Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

24 enero, 2008

Polémico proyecto hidroeléctrico podría 'secar' el Salto del Laja



En la Región del Bío Bío
Polémico proyecto hidroeléctrico podría 'secar' el Salto del Laja

por Claudia Urquieta Chavarría

Así lo adelanta el diputado Juan Lobos (UDI), que busca impedir se concrete la Central Hidroeléctrica Trupán,que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada. El parlamentario rechaza que no se haya exigido un estudio de impacto ambiental y destaca que el titular del proyecto sea Patricio Sabag, hijo del senador falangista Hosaín Sabag.

Un total rechazo a la construcción de la Central Hidroeléctrica Trupán en la Región del Bío Bío manifiesta el diputado Juan Lobos (UDI). Sus argumentos son categóricos: la concreción del proyecto podría terminar en la eventual desaparición del turístico Salto del Laja.

Según el parlamentario, este sería sólo uno de los efectos que provocaría la propuesta impulsada por la asociación de canalistas del canal Zañartu, que en abril de 2007 presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) correspondiente y que en septiembre obtuvo el visto bueno de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la VIII Región.

Para el médico cirujano, además del turismo, la hidroeléctrica atentaría contra los derechos de agua del Canal Laja Diguillín, construido con una inversión estatal de US $150 millones, y del Canal Laja Sur, lo que traería consecuencias para los regantes de la zona y para las centrales de pasada que ya existen en el área.

Básicamente, la iniciativa consiste en utilizar parte del total de derechos de agua que poseen - que suman 45 metros cúbicos por segundo y que datan de 1908 - en generar energía eléctrica mediante una central de pasada, que se ubicaría aguas abajo de la laguna Trupán, 20 kilómetros al norte del rió Laja en cauces del canal Zañartu. Para ello, se realizaría la extracción de aguas desde el río Laja y sus afluentes para descargar en las aguas del río Huepil, que finalmente desemboca en el río Itata.

“Los canalistas del canal Zañartu poseen derechos de agua de los cuales históricamente han ocupado 10 a 15 metros cúbicos por segundo, llegando como máximo a 22 metros cúbicos por segundo, y ellos aducen tener un derecho por 45. Eso estaría a todas luces caducado el año 50 y de hecho durante los 15 años que se demoró en construir el canal Laja Diguillín, siempre la DGA habló de que el canal Zañartu tenia 22 metros cúbicos por segundo”.

Lobos asegura que en las condiciones actuales en que se encuentra el río Laja, utilizar el diferencial “de casi 20 metros cúbicos por segundo, queda seco. Toda esa zona hace mucho que está declarada agotada, no se le puede sacar mas agua. Lo que hay es un gran negocio de producir electricidad en desmedro de la agricultura de dos provincias enteras y de un monumento natural que es el Salto del Laja, patrimonio de todos los chilenos y que derechamente va a quedar eliminado”.

En base a estos hechos, no se explica que haya bastado una DIA para aprobar el proyecto, por lo que junto a la bancada verde, de la que forma parte, proyecta tomar cartas en el asunto y exigir un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). De hecho, el abogado asesor del grupo de parlamentarios, Lorenzo Soto, viajará a la zona el próximo 31 de enero para reunir la información pertinente y, en la medida que se verifique la inocuidad del proyecto, decidir qué acciones correspondería cursar.

Vínculos

Otro de los dardos de Lobos, apunta a que la “cara” del proyecto es Patricio Sabag, presidente de la asociación de canalistas del canal Zañartu e hijo del senador falangista Hosaín Sabag.

“Esta asociación de canalistas es hipotética no más, porque el fuerte es el señor Patricio Sabag y una empresa de inversionistas italianos-Idroenergia - que son los que van a traer la tecnología de la central, el resto sólo tiene una participación marginal”.

Además, también considera “sospechoso” que justamente en el río Itata se encuentre la celulosa Nueva Aldea de Celco y señala que “entre otras cosas simpáticas, en este minuto tuvo que hacer pozos profundos porque no da con el agua que hay en el río para hacer funcionar la central. Entonces es tremendamente buen negocio poder tirarle más metros cúbicos más al cauce para que puedan funcionar”.

Por ello, opina que “evidentemente aquí estamos desvistiendo a 4 santos para vestir a dos: el canal Zañartu y a Celco”.

