Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

23 abril, 2007

Amplían planta de terciados en celco Nueva Aldea

En el Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, debería concluir a fines de este año, la ampliación de la planta de terciados, luego de que se obtuviera la autorización de la Corema.

En mayo de 2006, la Conama aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, que permitió la construcción de la segunda línea en la planta, aumentando en más de 100% su capacidad de producción autorizada.

La industria, que tiene una capacidad actual de producción de 225.000 m3 y comenzó a operar en noviembre de 2004, está siendo ampliada debido a la demanda por el producto, manifestó el subgerente de asuntos públicos Iván Chamorro.

Esta segunda línea tendrá una capacidad de producción similar (225.000 m3/año), con lo que su capacidad total, con ambas líneas operando, llegará a 450.000 m3/año.

En estos momentos, la construcción está en la etapa de término de obras civiles y estructuras e iniciando etapa de montaje electromecánico.

Durante la construcción que fue iniciada el año pasado, se ha generado en promedio 580 empleos.

Actualmente, esta planta emplea en forma directa a aproximadamente 700 personas y con la extensión la dotación llegará a mil trabajadores en su operación.

Arauco es líder en Latinoamérica en la producción de paneles, además de ser un actor muy relevante a nivel mundial.

El mercado de paneles, tiene distintas realidades y básicamente existen cinco tipos de paneles: terciado, OSB (Oriented Strand Board), MDF (Medium Density Fiberboard), HB (harboard ) y partículas. Cada uno tiene distintos usos y aplicaciones.

En términos generales, los dos primeros, el terciado y OSB, poseen una mayor aplicación en la construcción, aún cuando también existen otros usos. El MDF, el HB y partículas tienen su principal uso en la mueblería.

Actualmente existe una sobreoferta de OSB en el mundo y también de terciado de baja calidad. Lo que falta es terciado de buena calidad y apariencia, y ahí es donde ARAUCO presenta una ventaja, porque los bosques de pino radiata han sido manejados por más de veinte años para que produzcan chapas libres de nudo. Por esto, la apariencia del terciado es tan apreciada por sus caras lisas y limpias. Además, es un producto versátil, fácil de trabajar, con gran resistencia y muy sólido.

Con esta inversión la empresa del Grupo Arauco, incrementará en 39% su producción actual, pasando de 580.000 a 805.000 m3/año de tableros contrachapados.

Publicado en La Discusión,
Lunes 23 de abril de 2007.

15 abril, 2007

Carta de un Viñatero de Celco

Coelemu, 13 de abril de 2007.
De : Francisco Rojas Gallardo
Viñatero y Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Coelemu.

Para : Matías Domeyko
Gerente General Celulosa Arauco y Constitución S.A. Santiago.

Señor Domeyko:

Con gran sorpresa ha llegado a mis manos, el pasado 10 de febrero, una carta con vuestra firma en nombre de Celulosa Arauco y Constitución S.A. En ella, luego de un “cordial” saludo de buena crianza, me expresa que “es muy grato hacerle entrega de este libro que refleja el espíritu de integración que busca el CFI Nueva Aldea con su entorno”, acto seguido, descubro un pesado bulto lleno de imágenes relucientes y personas sonriendo estúpidamente, sobre un magnífico papel ultra blanco y brillante, lacado y de alta calidad, que encandila mis ojos, poco acostumbrados a este tipo de inutilidades. Es que acá en el campo, en nuestro querido Caravanchel y Guarilihue, no necesitamos el resplandor del papel ni la nitidez de las fotografías, lo que aquí vale es el brillo del sol y la pureza de nuestro aire y agua.

¿De qué me sirven sus palabras de buen vecino, si mientras tanto están matando mi río Itata y ensuciando el aire que mis hijos respiran?

¿Para que se molesta usted, señor Domeyko, señor Angelini, en derrochar en estos modestos (molestos), campesinos tan preciado “obsequio”?
Por que la verdad es que este derroche debe significar algo así como una décima de segundo de producción, esperamos que esto no afecte sus utilidades, por el bien de Chile ¿no?.

