradero, propiedad de celco) y ampliación del suministro de agua potable. Sin embargo, con estupor, pero ya sin sorpresa, vemos como se pretende instalar más punteras en el mismo lecho, simplemente por facilidad-bajo costo, desconociendo absolutamente la realidad local.
Concientes de la gravedad de la situación, el comité de agua rural del sector Hernán Brañas y La Palmera y el “Frente de Acción Ciudadano NATIVA”, también del sector, nos encontramos recolectando la firma de todos los usuarios del sistema de agua, para exijir que se evalúe responsablemente la construcción de una nueva y definitiva fuente de agua en un sector alejado del lecho del río. De esta forma, a lo menos, la contaminación no será tan directa, evitando el efecto de los precipitados sobre la columna de agua.
Son exigencias mínimas y de básico sentido común, que ni el más acérrimo defensor empresarial, ni el ciego a voluntad, ni el más descarado yanacona podrá tildar de peticiones exageradas o apocalípticas.
Carlos Morales desde el ITATA.
Vocero FRENTE DE ACCION CIUDADANO NATIVA

MALOS OLORES, VOMITOS, DOLORES DE CABEZA Y USO DE MASCARILLAS SON PARTE DE LA NUEVA VIDA DEL VALLE DE ITATA

Productor de vinos y vecino de planta de celulosa Nueva Aldea de Celco denuncia el deterioro en la calidad de vida de su familia y de los habitantes de Ránquil.

Un profundo cambio en su calidad de vida comenzaron a experimentar los habitantes del valle del río Itata, a pocas semanas del inicio de operaciones del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

Insoportables olores, acompañados de dolores de cabeza, molestias nasales, náuseas y otros malestares obligan a los residentes a cerrar las ventanas y puertas de sus casas y a esconderse en las tardes mientras cambia la dirección del viento, son sólo una parte de la nueva vida que deberá tener la comunidad.

El agricultor y productor de vinos y chicha, Héctor Rabanal Baeza, quien reside en la comuna de Ránquil, cerca de la caldera más grande del complejo, denunció que los fuertes olores lo han obligado a él, a su esposa, su hijo y su nieta a utilizar mascarillas para tratar de paliar los pestilentes olores que les han provocado reiterados malestares como ganas de vomitar y dolores de cabeza.

“El olor es insoportable, es como a huevos podridos, como a verduras podridas y la niña no los soporta. Yo uso máscara y me aguanto porque ando trabajando para el campo, pero los niños se encierran, aunque igual se filtra el olor hacia dentro”, manifestó molesto.

Según sus propias palabras, este es sólo el preámbulo de lo que deberán vivir en los próximos meses, ya que la planta inició un programa paulatino de puesta en marcha, por lo que todavía no está funcionando a plenitud.

EJECUTIVOS DE CELCO PREPOTENTES
A juicio del agricultor, esto es sólo una muestra de lo que denominó “prepotencia” con la que actúa la empresa, “ya que promete y no cumple”.

”Uno les presenta un reclamo y altiro salen con la prepotencia. Son unos gallos chuecos, mientras no haya un documento firmado no cumplen con laspalabras y con lo que prometen. Prometen y no cumplen. Tengo un mal concepto de ellos”, agregó.

El agricultor viñatero reveló que su negocio ha comenzado a tener dificultades, puesto que los clientes y turistas ya no se detienen a comprar sus productos por el fuerte hedor que inunda la zona.

”Ellos quieren pasar lo más rápido posible este tramo de la carretera. Y es peor cuando corre viento de mar”, dijo el campesino.

“NO SE PODRA SEGUIR VIVIENDO”
Héctor Rabanal agregó que lo que está viviendo su familia se repite en todo el valle del río Itata. “Más abajo pasa lo mismo y depende de la direccióndel viento, pero es insoportable”.

”Yo me imagino que, con el paso de las semanas, no se va a poder vivir acá. Entonces, al irse para otro lado a uno le viene una depresión, porque es empezar todo de nuevo después de vender aquí. Sinceramente estoy en una disyuntiva, no sé qué es lo que se irá presentar más adelante con esto”, dijo preocupado.

El ruido que proviene del complejo forestal dejó atrás la tranquilidad del sector. ”El ruido antes no existía, pero prefiero mil veces eso y no el olor porque andar con la guata mala y dolor de cabeza todo el día no se puede vivir. Afecta en la nariz y la cabeza, duele la cabeza y el estómago queda malo.Tengo temor de que los niños se enfermen más adelante”, agregó.