La versión de Sabag

Para Patricio Sabag, todas las críticas van más que nada “por un carril político y de desinformación a la opinión pública” y aclara que hace unas dos semanas sostuvo una reunión con el diputado Lobos y “le explicamos todas sus dudas, porque estaba completamente desinformado”. Frente a los dichos del aliancista, niega que actualmente utilicen apenas entre 15 y 22 metros cúbicos de sus derechos de agua, ya que asegura que el canal Zañartu riega 45 mil hectáreas, lo que hace imposible pensar en que necesiten tan poca cantidad del recurso hídrico. Y agrega que planean utilizar una capacidad máxima de 38 metros cúbicos por segundo, aunque “en verano ocuparemos estrictamente el agua que usemos para riego y en invierno, de acuerdo a la disponibilidad hidrológica, vamos a tratar de ocupar lo corresponda a nuestros derechos”.

Debido a esto, el empresario se manifiesta tranquilo con el futuro del proyecto, a lo que suma “que ya tenemos la DIA aprobada y estamos utilizando la institucionalidad vigente”.

Por otro lado, considera que los problemas de sequía actuales que enfrenta el Salto del Laja “escapan totalmente a la operación de la Central Trupán. Estamos con un problema de regulación que compartimos, pero nos enfrentamos a un cuadro de sequía que hace que las sensibilidades estén más expuestas”.

De hecho, asegura que la asociación que representa no tendría ningún inconveniente para aceptar cualquier regulación que la Dirección General de Aguas (DGA) propusiera por algún tema de escasez de la disponibilidad del vital elemento. “Incluso si es necesario el canal puede mantener algún caudal de reguardo si lo pide la autoridad. Tenemos claro que una cosa son los derechos de agua y otra son las disponibilidades hidrológicas, ya que hay épocas de abundancia, promedio y escasez y pos supuesto tenemos que adecuarnos a este ciclo”.

Derechos de Agua

Entre los trámites que tienen pendientes para hacer entrar en marcha con el proyecto, se encuentra presentar el plan de obras y solicitar la autorización de algunos permisos sectoriales.

Entre ellos, está la DGA, que debe verificar si la obra es segura y si están inscritos en el Catastro Público de Aguas, requisito primordial para obtener el visto bueno.

El director del organismo dependiente del MOP, Rodrigo Weisner, señala que “según los antecedentes que tengo, los derechos para usar esta obra en los términos previstos en la DIA, no están inscritos. Para estar inscritos en el Catastro Público de Aguas tienen que tener todas las menciones del código de aguas, es decir caudal, punto de captación, el nombre del titular, etcétera. Si le falta alguna mención, el particular tiene que perfeccionarlo ante los tribunales de justicia”.

En cuanto a las consecuencias reales que el polémico proyecto podría provocar en la zona, el abogado asegura que se pronunciará al respecto luego de estudiar la solicitud de aprobación de la obra, que aún no ha recibido. “Precisamente una de las cosas por la que tenemos que velar, es que los derechos de aprovechamiento que se están solicitando estén en regla, así que no puedo adelantar un juicio”.

Publicado en El Mostrador, 23 de Enero de 2008.

Etiquetas:

22 enero, 2008

Grupo Angelini interesado en comprar ruta del Itata

El conglomerado chileno afirmó que está analizando este negocio, que calificó como “estratégico”, de acuerdo a sus intereses forestales en la Región del Bío Bío.

La venta de las autopistas del Itata (Acceso Norte a Concepción) y del Aconcagua (Santiago-Los Vilos) que está realizando su dueño, el mexicano Bancomext, ha despertado no sólo la atención de los tradicionales grupos concesionarios internacionales, sino también de reconocidos actores chilenos, sumando cerca 15 las entidades que tienen sus ojos puestos en este negocio que supera los US$ 600 millones.

Pero la mayor sorpresa la protagoniza el grupo Angelini, que contactó al banco azteca para expresarle su interés por los activos que está comercializando. Así lo afirmó el director general adjunto de banca de inversión de Bancomext, Federico Patiño, quien si bien dijo que no se han reunido con el conglomerado nacional,“nos manifestaron que les interesa lo que estamos haciendo porque podía ser una inversión estratégica para el grupo”.

Esta versión fue confirmada por fuentes ligadas a los Angelini, conglomerado liderada por Roberto Angelini Rossi. “Es un negocio que se está viendo con interés. Se están revisando los antecedentes, es una posibilidad que está en estudio”, señalaron en el grupo. Agregaron que “podría ser una inversión estratégica…, hay un tema de interés logístico”.

Las razones del interés

En el grupo Angelini precisaron que el interés principal es por Acceso Norte a Concepción, ruta de 75 kilómetros -más un ramal de 14 km- que une el sector sur de Chillán con Penco y Concepción. Por esta vía transitan los productos (en bruto y elaborados) de las diversas plantas y áreas de negocios de Celulosa Arauco en el Bío Bío, que en gran parte llegan hasta los puertos de la VIII Región.