Señor Domeyko, no dudo que habrá algunos dirigentes vecinales, gremiales, autoridades de todo tipo, desde los pasillos de “El Palacio” en la capital, hasta nuestras humildes comunas, donde tienen a sus pies a la mayoría de nuestros representantes, que por unas migajas, besan la bota sucia que los ultraja, como dice la canción.
Sin embargo, aún habemos muchos que no nos tragamos el cuento de la buena vecindad y la producción limpia. Para eso no necesitamos que alguien nos convenza, simplemente basta escuchar al colegio médico de Ñuble y mirar lo que ustedes han hecho y siguen haciendo en todos los lugares donde ponen su sucia garra. Constitución, Arauco y Valdivia ya han sufrido las consecuencias de esta “buena vecindad”.
La verdad es que no sé si seremos muy distintos, pero acá en el campo un buen vecino es el que respeta a su comunidad, el que se preocupa de no molestar, el que hace las cosas de la mejor forma posible para no afectar el entorno.

Usted, señor Domeyko, no tiene idea lo que es ser un buen vecino. Usted y su jefe jamás se han preocupado por lo que a nosotros nos pase, y cartitas y regalos como el recibido me parecen una falta de respeto, me parecen una provocación.

Señor Domeyko, a estas alturas lo único que lamento es que “la cartita” que me envió no tenga remitente para haberle devuelto su regalito, de todas formas, avise a su gerente en Nueva Aldea que lo recoja en el acceso a la planta, específicamente en el pavimento frente a portería, que es donde lo acabo de botar.

Sin otro particular, y esperando no recibir más regalitos infames, se despide:

Francisco Rojas Gallardo
Presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Coelemu.
_______________________________________________
Agradecemos a Carlos Morales por enviar esta información.
Esta carta fue publicada en www.chillanactivo.cl

Etiquetas:

04 abril, 2007

Remueven a jefe de gabinete de Subsecretaría de Pesca

El jefe de gabinete de la Subsecretaría de Pesca, René Durán Figueroa, fue removido ayer de su cargo, a raíz de una carta que habría sido emitida desde esa repartición pública dirigida a los pescadores de caleta Mehuín en que se expresa que una eventual descarga en el mar de los residuos de la planta de Celulosa Arauco podría generar efectos negativos sobre los recursos marinos y la biodiversidad de esa zona.

El texto habría sido suscrito por orden del Subsecretario de Pesca, Carlos Hernández, pero fue firmado por Durán.

A través de un comunicado emitido ayer, la Subsecretaría de Pesca indicó que la carta sólo expresa la opinión de un funcionario menor.

Ministra Uriarte

Esta polémica, en tanto, debió ser asumida ayer por la nueva ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

La secretaria de Estado señaló que "si es que las autoridades se pronuncian dentro del marco de sus competencias, un proyecto que no ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental no debe ser objeto de un pronunciamiento anticipado, puesto que carece de los antecedentes para hacerlo".

Durán, en tanto, sería reasignado en otras funciones.

En agosto de 2006, un grupo de pescadores de Mehuín balearon a personal de Celulosa Arauco, al oponerse a estudios sobre la eventual instalación de un ducto que evacuaría los residuos al mar.

Fuente: El Mercurio

03 abril, 2007

Mehuin en Imágenes

Un interesante reportaje con muy buenas fotos está publicado en el blog Zapatafoto sobre el conflicto de los pescadores de Mehuín, en la costa de Valdivia, con la empresa celco.

Los invitamos a visitar este blog y conocer en imágenes parte de los habitantes de Mehuín, sus casas, su paisaje, su Vida que con mucha fuerza han defendido y de seguro seguirán defendiendo.

El autor de la foto es C. Demarco, publicada en http://zapatafoto.blogspot.com

Gobierno reconoce que ducto de Celco en Mehuín no es solución aceptable

Como un paso en la dirección correcta, pero que debe traducirse en acciones concretas, calificó Oceana la carta de la Subsecretaría de Pesca en la que el Gobierno reconoce que el proyecto de Celulosa Arauco, para descargar sus desechos industriales cerca de la caleta pesquera de Mehuín, “no es una solución aceptable”, cita El Mostrador. El Gong 02 de abril de 2007.