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
El campesino comentó que los habitantes de Ránquil tendrán que organizarse para hacer frente al deterioro en la calidad de vida.

”Tenemos organizaciones vecinales, pero los dirigentes están todos comprometidos con la celulosa, porque les ofrecieron trabajo a ellos y a sus familiares y así no podemos hacer nada”.

En este aspecto, el agricultor cuestionó la política de acercamiento con la comunidad a través de vinculaciones laborales con los dirigentes o con familiares, que impide que los líderes puedan defender los intereses de la comunidad. Rabanal destacó que personas que conocen la crisis ambiental del río Cruces en Valdivia y los impactos en la salud de los habitantes de la comuna de San José de la Mariquina, le han asegurado que no podrán seguir viviendo en el sector una vez que el complejo Nueva Aldea comience a funcionar a plena capacidad.

”Los que pasan a comprar y que conocen más la planta de Arauco, en el Golfo de Arauco y la de Valdivia me dicen que yo no voy a poder vivir aquí aunque quiera debido a la mala calidad de Vida”, finalizó.

Más información: Héctor Rabanal Baeza, fono 08-6751295

Publicada el martes 26 de septiembre de 2006 por
M. Angel Navarrete, Aldea Comunicaciones, correo aldeacom@telsur.cl

22 septiembre, 2006

Paralizan planta de celulosa en Uruguay

El Diario 22 de septiembre de 2006.
La compañía española Ence comunicó al gobierno uruguayo la decisión de relocalizar la planta de celulosa proyectada inicialmente en la ciudad de Fray Bentos, en la frontera con Argentina, que ha causado conflictos entre las dos naciones por las consecuencias ambientales de la industria.
“Ence no se va de Uruguay, relocalizará la planta de Fray Bentos y duplicará su producción”, informó el gobierno uruguayo.
El vocero precisó que la decisión de Ence fue comunicada por su presidente, José Luis Arregui, durante una reunión con funcionarios del Gobierno designados expresamente por el presidente Tabaré Vázquez para tratar el tema.
“En una próxima reunión, Ence propondrá al gobierno 2 ó 3 alternativas de relocalización, para entonces tomar una definición precisa”, indicó la administración.

(El Cronista) , publicado en www.terram.cl

19 septiembre, 2006

Fuera Celco de Mehuin

Hace más de 10 años, el grupo Angellini proyectó la construcción de una gigantesca celulosa para procesar las miles de hectáreas de plantaciones forestales obsequiadas por la dictadura en el proceso de contrarreforma agraria.
Estos paños de de especies exóticas (pinos y eucaliptos) son los mismos que han causado estragos en la vida de las comunidades mapuche, al dejarlas sin acceso a sus tierras, sitios ceremoniales y al agotar el agua en pleno sur de Chile.
Son las mismas forestales que han invocado -junto al Estado- la ley antiterrorista para encarcelar a los líderes mapuche.
En mayo de 1996 los pescadores y comuneros de Mehuin se enteraron que se había aprobado la instalación de una Planta de Celulosa que evacuaría sus tóxicos en las costas del poblado (unos 900 litros por segundo de residuos industriales líquidos contaminantes del proyecto Planta Valdivia).
La noticia del nuevo proyecto que llevaría el “desarrollo” a la región cundió rápido. Ahí se enteraron que CELCO tenía que decidir entre llevar su basura tóxica al mar o derramarla en el río Cruces. La empresa optó por lo primero por cuestión de costos.
Sin embargo la comunidad decidió no permitir los estudios ambientales exigidos por la ley, lo que les significó exponerse a la represión estatal. Sin embargo esta no fue suficiente y CELCO tuvo que recurrir a su ya vieja estrategia: primero trató de imponer el proyecto con un “golpe de autoridad” apoyándose en la legalidad (contaba con los permisos de COREMA).
Paralelamente pasaron a “plantar la cizaña”, desprestigiando a los dirigentes sociales que se oponían al proyecto, acusándolos de terroristas y subversivos Luego pasaron a la etapa de la “compra de conciencias”. Ofrecieron una escuela nueva, materiales de trabajo a los pescadores, hasta un muelle para cubrir el ducto que entraría la mar.
También corrieron las “coimas” a dirigentes. La empresa insistió con el proyecto y, apoyada por el gobierno, invitó a la comunidad a participar en la evaluación del proyecto ambiental, mediante el recién aprobado reglamento de la ley 19300. La comunidad se negó ya que no quería legitimar con su participación la aprobación de un proyecto que ya estaba “cocinado”.
Al final, la empresa optó por la alternativa del río Cruces.La triste destrucción del Santuario Andwater -con la emblemática muerte de los cisnes-, ratificó los temores de los pescadores. La empresa, con el apoyo de Lagos, intentó calmar los ánimos de los valdivianos diciendo que se construiría un ducto que llevaría los riles al mar.
Nuevamente Mehuin estaba amenazado, por un proyecto cuyos efectos destructivos están más que probados. Sus habitantes se resisten a acabar con su forma de vida ancestral por un proyecto que sólo aumentará la cuenta corriente de una familia.
De hecho, durante las movilizaciones de los secundarios CELCO ofreció dinero a la precaria escuela de Mehuin, lo que fue rechazado tajantemente por los mismos estudiantes.Hoy la empresa vuelve a intentar llevar a cabo el estudio y los pescadores se niegan a permitir su ingreso.
La diferencia esta vez es doble. Por un lado, hoy la resistencia se ha extendido por todo el borde costero, en alianza con los mapuche de Identidad Lafkenche y por otro, la empresa ya no está sola, ahora cuenta con la Armada de Chile, que no ha dudado en disparar a los pescadores como lo ha mostrado la misma prensa televisiva que quiere hacernos creer lo contrario.

