Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

26 febrero, 2007

PESCADORES DE COBQUECURA REALIZARON PROTESTA EN EL MAR CONTRA DUCTO DE CELCO NUEVA ALDEA


Pescadores de la comuna de Cobquecura, en la VIII región, realizaron este fin de semana una manifestación pacífica en el mar para dar a conocer su rechazo a la construcción de un ducto al mar de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco o Arauco) ubicada en la cuenca del río Itata, luego que algunos diarios publicaran una información que titulaba "Pescadores dan el sí a Celco de Nueva Aldea", noticia que, a juicio de los pescadores de esa comuna costera no tendría relación con la realidad.

La movilización se llevó a cabo en el contexto del campeonato de surf que se realizó en la comuna, a las 16:00 horas del domingo 18 de febrero, aprovechando la masiva asistencia de gente a la actividad. La protesta consistió en el ingreso de nueve de las doce embarcaciones al mar con lienzos, banderas y gritos alusivos a su oposición al ducto, mientras las familias de los pescadores hacían lo propio desde la playa, lo que obligó a detener el torneo por alrededor de una hora tras la cual se pudo continuar, dejando finalmente como ganador al surfista local "Coco" Puig.
"NOSOTROS NUNCA HEMOS FIRMADO NADA"Respecto a la manifestación, Danilo Alegría, secretario de los pescadores de Cobquecura, señaló que lo más probable es que la información aparecida en un diario de una importante cadena periodística haya surgido de declaraciones realizadas por Hugo Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores de la VIII región, quien hace unas semanas avaló la construcción de la Planta Nueva Aldea de Celco.

Sin embargo, Alegría no escatimó en aclarar que "nosotros nunca hemos firmado nada".

De la misma forma, el dirigente asegura que los pescadores han tenido siempre la misma posición respecto a las intenciones Celco. "Nuestro rechazo es incondicional al ducto, con cero posibilidad de negociación", agregando que esta es sólo una de las muchas movilizaciones que están dispuestos a realizar para evitar su construcción y no volver a repetir malos entendidos respecto a su postura.

Publicada el lunes, 19 de febrero de 2007".
Más Información: César Aguila Fono: 09 7731580

Etiquetas: , , ,

22 febrero, 2007

Proyecto de construcción de emisario submarino

Concejales de Ránquil solicitaron a la municipalidad que entregue un detalle pormenorizado de la construcción del emisario submarino que llevará los riles industriales al océano.

La idea es aclarar dudas acerca de la obra, específicamente con el tema de la profundidad a la que irá el ducto, su trayecto y condiciones de seguridad del mismo.

El concejal Felipe Rebolledo manifestó que han recibido informes de vecinos que están preocupados acerca de la forma en que están siendo efectuados los trabajos.

En tanto, el concejal Carlos Garrido, manifestó que pedirán a la municipalidad los planos originales de la obra en construcción pues creen que se han producido modificaciones.

Si ello fuera así, sostiene habría que pedir informes a la Conama pues esta entidad entregó los permisos de construcción.

En la comuna, la construcción del emisario no tiene mayores detractores acerca de su conveniencia, pues favorecerá que las aguas del río Itata no reciban los desechos industriales.

Sin embargo, han surgido voces críticas en la comuna acerca del impacto que generan los trabajos, la seguridad de la vía, los plazos y particularmente en algunos predios particulares que habrían visto disminuidos sus terrenos por el ensanche de caminos.

La obra, que llevaría los riles a las costas de la provincia, demandaría una inversión aproximada de sesenta millones de dólares.

El emisario tendría una extensión de 50 kilómetros, desde la planta en construcción hasta el litoral de la comuna de Trehuaco, específicamente la zona de Boca Itata.

Además, el emisario se internará, según los primeros antecedentes aportados, unos 2,3 kilómetros aproximadamente en las aguas y descargaría a una profundidad de unos 35 metros.

Leer más en La Discusión

Etiquetas: , , ,

19 febrero, 2007

Marcha contra celco en Valdivia

Para este viernes 23 de Febrero esta coordinada una nueva marcha "Por la Defensa de los Ríos de Valdivia". La cita es a las 20:00 horas en la Costanera (al lado del terminal de buses).

Los invitamos a llevar mucha fuerza y alegría, Lienzos, Afiches y todo lo que permitar decir que somos muchos los que queremos que nuestros ríos sigan limpios.

Ni el Río Cruces ni el Río Itata se merecen que celco los contamine.

Etiquetas: ,