De hecho, en la zona está Puerto Lirquén, terminal privado ubicado en la bahía de Concepción, cuyos principales accionistas son el grupo Matte y las compañías Celulosa Arauco y Constitución y Compañía de Petróleos de Chile.

La puesta en marcha del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea en agosto de 2006, produjo un mayor impacto en Acceso Norte a Concepción. Esta planta fue diseñada con una capacidad de producción de 856 mil toneladas métricas de celulosa blanqueada de pino y eucalipto.

El arranque de la instalación de los Angelini también fue consignado en la memoria 2006 de la Sociedad Concesionaria de Autopista del Itata. “Esperamos su consolidación en el 2007 y su reflejo directo en el flujo vehicular de Autopista del Itata en el período 2007 a 2008”, señaló el otrora presidente del directorio de la carretera, Sergio Fadl.

Entre enero y septiembre del año pasado, los ingresos de esta vía sumaron $ 9.317 millones, un aumento de 7,2%, respecto de igual lapso de 2006. Los “camiones de 3 o más ejes” explicaron 47,3% de esas ventas, llegando a $ 4.402 millones, un alza de 10% en el período. En tanto, automóviles y camionetas representaron 32% de la facturación total, mientras que los buses el 10%.

En el grupo Angelini precisaron que no irían a través de Celulosa Arauco a la licitación, sino que con el nombre de la familia o de una sociedad creada para este negocio. Señalaron que están conscientes de que la venta incluye las dos autopistas, por lo que se asociarían con otra firma para que ésta asuma la explotación de Santiago-Los Vilos. Esa fórmula está contemplada en las bases, señaló Federico Patiño, que visitó Chile la semana pasada.

CMB Prime y Celfin

Entre los otros interesados en la licitación de esta carretera -cuyas bases comenzaron a venderse ayer- se encuentran las españolas Cintra, Abertis, FCC y OHL.

Se suman a las anteriores Autostrade Sudamerica, accionista de Costanera Norte y la firma chilena de inversiones CMB Prime y la corredora Celfin, dijo Bancomext.También están las constructoras mexicanas Ideal -del magnate azteca Carlos Slim- e ICA.

La apertura de las ofertas se prevé para el próximo 5 de mayo y la firma del contrato de compraventa el 19 de ese mes, indicó Federico Patiño.

Fuente: Diario Financiero, 22 de Enero de 2008.

Etiquetas:

20 enero, 2008

Inédita demanda laboral por accidente radioactivo


Cuando ya se han cumplido más de dos años desde el accidente radioactivo que se produjo en la Celulosa Nueva Aldea el 14 de diciembre de 2005, las repercusiones del hecho todavía continúan. La Discusión de Chillán, 18 de enero de 2008.

De esta manera ayer el abogado Gorky Díaz interpuso una demanda laboral en el Juzgado de Coelemu para pedir a la Empresa Echeverría Izquierdo una indemnización por 1.000 millones de pesos para cada uno de los ocho trabajadores que participan en la nueva acción judicial contra la empresa que realizaba labores de subcontratación para la celulosa, cuando personal estuvo en contacto con una cápsula de Iridio 192.

Según el jurista patrocinante de la demanda laboral sus defendidos han sufrido múltiples consecuencias debido a la exposición con el material.

“Mis clientes han sufrido diferentes efectos. Se les han caído los dientes, el pelo y además les han detectado depresión y neurosis. Se han convertido en personas poco sociables y como si fuera poco no han podido trabajar, encontrándose cesantes”, afirmó Díaz.

Del mismo modo cuantificó el dinero gastado por los trabajadores en tratamientos médicos luego del accidente radioactivo, en cerca de 1 millón 800 mil pesos cada uno.

La justificación de los mil millones pedidos por cada uno se realiza, según el abogado, por el daño moral producido a los trabajadores, ya que Echeverría Izquierdo “ha incumplido sus obligaciones de haber cuidado su salud física y psicológica.

La empresa los descuidó por eso tienen culpa y responsabilidad en el caso. Han faltado a su obligaciones básicas, por lo tanto hay un daño que debe ser reparado”, argumentó.

DEMANDA LABORAL.

En cuanto al porqué de una demanda de tipo laboral Díaz explicó que se hizo de este modo ya que en el ámbito criminal ya se investigó, se establecieron las responsabilidades y los culpables ya han sido identificados.

“Nos interesa la materia laboral y que ellos acudan en auxilio de los trabajadores”, recalcó.

Eso sí no descarta la presentación de algunas demandas civiles, las cuales dijo si hay que recurrir a ellas se hará a su tiempo.