14 septiembre, 2006

Recurso de Protección contra Celco


Hoy jueves 14 de septiembre a las 11 horas, en la Corte de Apelaciones de Chillán, organizaciones vecinales y habitantes del sector El Centro de la Comuna de Ránquil interpondrán un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia en contra de la empresa Celulosa Arauco Constitución, en rechazo al inicio de las operaciones de descarga de riles al río Itata por parte de la celulosa Nueva Aldea.
Diversas organizaciones, han señalado el riesgo para la salud que constituye la descarga de riles, lo que se traduciría en la contaminación de las aguas y la vida acuática de río Itata poniendo en riesgo la salud de los habitantes del sector.
En ese sentido, el recurso de protección constituye un llamado a la Justicia a velar y cautelar por el resguardo de los derechos de los habitantes de la Comuna de Ránquil a través de la detención de la descarga de riles al río Itata.
Presentarán la acción judicial, Jeannette Calvet Tapia, vecina y representante del sector El Centro y un integrante de la Junta Vecinal 88 de la mismas localidad.

11 septiembre, 2006

Marcha contra celco en Temuko


Se hizo sentir el descontento de los habitantes de las localidades de Mehuin, Queule y comunidades Lafquenches que se hicieron presentes en las calles de Temuco y fuera del edificio de la Intendencia, proclamando y protestando en contra del Gobierno Regional por la ausencia de opinión y de hacerse parte de este gran conflicto ambiental que vivimos hoy en día.

Los pescadores fueron acompañados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Distintas Organizaciones sociales y Organizaciones Medio Ambientales y Estudiantes.

Como integrantes de la agrupación medio ambiental, creemos que es muy importante esta primera movilización que se da en Temuco, para que de una vez las autoridades se pronuncien sobre el tema y la ciudadanía vaya tomando conciencia al respecto.

Foto y Texto: Agrupación Ambientalista Mawida Ngen

Contacto: http://mawidangen.blogspot.com



07 septiembre, 2006

Links Importantes

Junto con saludarlos, les envío unas paginas para que vean y juzguen por si solos. El cómo La Armada de Chile o de Celco mas bien dicho actuaron con armas en contra de los pescadores de Mehuin.

www.mehuin-celco.blogspot.com y
http://mehuin-celco.tk/bin/answer.py?answer=110

Edil de Cobquecura exige a Gobierno nueva votación por ducto


“SI LA PLANTA NO CONTAMINA ¿PARA QUE QUIERE UN DUCTO AL MAR?, se pregunta el alcalde.... Cabe mencionar, que el martes 29 de agosto se autorizó la evacuación de los desechos de la planta Nueva Aldea al mar en la VIII Región sin contar con los dos tercios de quorum necesarios para respaldar la decisión.

Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes intenta revertir la decisión de las autoridades que respaldan la puesta en marcha de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, instó a la intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá a realizar una nueva votación en la Corema, ya que en la sesión del martes 29 se autorizó la evacuación de los desechos de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) al mar sin contar con los dos tercios de quorum necesarios para respaldar la decisión.