Así lo indicó la ingeniera ambiental Antonia Fortt, jefa de la campaña de contaminación de Oceana, quien explicó que “en la carta incluso se sugiere que Celco adopte tecnología finlandesa para eliminar completamente los residuos líquidos en la producción de celulosa, que es el mismo sistema de ciclo cerrado que venimos exigiendo hace tiempo”.

La carta, firmada por el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Pesca, René Durán, es la respuesta oficial a la misiva enviada en enero de este año por diversos gremios pesqueros de la Décima Región a la Presidenta Michelle Bachelet, exigiendo un pronunciamiento por parte del Gobierno frente a este conflicto. En el texto, Durán señala que, dados los antecedentes y el grave impacto que podría tener en el ecosistema una instalalación de este tipo, “se estima innecesario permitir a Celco la posibilidad de instalar un ducto en Mehuín, ya que esto abrirá un foco de conflicto con las asociaciones de pescadores artesanales pelágicos”.

“Esta Subsecretaría considera que una eventual descarga en el mar, puede generar efectos adversos indeterminados sobre los recursos pesqueros y la biodiversidad y que el control de la descarga es altamente complejo. Más aún, las organizaciones existentes en la zona de Mehuín han demostrado cohesión y decisión en no aceptar que el ducto amenace su fuente de trabajo, asunto que puede generar una fuerte tensión en la localidad”, continúa la misiva.

La Subpesca también reconoce la responsabilidad de Celco en la destrucción del Santuario Carlos Anwandter, al indicar que “debido a los problemas originados por la descarga y que condujeron al problema ampliamente tratado en la prensa sobre los cisnes, la empresa Celco fue sancionada y se le otorgó un plazo de dos años para presentar una alternativa a la descarga en el río Cruces”.

Para Fortt, la nueva posición del Gobierno debe demostrarse en acciones concretas tendientes tanto a terminar con el vertido de riles en el caudal del Río Cruces, que continúa hasta hoy, como también a detener el proyecto del ducto submarino por el sector de Mehuín.

“Hasta el momento, el Gobierno sólo había dado señales de apoyo a Celco, como la protección de sus barcos de investigación con personal de la Armada, y la prórroga de dos años en el plazo para realizar el Estudio de Impacto Ambiental, sin mencionar las ridículas sanciones que se la han cursado y que además la empresa nunca ha pagado. Por eso destacamos este cambio en la postura oficial, pero esperamos que no se quede en una mera manifestación de buenas intenciones”.

Fuente: http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=473

Etiquetas:

Pescadores mantienen cautela en su relación con la celulos

El rechazo cerrado de la comuna de Cobquecura al emisario submarino que construye la empresa Celco, no permite que los pescadores puedan sentarse a conversar con la celulosa, sostuvo René Chaparro, dirigente de los pescadores artesanales de la región.

Chaparro, dijo que los hombres de mar de la comuna costera de Ñuble son parte de la entidad regional y la decisión que ellos adoptaron la respetan y la entienden en función del ambiente general de oposición existente en la zona. El dirigente regional, señaló que “desde que comenzamos las conversaciones con la empresa, ha sido buena, franca y abierta cada uno haciendo ver y valer sus intereses”.

El dirigente si bien reconoce que hay avances en materia de proyectos, se muestra cauto acerca de los efectos que podría tener los residuos industriales en el mar. Hasta ahora de las conversaciones entre empresas y pescadores, han surgido algunos proyectos como capacitación en buceo, entrega de motores fuera de borda para botes de pescadores y financiamiento para un innovador proyecto con Innova Bíobío, donde participan pescadores de Perales, en Coelemu.

Chaparro, dijo que “somos representantes del sector pesquero artesanal de la región y por lo tanto nos interesa saber qué piensa la empresa, cómo está haciendo sus proyectos y sobretodo con el ducto que ha sido la gran discusión de los últimos tiempos”.

Malas experiencias

“Para nosotros si lo miramos como planta no pareciera que nos interesara, pero cuando se relaciona con el mar, con su emisario, nos interesa saber en qué condiciones está llegando a la costa”. Dijo que han tenido malas experiencias con plantas industriales, “pero con respecto a Nueva Aldea, creo que hemos logrado acercar posiciones e intereses que nos permiten estar trabajando en una mesa analizar conflictos, cómo solucionarlos y cómo logramos que cada actividad que desarrolle sean sin problemas”.