Publicado en TERRAM

La foto muestra una de las heridas de los trabajadorea afectados en Celco (CFI Itata). (N.deR.)

Etiquetas: ,

14 enero, 2008

Cine Documental en Cobquecura

En el anfiteatro natural “Panteón Viejo” seran proyectados los documentales “Pulp, poo and Perfection” y “Ciudad de Papel”

"Pulp, poo and Perfection" es un documental de surf ecológico, Este documental corto investiga dos amenazas al surf nacional dando cuenta de la calidad de agua en Chile: el ducto de aguas servidas de Pichilemu y la contaminación de industria de celulosa en Nueva Aldea, cercano a las costas de Cobquecura. Olas míticas, activistas inspirados, pescadores, problemas ambientales y gerentes inescrupulosos tejen un cuento clásico sudamericano de acción ambiental y soluciones ecológicas. En este documental se destacan las entrevistas a grandes exponentes del surf nacional y mundial tales como Ramón Navarro, Shane Dorian, Congrio Colorado y amigos chilenos.

Ciudad de Papel

El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces – Valdivia, Chile- debido a la contaminación producida por una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprendió con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones. En su objetivo por detener el desastre, los ciudadano debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial, que desbordó las instituciones ambientales y empujo la urgencia de reformas. Finalmente, comprendieron que su destino y el de Valdivia “la ciudad Humedal”, está hermanado con el de los cisnes.

Ciudad de Papel es la primera vez que se estrena en otro lugar del país, el lugar elegido es Cobquecura, no por casualidad, al contrario, con toda la intencionalidad existente. En la actualidad Cobquecura se ha presentado como uno de los bastiones contra la instalación del Emisario Submarino de la industria de celulosa Nueva Aldea que pretende arrojar miles de toneladas de sustancia altamente peligrosas a pocos kilómetros de estas playas. Por más de dos años la comunidad organizada en “Salvemos Cobquecura” ha insistido por diferentes medios en vivir en un medioambiente libre de Contaminación. La proyección de estos documentales es un esfuerzo más para seguir generando conciencia entre sus habitantes y los miles de turistas que nos visitan anualmente.

Organizan:
Ilustre Municipalidad de Cobquecura
Salvemos Cobquecura
Save the Waves.

Programación Cine Documental en Cobquecura

Jueves 10 de Enero, Plaza de Cobquecura, 21:00 horas.

  • “Territorio Regional, capitulo 7”, Cobquecura ,7 min. 2006. Chile.
  • “Escuela Santa María”, CUT. 22 minutos. 2007, Chile.
  • “Itata”, Directora Soledad Cevallos, 20 minutos, 2007. Chile.
  • “Ciudad de Papel” Trailer 1- 2


Jueves 17 de Enero, Plaza de Cobquecura, 21:00 horas.

  • “A Silent Forest”, Director Ed Schehl, 46 minutos.
  • La ruta del Valle del Itata”, Coni, Chile, 20 minutos.
  • Forestales devoradoras”. Sinapsis. 7 minutos.
  • Trailer 3 “Ciudad de Papel”


Viernes 18 de Enero, Panteón Viejo, 21:00 horas

  • “Pulp Poo and Perfection (a green surfing story)” de Angel Marín Josh Berry, Save The Waves. 15 minutos, 2007.
  • “Ciudad de Papel” de Jorge Garrido Barros y Claudia Sepúlveda, Valdivia, Chile, 120 minutos.


Jueves 24 de Enero, Plaza de Cobquecura, 21:00 horas.

  • “Historias de dos orillas”, Director Emilio Cartoy Díaz, 75 minutos, Argentina.


Jueves 31 de Enero, Plaza de Cobquecura, 21:00 horas.

  • “Aguasi orono” de Santiago Scrinzi, Cristóbal Montesinos, Chile, 60 minutos.


Todas las proyecciones son completamente gratuitas. Agradecemos a César Aguila por enviarnos esta información yte invitamos a conocer estos trabajos que muestan una realidad que afecta a miles de personas que no siempre tienen derecho a voz para expresar lo que les pasa o afecta.


Etiquetas: ,

13 enero, 2008

Aguas del Laja al Itata para celco ???


Todos los oradores de la reunión de regantes realizada el lunes 07 de Enero de 2008 en Chillán para analizar supuestas irregularidades que atentarían contra los derechos de agua del Canal Laja Diguillín (construido con una inversión estatal de 150 millones de dólares), hablaron de falta de transparencia, intereses creados y poderes fácticos.

