Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

18 diciembre, 2006

Recuperan vía férrea Rucapequén-Nueva Aldea

En abril podría estar a disposición de Ferrocarriles la línea férrea entre Nueva Aldea y Rucapequén que en estos momentos está siendo sometida a una completa restauración para el transporte de insumos desde y hacia la planta de celulosa.

Ayer, en las inmediaciones de Nueva Aldea, operarios de la empresa Arepin, trabajaban en retirar el óxido del viejo puente ferroviario ubicado en el sector.

Es un trabajo que comenzaron en septiembre y en el que la empresa utiliza arena a alta presión para limpiar las viejas estructuras de fierro. Según el jefe de obras Eduardo Jara, a pesar de que el viaducto es de la década del treinta está en buenas condiciones debido a la buena calidad de los materiales.

Manifestó que hay piezas que están muy oxidadas, pero con el tratamiento que están efectuando pueden ser limpiadas y posteriormente se les aplican elementos para evitar la corrosión y pintura.

Además, señaló que entre los trabajos encomendados a la empresa Icil-Icafal, por parte de Ferrocarriles se encuentra el recambio de piezas deterioradas como asimismo durmientes que hayan cumplido su vida útil. Una vez que concluyan los trabajos y antes de su entrega definitiva se debería hacer una prueba para ver si es que las estructuras soportan el paso de carros.

Leer Más


Publicado en La Discución

13 diciembre, 2006

MANCHAS DE COLOR BARROSO EN DESEMBOCADURA DE RIO ITATA

Preocupación en los habitantes de Cobquecura y Trehuaco, que residen frente al mar y la desembocadura del río Itata, por la aparición de sedimentos extraños de color barroso en el curso de agua.
Los habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades que se investigue el origen de este fenómeno dado que no ha llovido hace más de un mes, por lo que descartan arrastre de barro desde las orillas.

"Como campesino, no puedo explicarle de que son estas manchas, pero de lo que estoy seguro es que no son normales para esta época del año. Los pescadores que trabajan en el río y la desembocadura han notado el cambio”, explicó el agricultor Renato Vargas.

"Nosotros que vivimos con la agricultura todavía no nos vemos tan afectados, pero los pescadores, que son los que sacan sus productos, vendiéndolo a la población. ¿Y si llegan a estar contaminados? Tendremos que cambiar nuestra forma de vida”, afirma Vargas.

El agricultor de Boca Itata denunció que también han visto espuma que no es normal en el curso de agua.
Leer todo el texto en

Con plata se arregla todo. O no ?

Una vez más somos testigo de nuestro avanzado sistema legislativo en el tema ambiental. La ley del que paga contamina sigue con fuerza entre los grandes empresarios.

Para que sea menos evidente, le llaman "compensaciones" o dinero a cambio de los efectos negativos de los proyectos que, desde un inicio, ya cuentan con un item de gastos para estas "compensaciones", las que al final con un mísero porcentaje de las enormes utilizades que obtienen.

Para el caso de Celco en Nueva Aldea (Región del Bío-Bío), vemos en el diario La Discusión de Chillán (13/Dic/2006), bajo el titular "Malos Olores en Nueva Aldea) el siguiente texto:

"La Corema revisó la propuesta de compensaciones por molestias asociadas a la emanación de gases industriales provenientes del CFI Nueva Aldea y que fue presentada por esta misma empresa.

Celco se compromete a asfaltar varias calles de Nueva Aldea con un total de 1.200 metros lineales; la asignación de recursos a la Municipalidad de Ránquil para la contratación de un profesional médico dos días a la semana y la ejecución de un proyecto paisajístico de hermoseamiento de la entrada a Nueva Aldea."

Alguna duda?

A cambio de calles pavimentadas, un prado a la entrada del pueblo y un médico dos días a la semana, Celco dará por superado su problema, limpiándose las manos de todo compromiso, puesto que ya hizo las "compensaciones".