Según el edil, el permiso para la evacuación de los desechos de la planta de celulosa al mar se aprobó con sólo 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones de los 25 asistentes de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero que debieron haber votado, con lo que el quórum necesario sería de 17 votos a favor.

“La aprobación del ducto de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución no respetaría el artículo 6º del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero”, denunció

Julio Fuentes agregó que “se está vulnerando el reglamento, por esto la autorización no es legal y hay que dar efectivo procedimiento legal entonces la Presidenta de la comisión que es la Intendenta de la región la Señora Maria Soledad Toha, le formulamos que tendrá que llamar a una nueva votación y veremos si ellos obtendrán los 17 votos que necesitan para el quórum requerido”.

CUESTIONAN A LA EMPRESA

El gerente de asuntos corporativos de CFI Nueva Aldea, Iván Chamorro, defendió los intereses de la empresa y aseguró a los medios regionales “que la planta cuenta con la más alta tecnología para no contaminar el medio ambiente”.

Esta afirmación fue cuestionada por el alcalde de Cobquecura, quien asegura que una empresa que no contamina no necesita sacar riles al mar y actualmente estaría poniendo en riesgo la salud de 45 mil personas. “Si en esta etapa los riles son evacuados al río Itata, donde las aguas estarían sanificadas, como dicen en Celulosa Arauco, entonces cual es la necesidad de la empresa de construir un ducto hacia el mar”, sentenció Fuentes.

“Acá no se ha tomado en cuenta por parte de las autoridades lo que hemos venido reclamando nosotros como municipio y las organizaciones ciudadanas, productivas y de desarrollo sobre lo que provocará esta planta de celulosa ni se ha tomado en consideración la ultima declaración del Colegio Médico de Chillán, sobre el daño que provocara en la comunidad”, concluyó el Alcalde de Comquecura.

Publicado en www.mapuexpress.net

En tren llevarán producción de celulosa a Talcahuano


La comisión regional del medioambiente aprobó, en su última sesión, la declaración ambiental del proyecto para el transporte ferroviario de insumos químicos industriales desde Talcahuano hasta el Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea.

A cargo de esta labor estará la Empresa de Ferrocarriles del Pacífico, que trasladará insumos para los proceso de la planta, concretamente, hidróxido de sodio, clorato de potasio y petróleo.

Según dijo el gobernador Ignacio Marín (integrante del organismo ambiental), ello implicará un recorrido de 192 kilómetros, pasando por las comunas de Talcahuano, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Santa Juana, San Rosendo, Yumbel, Cabrero, Pemuco, Bulnes, Chillán Viejo y Ránquil.

El ramal entre Rucapequén y Coelemu fue utilizado por última vez en 1996, luego de haber servido como una importante alternativa de transporte para la industria forestal, además de transporte para áridos, durante la construcción de la autopista del Itata.

SEGURIDAD.

Para resguardar la seguridad de la población, se considera una franja de seguridad en torno a la vía férrea de unos 8 metros hacia ambos lados del eje, donde no pueden existir construcciones.

Los volúmenes a transportar por Fepasa se estiman en 74 mil toneladas al año de hidróxido de sodio, 40 mil de petróleo y 25 mil de clorato de sodio.

En la sesión fueron aprobadas dos recomendaciones del Gobernador de Ñuble, como fueron la exigencia de informar a Bomberos de las comunas cada vez que se requiera el transporte y establecer la prohibición de transportar productos incompatibles que puedan interectuar entre ellos.

Marín dijo que Fepasa está obligada a regirse por las normas de seguridad de transporte de sustancias peligrosas en la que se clasifican los productos de acuerdo a si son inflamables, corrosivos, reactivos, tóxicos, infecciosos y radioactivos.

Los carros que contienen productos incompatibles, como petróleo y clorato, que pueden deben moverse en un mismo tren serán separados por vagones con otras sustancias o vacíos.

Se espera que el convoy movilice desde Talcahuano 40 carros vacíos de celulosa y 11 con químicos y desde el complejo éstos últimos irán vacíos hacia el puerto, mientras que los primeros llevarán la pulpa para su embarque a mercados externos.

La vía férrea será usada luego de que se haga un análisis de su estado y se hagan las reparaciones necesarias para evitar accidentes, que por la naturaleza de la carga podrían generar un impacto ambiental negativo.