Al ser consultado por La Discusión, sobre quién se encontraría detrás de esto, el diputado de Los Ángeles Juan Lobos Krause señaló que “tras la apariencia de un proyecto de generación hidroelectrica (central de paso Trupán) se esconde una maniobra para traspasar aguas de la cuenca del río Laja a la del Itata, para favorecer la Planta de Celulosa Nueva Aldea, especialmente en el verano cuando baja el caudal del río al punto que el Itata lleva tan poca agua que se pueden pescar las lisas (tipo de pez) con horqueta”, dijo el parlamentario.

Más tarde en contacto exclusivo con este medio, señaló tener antecedentes de que existe participación del Grupo Angelini (dueño de Celulosa Arauco), en los inversionistas que promueven la Central Hidroeléctrica de Paso Trupán. Manifestó que sus afirmaciones se basan en presunciones, uniendo el hecho de que la planta de celulosa requiera de agua y que existe participación de estos capitalistas interesados.

Señaló que si se toma a la Central de Paso Trupán como un aporte a la generación eléctrica del país, esto es un error, porque perjudica a centrales de paso aguas abajo en el río Laja que no son perjudiciales para la agricultura porque usan aguas y las devuelven al mismo cauce y no como el proyecto Trupán que las trasvasija al Itata, en Ñuble.

Hugo Alamos presidente de la Junta de Vigilancia del río Diguillín dijo desconocer si existe presión de grupos económicos sobre la Central de Paso Trupan, pero “me imagino que sería muy bueno para Celco tener más agua. El río Itata fluctúa mucho en el verano y depende de la nieve que caiga, pero no puedo hablar de cosas que no me constan”.

En lo que respecta a influencias, pese a considerarlo un amigo (“con el que espero conservar la amistad, aunque una cosa son los negocios y otra la amistad y el afecto”) es la intervención que tiene en este asunto el senador Hosaín Sabag, cuyo hijo Patricio, es el presidente de los regantes del Canal Zañartu: “Hosain tiene gran inf luencia en Obras Públicas es sabido y lo hace bien. La gente de la zona le ha reconocido la eficiencia que ha tenido para solucionar asuntos de caminos, de construcciones.

Es un hombre muy capaz, de gran influencia y aquí lo único que queremos es que se de la cara y que se diga si los derechos del canal Zañartu son legítimos o no. Que se investigue, hay derechos que no están muy claros”.

20 MIL HECTÁREAS EN RIESGO EN LOS ÁNGELES.

Pese a que la alerta por la incertidumbre de los derechos de agua del lago y río Laja, en cuanto a existencia y disponibilidad, nacieron de Ñuble, los regantes de Bío Bío están también muy preocupados, ya que según señaló Héctor Sanhueza, administrador del Canal Laja Sur, de aceptarse la propuesta de la Central Trupán se perjudicarían 20 a 25 mil de las actuales 90 mil hectáreas que riega el río Laja. Esto porque se piensa utilizar 40 metros cúbicos por segundo de caudal, cuando el uso histórico es inferior a 20 y el real de este año no pasa de 10.

Etiquetas: ,

Costa de Ñuble será la más fiscalizada del país


La zona costera de Trehuaco y Cobquecura debiera ser una de las más protegidas, estudiadas y fiscalizadas del litoral chileno, debido a la operación del emisario submarino que construye el Grupo Arauco.

El emisario, que ha sido resistido por las comunidades costeras, especialmente Cobquecura, ya lleva gran parte de su trazado ejecutado y restan poco menos de quince kilómetros para que esté completamente construido.

Las autoridades regionales que aprobaron el proyecto siempre han manifestado que el proyecto considera estrictas normas de vigilancia.

“Nos encontramos con impactos ambientales que preocupan especialmente a la comunidad, a los pescadores artesanales y algunas comunas costeras y que no están específicamente normados en la legislación chilena como el caso de los AOX, la temperatura y el color. Pero a pesar de no haber norma, esta Corema igual aplicó normativa y experiencias internacionales para exigir que se cumplieran estos parámetros, eso con el fin de dar tranquilidad a la población en términos de salud y de mantención de los recursos naturales”, dijo Bolívar Ruiz, director regional de la Conama.

Así, en forma paralela a la operación del emisario, se considera el establecimiento de biomarcadores o marcadores biológicos, para gastrópodos, peces, moluscos y algas con el propósito de monitorear el comportamiento de determinadas especias de flora y fauna.

“En otras palabras, de qué manera podrían verse impactadas con la operación del proyecto. Este monitoreo durará tres años y pudiera ser extendido si las condiciones así lo ameritan”, indicó.