Creo que la celulosa en Arauco, provocó impactos y eso no es desconocido, pero creo que la tecnología de ese tiempo y las exigencia no eran las mismas; provocó impactos duros, pero hoy día se ha mejorado mucho y esperamos que mejore sobretodo en manejo de los residuos que envíen al mar”. “Lo que había de bancos de mariscos se perdió y se ha logrado que los peces se acostumbren a ese tipo de aguas y sobrevivan”.


“Todo residuo que se hecha al mar o fuente de agua que no sea natural contamina; ahora la contaminación depende del grado de contaminante que se va a arrojar al mar” “Hicimos asesorar por la universidad de concepción lo que nos permite estar tranquilos respecto de lo que se va a tirar al mar”, sostuvo. Como federación se destaca que los productores hayan sido llamados a conversar a diferencia de lo que ocurrió con otras empresas que vacían sus riles al océano..

Lunes 2 de abril de 2007.

*Nota distribuida por Oceana www.oceana.org

Las lecciones que dejó el accidente radioactivo

De haber ocurrido el accidente radioactivo en Nueva Aldea, en plena vigencia de la ley de subcontratación, la responsabilidad por aquel estaría mucho más definida. Ello quedó claro tras declaraciones de la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva y de la seremi del ramo Paula Urzúa, quienes visitaron las instalaciones del complejo Nueva Aldea ayer en la mañana.

La presencia de las autoridades se enmarca en un plan de trabajo orientado a conocer el funcionamiento de diversas entidades industriales y verificar el cumplimiento de normativas de seguridad.

Esto, estrechamente ligado a la ley de contratación vigente desde enero de este año, que entre otras cosas establece que las empresas mandantes serán responsables de lo que ocurra con operarios de otras empresas que trabajen para ella.

CAPACITACION.

Luego del accidente radioactivo ocurrido en Nueva Aldea, el año 2005 en instalaciones a cargo de la constructora Echeverría Izquierdo, la entidad nacional ha debido comenzar a capacitar a sus fiscalizadores para conocer un tema antes poco conocido. El hecho, ocurrido el 14 de diciembre de 2005, sentó sin lugar a dudas un precedente para las obras posteriores y puso en la lupa de las autoridades la forma en que se desarrollan las gammagrafías.

Porque antes de que sucediera el accidente que afectó a Miguel Angel Fuentes y otros operarios, quienes estuvieron expuestos a radiación, poco y nada se conocía de las labores de radiografía industrial.

Pero, luego de ello, se puso en tela de juicio la forma en que se efectuaban tales labores de máxima peligrosidad y sobre todo el escaso conocimiento que tenía personal a cargo de los trabajos.

De hecho, una de las cosas que quedó demostrado en el juicio que culminó recientemente, es que pocos de los operarios de Echeverría Izquierdo conocían la actividad efectuada por ITC. Incluso, quienes se encargaban de tomar las radiografías industriales poco o nada sabían de radioactividad y no contaban con equipos de seguridad apropiados.

RESPONSABILIDAD “En el marco de la ley de subcontratación, se establece una obligación de la empresa principal de garantizar la salud de todos los trabajadores tanto propios como externos”, sostuvo la directora nacional.

Publicado en La Discusión, Martes 3 de abril de 2007.

Etiquetas:

01 abril, 2007

El nuevo escenario tras el “juicio radioactivo”

Una vez leída la sentencia en contra del operador de ITC Sergio Pérez Valdéz de 541 día de pena remitida por su responsabilidad en el accidente nuclear de Nueva Aldea el 15 de diciembre de 2005 se despeja definitivamente el panorama para pedir las indemnizaciones económicas a favor de los afectados.

Ayer, el abogado Carlos Astorga querellante a favor del principal dañado por radioactividad, Miguel Angel Fuentes, dijo que durante el mes de abril deberían presentar la demanda civil, contra las empresas que ellos han señalado como eventualmente responsables.