Publicado en La Discusión, Jueves 7 de septiembre de 2006.

04 septiembre, 2006

Velatón este sábado

Valdivia y el Valle del Itata se unen para decir NO A CELCO.
Este sábado 09 de septiembre a las 20:00 en forma simultánea realizaremos una velatón para manifestarnos contra la puesta en marcha de la celulosa
Nos juntamos en el puente sobre el río Itata y te invitamos a encender una vela en ese momento en el lugar en que te encuentres.
Demostremos que somos muchos los que estamos contra este tipo de crecimiento sin desarrollo.
Declaración Pública


La Coordinadora de Comunidades en Conflicto con Celco Nueva Aldea declara a la opinión pública y a los ciudadanos concientes el más rotundo rechazo a la puesta en marcha del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, el cual ha iniciado irremediablemente la muerte del Valle del Itata y su gente.
Las Autoridades encabezadas por el ex intendente Tohá y el actual director de la CONAMA Bio bio Señor Bolívar Ruiz son los responsables políticos de este genocidio que se inicia, son ellos los culpables de todo lo que ocurra en el valle del Itata, con su agricultura y con su gente, pues en una decisión netamente política han autorizado el funcionamiento de esta empresa hipotecando el desarrollo de más de 45 mil personas que habitan aguas debajo de la empresa, sin analizar los daños generados por esta empresa a otros territorios del país, como lo es Constitución, Arauco y recientemente Valdivia.
Los vínculos que posee este grupo económico con sectores que se dicen de izquierda son elocuentes y esta aprobación es señal de ello.
Creemos importante insistir en nuestra lucha de vivir en un medio ambiente libre de la contaminación política, economía, social y cultural de Celco Nueva Aldea y consideramos extremadamente grabe la puesta en marcha de esta empresa, el cual alterara seriamente actividades agrícolas, pesqueras vitivinícolas del valle del Itata que se desarrollaban tranquilamente hasta antes de la puesta en marcha de este gigante.
Consideramos que el daño que actualmente se esta propiciando al valle del Itata será pagado por los más humildes habitantes de este sector, mientras que los millones de dólares en ganancias irán a parar a las arcas del conglomerado de Anaclato Angelini, demostrando una vez más que el actual modelo forestal no es sustentable en el tiempo ni en territorio.
El abogado del diablo, señor Bolívar Ruiz, es el mayor defensor de esta empresa, quien no sido capaz de cumplir su palabra, luego de que se comprometiera ha avisar públicamente a la Coordinadora de Comunidades en Conflicto, la puesta en marcha de la empresa con 48 horas de anticipación, demostrándose una vez más la relación directa de esta empresa con este títere de Angelini, le decimos públicamente a él que no somos apocalípticos al pensar en el pronto desastre del Itata, pues tenemos antecedentes de sobra, de cómo han alterado seriamente variados territorios en Chile y el Extranjeros.
Invitamos a los vecinos del Valle del Itata a una gran velatón sobre el Puente Itata para este Sábado 9 de Septiembre a las 20:00 horas, para manifestarnos en contra de la puesta en marcha de esta empresa.
Nuestro “Buen Vecino” ha iniciado la destrucción de nuestro Valle y esta Coordinadora insistirá en la defensa del Territorio y su gente, gritando más fuerte que nunca Fuera Celco del Itata.

Firma Coordinadora de Comunidades en Conflicto con Celco Nueva Aldea

NDUSTRIALES ALEMANES: EXISTE TECNOLOGÍA PARA ELIMINAR RILES EN LAS MISMAS PLANTAS

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco [Celco], Charles Kimber salió en defensa de la propuesta de la empresa del grupo Angelini de evacuar los riles de la planta Valdivia hasta la zona comprendida entre Punta Chanchan y Punta Iglesias y afirmó que “la mejor alternativa por lejos es ir al mar”.

La iniciativa de la empresa fue cuestionada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que este jueves sesionó en Mehuín. Incluso su presidente, el médico y diputado Fernando Meza anunció que harán todo lo que esté a su alcance para que Celco invierta en tecnología de última generación como lo hacen algunas plantas en Europa y de esta manera se evite un conflicto que podría acarrear pérdidas humanas.La empresa tiene plazo hasta el próximo mes de abril para presentar un estudio de impacto ambiental para una alternativa distinta al río Cruces, “no necesariamente el mar”, como lo aclaró el director de la Conama Décima Región, Nelson Bustos.