A ello se suma la exigencia de contar con una completa red de monitoreo de más de 35 parámetros y que comprende trece estaciones costeras y diez estaciones terrestres. De esta manera se señala, “vamos a dejar ese curso de 50,8 kilómetros del río Itata y del borde costero como uno de los más estudiados de la costa chilena, con el fin de tomar las medidas de resguardo que sean necesarias para salvaguardar la salud de la población y para mantener los recursos naturales de esa zona”, explicó Ruiz.

Sin embargo y a pesar de que el monitoreo en principio tiene un plazo de tres años podría extenderse para mantener tranquila a al población. La planta misma de celulosa, está en forma permanente sometida a estrictos controles de los diferentes parámetros de operación para evitar cualquier problema toda vez que en estos momentos los desechos industriales son arrojados al río Itata.

En la zona costera, se puede apreciar que parte del tubo ya ingresó al mar y los operarios, con maquinaria pesada, se encuentran ensamblando el resto de la tubería, la cual mediante carros, llevarán al muelle para seguir introduciendo 2.500 metros mar adentro.

Pese a la llegada del ducto al mar, fuentes del Complejo Nueva Aldea, de Celco, aseguraron que restan todavía completar unos 15 kilómetros de tubería, en especial en el sector de Trehuaco, por lo que el ducto debiera entrar en funcionamientos a mediados del 2008, estimaron.

Respecto al malestar de organizaciones, las mismas fuentes recalcaron que los residuos industriales líquidos (riles) que llegarán al mar, serán tratados previamente mediante procedimientos secundarios, similares a los que actualmente ocurre en el río Itata, donde no se han percibido episodios contaminantes, y que es “incluso agua que las comunidades beben”, indicaron.

El ducto que llevará los riles industriales tratados previamente desde la celulosa Nueva Aldea, al océano, tiene 50,8 kilómetros de extensión y abarca las comunas de Ránquil, Coelemu y Trehuaco.

Publicado en La Discusión, 13 de enero de 2008.

Etiquetas: ,

11 enero, 2008

Carta por Mehuín.


Hola, soy Tere, soy mehuinense de corazón aunque vivo en Santiago, pero muy pendiente de todo lo que pasa en MEHUIN. El tema del ducto es algo que no me deja dormir tranquila. Los de la CELULOSA no saben ni se imaginan lo angustiante que es para nosotros el hecho que pretendan llevar su ducto a mi pueblo, un pueblo que vive exclusivamente del mar y el turismo, todo gracias a los productos que se obtienen y al paisaje hermoso que nos brindo la naturaleza, también de la agricultura, mas bien son huertos de subsistencia o sea pescadores y campesinos, gente de trabajo, personas humildes que viven de lo que obtienen a diario.

Hasta hace poco MEHUIN era un pueblo tranquilo y todos muy amigos, pero gracias a CELCO Y A SU SUCIO DINERO, nos tiene divididos entre los que seguimos por el NO AL DUCTO y quienes por aceptar el dinero pasan a ser empleados de celco porque están obligados a ayudar en los estudios y la construcción del ducto ya que así seguirán recibiendo su sueldo.

Lo mas triste de todo esto es que nos tienen divididos entre pescadores, de haber sido un conflicto entre un MEHUIN/CELCO paso a ser PESCADOR/PESCADOR y las autoridades no hacen nada. ¿Qué esperan? ¿Un muerto? En Mehuin no hay terroristas, viven personas pacificas que se ven obligados a defender el derecho a seguir trabajando y viviendo de lo mismo en un lugar limpio de desechos químicos, por eso la frase que dice: Y ESE MAR QUE TRANQUILO TE BAÑA, TE PROMETE FUTURO ESPLENDOR. Pero ¿quien es celco para arrebatarnos el esplendor de mi pueblo? Siento pena porque ya ni duermen tranquilos los pescadores que defienden el MAR LIMPIO. Viven en alerta desde el 28 de diciembre, pasando el año nuevo junto al río y sin poder trabajar, están en alerta las 24 horas, FUERZA Y RESISTENCIA a ellos, pescadores y campesinos que si saben valorizar los recursos naturales que DIOS nos dejo.

Amigos, yo llamo a cada rato a mi familia para saber novedades, porque los vendidos a celco andan provocando a los que están haciendo guardia, disparando al aire por las noches pero a ellos nadie los detiene. Se sabe con nombres y apellidos quienes son, pero hasta los carabineros tiran hacia celco, ni en ellos se puede confiar. Da rabia saber que tanta gente cae de rodillas ante el dinero de la celulosa, pero gracias DIOS hay personas incorruptibles, que seguirán luchando hasta el final, por eso aliento a mi familia a seguir. Espero el agotamiento no los venza hasta que se cumpla el plazo; queda todo el verano y espero que a futuro esto no sea mas que una pesadilla que se vivió. Gracias a ustedes por estar en lo mismo que nosotros luchando contra el monstruo que es celco.