Sólo queda la duda: ¿Puede una calle pavimentada, un prado o un médico por horas disminuir, eliminar o limpiar el aire contaminado que actualmente respira la gente?

08 diciembre, 2006

Soldados protegen Celulosa en Fray Bentos, Argentina.

Buenos Aires.- Los soldados que custodiarán la planta de Botnia en Fray Bentos serán inicialmente más que los previstos y estarán autorizados a disparar, aseguró el comandante en jefe del Ejército uruguayo, Jorge Rosales.

“Inicialmente, el número de efectivos va a ser bastante más elevado que lo que pretendemos, ya que no contamos con las condiciones físicas que nos permitan disminuir el personal. No hay cerca de seguridad, falta la construcción de algunas garitas y esas deficiencias las vamos a tener que suplir en base a número de gente presente”, explicó Rosales. El jefe militar señaló que aún no hay una cifra determinada de efectivos para vigilar el predio que circunda la planta de la firma finlandesa.

A propósito, confirmó que los soldados van a estar equipados con el armamento convencional del Ejército, fusiles FAL, y que estarán autorizados a abrir fuego contra intrusos en caso de ser necesario.

Sobre este tema, la ministra de Defensa, Nilda Garré, consideró “un poquito exagerado” el despliegue de tropas alrededor de Botnia. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó el decreto que oficializó la presencia militar en Fray Bentos para custodiar el predio de la pastera de origen finlandés, medida que fue calificada de afrenta a los argentinos por el primer mandatario Néstor Kirchner.

Leer más...

04 diciembre, 2006

Celulosas contaminan en Europa.

Ekologistak Martxan Bizkaia valora positivamente la Sentencia, aunque lamenta el retraso en la administración de justicia y critica el escaso interés de algunas Administraciones públicas responsables de poner freno a la contaminación y el deterioro ambiental.

El Juzgado de lo Penal 3 de Bilbao ha dictado Sentencia, con fecha 24 de marzo de 2006, en el procedimiento penal seguido por delito ecológico, contra dos responsables de la empresa papelera Celulosas del Nervión (actualmente SMURFIHT NERVION) de Iurreta (Bizkaia). Los Hechos se remontan a los años 1990 y 1991, cuando se produjeron varios vertidos sucesivos de residuos altamente contaminantes al río Ibaizábal, por parte de la mencionada Papelera. Especialmente significativos fueron los de julio y agosto de 1990, y junio, octubre y diciembre de 1991.

En el caso de los vertidos del año 1990, el vertido de los productos tóxicos llegó a provocar tal grado de contaminación que se impedía incluso el uso posterior del agua para los procesos productivos de otra Papelera, situada aguas abajo del Ibaizábal (Papelera del Carmen, en Amorebieta), que fue quien presentó la primera denuncia.

También tuvieron gran notoriedad los vertidos realizados en junio de 1991, que acabaron con la escasa fauna piscícola, que la Diputación estaba introduciendo para su recuperación. Como consecuencia de ellos, se interpusieron sendas Querellas criminales por parte del Consorcio de Aguas de la Merindad de Durango y de la asociación ecologista EKI (hoy Ekologistak Martxan). Sin embargo, años después el Consorcio de Aguas desistió de la Querella y se apartó del procedimiento.

Todos estos vertidos además de suponer un gravísimo daño para el medio ambiente y los ecosistemas del río Ibaizábal, hacían baldíos los esfuerzos e inversiones que, en aquella época, se estaban desarrollando por la Administración para iniciar la recuperación progresiva de un Ibaizábal altamente contaminado.

Como responsables de los hechos, han sido condenados, el entonces Director de Fábrica de la planta de Iurreta (JOSE RAMON BADIA CHAURRONDO) y el entonces Director General de la empresa (JOSE NIETO FENOR). La propia empresa (Celulosas del Nervión) ha sido declarada responsable civil subsidiaria, debiéndose hacer cargo de la responsabilidad su sucesora legal (actualmente SMURFITH NERVION).

Leer más