Manifestó que luego de leída la sentencia el jueves pasado en el tribunal oral de Chillán se da un plazo de diez días para que alguno de los querellantes o la defensa de Sergio Pérez presente un recurso de nulidad.

Si ello no ocurre, la sentencia se da por ejecutoriada y en este sentido ya no hay apelación posible.

Por el lado de los querellantes, no se vislumbra ninguna posibilidad de recurrir al tribunal, pero quizás la defensa pudiera presentar un recurso de aquel tipo.

Sin embargo, se cree que la pena signada a Pérez es baja y además la deberá cumplir de manera remitida con medidas cautelares determinadas por el tribunal, que claramente es inferior a los tres años que se pedía para el imputado.

De esta manera dijo Astorga, la demanda deberías ser presentada en el mes de abril, al igual que la del resto de los querellantes quienes se suman a un escenario favorable para su defendidos en cuanto a que fue acreditado el daño nuclear.

Porque más allá de la pena que se buscaba en el juicio radioactivo, lo que se esperaba lograr era que se reconociera el hecho y se pudieran obtener antecedentes suficientes para acreditar fallas en el proceso de toma de gammagrafías, lo que aparentemente pudo ser probado.

Al igual que Astorga el abogado Alex Quevedo quien representa a un numeroso grupo de operarios afectados por el accidente nuclear declaró que la demanda a favor e sus defendidos debiera ocurrir en abril.

Lo que está por verse es donde se haría efectiva las demandas, pero se cree que ellas serían interpuesta en tribunales de Concepción o Talcahuano.

EVENTUALES RESPONSABLES Para la defensa de Miguel Angel Fuentes habría dos entidades que podrían tener responsabilidad en el accidente y por lo tanto podrían responder civilmente.

Una de ellas es Celco, pues se considera que la empresa no habría contemplado medidas específicas destinadas a prevenir y reaccionar adecuadamente ante los potenciales riesgos inherentes al uso y manipulación de material y equipos radiactivos, y por ende no había medidas específicas para el monitoreo y control de fugas radiactivas, que era lo que hubiera correspondido, y lo que el más elemental sentido común aconseja en presencia de un material altamente peligroso para la salud.

Además, no habría dado cumplimiento a la sugerencia realizada por la Comisión Chilena de Seguridad Nuclear, en cuanto exigir de las empresas, mantener cerca de las labores de trabajo con gammagrafía industrial, elementos para rescate de fuentes radiactivas en situaciones de emergencia, como telepinzas, contenedor blindado y cortador de cables.

LA CCHEN Dentro de lo que ha ido surgiendo en el proceso, los abogados de Fuentes estarían en condiciones de considerar que la Comisión Chilena de Energía Nuclear, podría eventualmente responder debido a que según Astorga, “a pesar de haber detectado altas dosis de radiación en trabajadores y que participaron en la construcción del Complejo Forestal de Celco en Valdivia, sólo se limitó a hacer recomendaciones para el nuevo proyecto industrial que se construyó en Nueva Aldea, no verificando el cumplimiento de estas recomendaciones”.

Sostiene que en Nueva Aldea, “los trabajadores que tomaban gammagrafías tenían jornadas de 12 horas diarias de trabajo ininterrumpido, existiendo una suerte de competencia diaria en el número de radiografías a tomar”.

Las faenas de gammagrafía industrial desarrolladas en el Complejo Forestal Nueva Aldea, constituyen por disposición legal, una instalación radiactiva de primera categoría, y “por lo tanto para operar habría requerido permiso de construcción y permiso de operación, otorgado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear, permisos que nunca se pidieron ni menos otorgaron”.

Esta situación constituiría una contravención a “Códigos de Conducta” publicados por la OEIA (Organización Internacional de Energía Atómica), que son recomendaciones para aumentar el compromiso de los países en torno a aumentar las medidas de seguridad tecnológica y física de fuentes radiactivas. Lo curiosos es que nuestra Comisión de Energía Nuclear, encargada de esto, ha informado a la OIEA que cumple todas las medidas establecidas en dichos Códigos.

Publicado en La Discusion,
Domingo 1 de abril de 2007.

Etiquetas: ,