Tere

Etiquetas:

07 enero, 2008

Descontrolado consumo de papel



Actualmente, los grandes consumidores ya no producen su propia celulosa. En los últimos 15 años comenzaron a definirse zonas de consumo y otras que se perfilan como enormes productoras de papel y pulpa. En su búsqueda de áreas con mejores condiciones climáticas y económicas, la industria se expandió hacia Asia y América Latina. Sudamérica se convirtió en un espacio “prioritario”.


Según un documento difundido en 2006, si bien en Argentina no se verifica un crecimiento importante de la capacidad productiva de celulosa, para antes de 2010 “las ampliaciones serán motorizadas por el crecimiento del mercado interno y por la exportación”.


De acuerdo con el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, ese consumo excesivo “genera graves impactos sobre la vida de millones de personas en el sur”: para el papel se necesita madera, que proviene de enormes monocultivos de árboles instalados donde la tierra es fértil y barata, la mano de obra menos costosa, se otorgan subsidios y apoyos estatales, y el control ambiental es escaso.


El resultado es el mismo para cada país. “Latifundización y extranjerización de la tierra, concentración del poder, expulsión de la población rural, pérdida neta de empleos locales, agotamiento de suelos y recursos hídricos, pérdida de biodiversidad”. Y el problema “se agrava aún más cuando se instalan fábricas de celulosa para exportación en la cercanía de las áreas plantadas, con los consiguientes impactos socioambientales”.


“Botnia en Uruguay, Celco en Chile y Aracruz en Brasil, no son más que la punta de lanza de lo que se viene aquí. Hay que estar también atentos a lo que se haga sobre el río Paraná, donde el abundante caudal ‘diluye’ falazmente la contaminación. Una vez instaladas una, dos o tres megapasteras, inevitablemente se creará un polo de industrias sucias en la región, se expulsarán las industrias y servicios amigables con el medio ambiente y las que necesitan agua y suelos de alta calidad, generando una ola de migración y desempleo”, aseveró Jorge Cappato, director general de la Fundación Proteger y coordinador nacional del Comité Argentino de la Unión Mundial para la naturaleza, en declaraciones a la agencia de noticias RENA.


Según el experto, con la excusa de que “el río ya está contaminado”, y con la luz verde de controles políticos endebles, “las industrias sucias –y de producción masiva y barata, porque comparativamente generan poco empleo y porque poco les importa el ambiente-, vendrán como moscas a la miel. Entraremos en un espiral descendente de más contaminación, más pobreza y menos calidad de vida. Esta es la encrucijada y el punto de inflexión en que nos encontramos precisamente en este momento en el Cono Sur”, sentenció.

Publicado en "El Diario", Paraná, Entre Río s, Argentina.

01 enero, 2008

Mehuín: Balacera aumenta la tensión.

Los hechos se registraron este viernes (28 de Diciembre de 2007) cuando un grupo de pescadores y lafquenches impedían la salida de cuatro embarcaciones que supuestamente iban a realizar las medición relacionadas con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Celco, cuando de pronto se escucho una serie de disparos, provenientes de una casa, que buscaban espantar a los defensores del mar, según informó el diario electrónico Valdivia Noticias.

Los pescadores que intentaban zarpar eran justamente aquellos que pactaron con la empresa Celco colaborar en todos los pasos que comprometa la salida definitiva al mar del ducto por el cual la planta de celulosa Valdivia, perteneciente a Celulosa Arauco, descargará sus desechos al mar.

Entre esas acciones los pescadores que firmaron un contrato con la empresa, hace un par de meses atrás, están obligados a colaborar para que se lleven a cabo los estudios necesarios para presentar el EIA ante Corema. Así mismo, en caso de ser aceptada la propuesta de la empresa deberán participar de la construcción de la gigantesca tubería.

Por esa razón pescadores y lafquenches, de la caleta Missisipi, que mantienen una defensa imperturbable de la Bahia de Mehuín, al constatar la salida de las embarcaciones se movilizaron hasta la zona para impedir la salida de las embarcaciones,

Eliab Viguera, vocero del comité de defensa del mar, respecto a los hechos, calificó como “una estrategia criminal para crear una ambiente de miedo en la comunidad y abrir paso a la construcción del ducto al mar por parte de Celco”.

Justamente, desde el momento que el comité conoció el contenido del contrato firmado por parte de los pescadores de esta comunidad, alertaron que detrás de las obligaciones que deben cumplir quienes recibieron el pago de millones de pesos, lo que la empresa pretende es enfrentar a los miembros de esta comunidad costera y de esa forma desarticular el movimiento.