“Es algo que debe resolver la propia empresa”, agregó, para especificar qué otras alternativas existen.Charles Kimber, de Celco, en tanto insistió que, para la empresa, la única alternativa es evacuar al mar. 'En el mundo no existe tecnología que permita reciclar totalmente los efluentes de las plantas de celulosa”, dijo Kimber.

El ejecutivo dijo además que han avanzado en la reducción progresiva del volumen de los efluentes y que dos de las cinco plantas que tienen en Chile, Valdivia y Nueva Aldea, ocupan prácticamente una cuarta parte del volumen de agua que se ocupaba hace unos 20 años.

REALIDAD EN EUROPA Las plantas de celulosa en Europa están regidas por estrictas normativas que hacen muy costoso verter residuos líquidos en el agua.Consultada por el diario La Tercera, la Asociación de Industrias Papeleras de Alemania explicó que las aguas residuales de los procesos de fabricación de celulosa son limpiadas en sus propios depuradores internos y luego se reciclan para usarse en la misma planta.

"El único elemento que sobra es la lignina [sustancia que une las fibras de celulosa]. Se usa como energía, quemándola y, además, sirve para la construcción de calles [para usarse con el asfalto]”, aseguró Tanja Reinhold, vocera del gremio.

Publicado en http://www.diarioelgong.cl/

Sudamérica, el nuevo blanco de las celulosas

Sin papel no hay diarios y no hay papel sin celulosa. Tampoco hay celulosa sin industria y no hay planta sin millones de pinos y eucaliptos que aserrar. En materia de papel, Sudamérica es el lugar perfecto para expandir el mercado. Y lo es porque hoy su participación mundial en la producción es del nueve por ciento. Pero de mover las cifras al alza se encargarán las industrias multinacionales. Celco piensa lo mismo.

El grupo Angelini y su celulosa Arauco y Constitución (Celco) crece a pasos de gigante. Con la puesta en marcha de la controvertida planta Nueva Aldea, los industriales enterarán un negocio integrado por cinco fábricas en Chile y otra más en Argentina. Pero para nuestro país, al menos hasta 2015 o 2020, no hay más planes, pues “no habrá fibra disponible”, según explicó Charles Kimber, un alto ejecutivo de la firma.

Por eso miran a Uruguay -donde al menos poseen veinte mil hectáreas-, Argentina o Brasil. Y como no hay planta de celulosa sin bosque que cortar, el siguiente paso es explorar la compra de más hectáreas en dichos países. “No nos extraña que Celco tenga puestos sus ojos acá o en Uruguay”, confiesa Gonzalo Girolami, uno de los coordinadores de Greenpeace-Argentina.

Tampoco se asombra Agustín Fernández, de Greenpeace-Uruguay -que el miércoles participó en el lanzamiento del estudio “Presente y futuro de la industria de celulosa en la región”- de la escalada de las celulosas en el Cono Sur. Ni a Girolami ni a Figueroa les parece raro que el ex ejecutivo de Celco, Ronald Beare, haya sido reclutado para la gerencial general de Botnia-Uruguay, la multinacional finlandesa que tiene un megaconflicto binacional por su proyecto en la frontera argentino-uruguaya de Gualeguaychú-Fray Bentos.

La demanda mundial, con una producción a 2005 de 192 millones de toneladas, es satisfecha por pulpa proveniente en un 40% de Norteamérica, 29% de Europa, 22% de Asia y 9% de Sudamérica. Estas dos últimas zonas son las que más crecimiento experimentarían por factores económicos y climáticos. Estimaciones de la industria proyectan que a 2010, América Latina proveerá el 25% de pulpa destinada al mercado internacional, básicamente por las inversiones en Brasil, Chile y Uruguay. El consumo global de papel entre 2005 y 2020, se incrementará de 366 a 566 millones de toneladas por año.

Según evaluaciones de mercado citados en el informe de Greenpeace, la demanda mundial de pulpa blanqueada crecerá de 45 millones de toneladas en 2005 a 74 millones de toneladas en 2020, lo que requerirá ampliar la capacidad de producción en dos millones de toneladas por año. La capacidad de producción de esa materia prima en 2005 alcanzó los 50 millones de toneladas. Al 2010 se ampliará 59 millones de toneladas, pero diez años más tarde se incrementará a 81 millones de toneladas por año.

Autor:Antonio Valencia. Publicado en www.terram.cl