Además Viguera indicó que “al menos cuatro embarcaciones eran tripuladas por las mismas personas que negociaron con la industria y dispararon a los pescadores que están encargados de crear el sistema de alarma que impide que se realicen los estudios por parte de industriales”.

Cosme Caracciolo, secretario general de Conapach indicó que “esta acción delictual tiene su fundamento en la inescrupulosa negociación que lleva la industria de celulosa con quienes han querido hipotecar un patrimonio de todos como es el mar, por un par de pesos”.

Importante de recordar es que esta no es la primera vez que los encargados de facilitar los estudios han provocado desordenes donde se ha constatado el uso de armas de fuego para crear un ambiente de tensión en la pequeña comunidad costera.

Afortunadamente no se registraron heridos, sin embargo el comité de defensa informó que se realizarán acciones legales para evitar que se produzcan lesionados o pérdidas humanas, al mismo tiempo que permitan impedir que hechos como este se repitan.

Fuente: pagina web de CONAPACH

Imágen: Fotografía tomada en la Caleta de Mehuín. Autor desconocido.

Etiquetas: ,

Trabajador Irradiado regresa a Hospital en Francia


La situación de Miguel Angel Fuentes el operario irradiado durante la construcción de la celulosa Nueva Aldea ha sido hasta ahora sólo de agraz. Pero en el futuro algo de dulce podría haber en su agitada existencia, debido a que se avizoran ayudas concretas para palear su situación económica deficitaria toda vez que está impedido de trabajar.

Tras el accidente radioactivo, su vida dio un giro inesperado y ha debido sufrir una serie de complicaciones a la salud que lo tiene destinado a deambular en forma permanente entre Chile y Francia.

Ahora, debido a las complicaciones que han surgido con los injertos de piel, a partir de células madres, el obrero irradiado Miguel Angel Fuentes deberá retornar a Francia.

El joven viajó hace unos dos meses al país galo para ser sometido a exmanes y además para curar heridas que se le habían producido en las falanges de los dedos de la mano izquierda.

Fue con ésta con la que tomó la cápsula de isótopo radioactivo iridio 192 que se desprendió desde un equipo de gammagrafía en la construcción de la celulosa Nueva Aldea en diciembre de 2005, generándole una serie de efectos adversos en su salud.

Luego de su paso por el hospital militar de París Percy debe retornar en los primeros días de enero, puesto que las curaciones no han concluido y preocupa a los especialistas galos, especialmente lo que ocurre con el dedo pulgar y anular, quienes debieron cercenar algunos trozos de hueso, debido al compromiso que presentaba.

“Esto no hubiera sucedido si es que me hubieran llevado antes a Francia, pero en Chile los doctores insistían en que podían controlar las heridas”.

SALUD Indica que la prescripción médica es clara en el sentido que inexorablemente, una vez al año por lo menos deberá retornar al hospital de la capital francesa.

Fuentes señala que su estado no es el mejor y que le preocupa sobretodo su estado sicológico que se ha visto seriamente afectado por lo que le sucedió.

Si pudiera retornar atrás no habría tomado el material radioactivo, cuya característica no conocía, pero sabe que debe seguir adelante.

A pesar de los dolores que sufre de las múltiples intervenciones a las que ha estado sometido y a las que vienen, dice que debe juntar fuerzas, pues tiene una familia detrás.

GRUPO ARAUCO Pero en el último tiempo, sostiene, las cosas han ido dando algunos giros importantes que le permiten avizorar que su condición económica al menos puede mejorar.

Frente a la imposibilidad de trabajar y ante un juicio por indemnización que se alargaría por largos años señala que desde el Grupo Arauco se han producido acercamientos.

En este sentido, le podrían dar una ayuda mensual por tiempo indefinido.

Adicionalmente, está analizando con la empresa la posibilidad de que se le preste apoyo con el fin de genera una microempresa que le permita generar recursos adicionales, lo cual analiza con el gerente de asuntos públicos de la Octava Región, Iván Chamorro.

ACCIONES LEGALES Frente a los transcendidos que señalaban que Fuentes cambiaría de asesores legales, señala que no hay nada por ahora.

Pero se ha sostenido con insistencia que juristas de Santiago se habrían puesto en contacto con él con el fin de conducir la causa para pedir indemnizaciones.

Hasta ahora, el abogado Carlos Astorga es quien lo ha asesorado y las acciones están dirigidas contra el Estado chileno y la empresa ITC, la que estaba encargada del manejo del material radioactivo con la que se medían los sellos entre las diferentes partes de la industria.

Publicado en La Discusión de Chillán. Lunes 31 de diciembre de 2007.

Etiquetas: ,