Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

29 abril, 2008

Ex juez Juan Guzmán Tapia opina sobre Mehuín.,

Hemos sido testigos de una invasión con piedras, hachas y palos a la sede del Comité de Defensa del Mar, en Mississippi, y de personas que por esa acción resultaron lesionadas. El ataque de pescadores artesanales que en 2007 llegaron a un acuerdo de asistencia recíproca con Celco por nueve millones de dólares (en total), marca una fuerte división entre la gente de la zona. Mientras unos se oponen a la decisión de la celulosa de construir un ducto que evacue los desechos de su planta en Mehuín, en el mar, otros apoyan hacer un estudio de impacto ambiental que vea la viabilidad del proyecto.

Este acuerdo, ante estos hechos, perseguía un propósito que ahora se materializó: enemistar a las comunidades entre sí. ¿Aparte de Celco alguien saldrá airoso de este negocio? Las agresiones son ejemplo de la enemistad que se perseguía concretar. Hemos escuchado las denuncias de mujeres de la cocinería de la Agrupación Agro Turística Lafkenche, ilegalmente privadas de su libertad por adherentes a Celco. Se suman las amenazas de muerte a algunos dirigentes, como Boris Hualme, y la presencia desmedida de carabineros que, lejos de ayudar a dar seguridad, están para proteger a los agresores.

Hace poco se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia en favor de 51 adultos y 20 menores, que pretende salvaguardar el derecho a la vida, a la integridad física y síquica y a la seguridad individual de los habitantes de Mehuín, Mississippi, Maiquillahue, Chanchán y Quillalhue. Hace unos días, como director del Centro de Estudios de DDHH de la Universidad Central, me reuní con los pescadores de Mehuín amedrentados. Ahora analizamos el inicio de acciones judiciales.

En medio de este violento conflicto, ¿dónde están las autoridades? ¿Por qué guardan silencio? La Presidenta Michelle Bachelet habló de trabajar por un nuevo pacto social y hacer de Chile un país orgulloso de su multiculturalidad. La relación entre el Estado y las comunidades indígenas debe ir más allá de los discursos y traducirse en acciones concretas que contribuyan a restituir las confianzas. El silencio, en nada ayuda.

La confianza no se reconstruye con frases como la del intendente Iván Flores: "Lo que una empresa privada acuerde con otros privados está en el ámbito de lo privado y el Gobierno y el Estado no pueden intervenir". Flores no ha captado al parecer que este conflicto dejó de ser un simple acuerdo entre privados. Se está ante una guerra sucia en que los adherentes a Celco abrazan la violencia para proteger intereses de la empresa. Comparto la declaración del vocero del Comité de Defensa del Mar y werkén lafkenche, Boris Hualme: "Lo dicho por el intendente demuestra el doble discurso del Gobierno. Repite lo mismo que viene diciendo el Gobierno a lo largo de todo este conflicto: aquí no pasa nada, bajándole el perfil a la gravedad que tiene. Cuando dicen que esto es un conflicto entre privados se demuestra que no tienen ninguna intención de hacerse cargo de este conflicto".

Aquí están en juego el orden público, la tranquilidad y la vida de los habitantes de Mehuín; además, el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la preservación de especies para el sustento de muchos habitantes de la República.

Juan Guzmán Tapia, ex juez y actual director del Centro de Estudios de DDHH de la Universidad Central. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Etiquetas: ,

La agenda "verde" de Bachelet

Pascua Lama, Celco y las hidroeléctricas de Aysén asoman como los problemas que la nueva Presidenta tendrá que resolver y que, según algunos, ahora sí deberían llevar a una discusión que se ha dejado de lado: el cuestionamiento al modelo de desarrollo.

Rodrigo Pizarro, Terram: "Tiene que incorporar a sectores progresistas"

El director ejecutivo de Fundación Terram pone en la mesa tres temas clave desde el punto de vista de las políticas públicas y un cuarto ítem sobre la renovación de la Concertación. En primer término, "la reforma de la institucionalidad, donde hay un compromiso de mandar un proyecto de ley para la creación de un nuevo ministerio, y asociado a eso, un Servicio Nacional de Parques", explica.

El segundo tema es resolver de forma sustentable las necesidades energéticas. "Se prevé que al año 2007 ó 2008 habrá serías dificultades para el abastecimiento energético. Es clave posicionar ese debate", agrega. El tercer punto, sostiene Pizarro es encontrar "una feliz resolución de los conflictos de Pascua Lama y Celco".

Sobre la arista políti ca, estima que Bachelet es la llamada a incorporar a sectores progresistas que están fuera de la coalición pero que se sienten identificados con ella. "Así como en España el PSOE incorporó los temas ambientales, de diversidad sexual o de salud pública, es fundamentan que la Concertación se abra a estos temas".

Juan Pablo Orrego, ONG Ecosistemas: Cambio en la institucionalidad y el modelo de desarrollo

Para el ecólogo, el tema ambiental se trenza con lo económico, social y cultural. Su "lista" parte con los problemas legales e institucionales "que impiden hacer una gestión sustentable del medio ambiente. Necesitamos profundas reformas. La Conama no puede estar bajo el ala de la Secretaría General de la Presidencia, un ministerio político. Debiera ser una instancia autónoma y eminentemente técnica", explica.

También pide descentralización. "La verticalidad del sistema político chileno hace que detrás de una orden de La Moneda se alineen todas las autoridades, como sucedió con Ralco. Nadie se atreve a ser asistémico", explica. Según el Nobel Alternativo, una gestión sustentable del medioambiente exige información, educación y participación ciudadana vinculante. "El arreglo institucional de la dictadura desempoderó a la gente y empoderó al sector corporativo privado. Cuando hay una ciudadanía informada, se pueden lograr grandes cosas".

Sin embargo, argumenta que los problemas no van a cambiar si no se avanza en el modelo de desarrollo. "Estamos atascados en una fase productiva primaria. Vendemos concentrado de cobre, chips de bosque nativo y harina de pescado, industrias que son las más intensivas en el uso de la energía, y las más contaminantes". Orrego ejemplifica con Aysén: "en la primera reunión con Endesa, las centrales hidroeléctricas se justificaron con el ingreso de nuevos proyectos mineros al sistema: quieren tirar energía al norte. ¡Es una locura!".

Flavia Liberona, Red Bosque Nativo: No a la aprobación política de proyectos.

"La institucionalidad ambiental hizo crisis y está súper claro que viene una reforma", dice la coordinadora de la Red Bosque Nativo, Flavia Liberona. "También debería iniciarse la discusión sobre una reforma a la Ley de Bases del Medio Ambiente que ya tiene más de diez años y están claros los puntos donde no funciona", agrega. Para ejemplificar ese punto, argumenta que "la aprobación de los proyectos no debe pasar por una autoridad política. La ley no obliga a las Corema a respetar lo que dicen los servicios técnicos con competencia en el tema y menos lo que dice la ciudadanía. Por eso tenemos proyectos aprobados como Ralco, Trillium, Itata, Celco, etc.".

Liberona también apunta a la institucionalidad de recursos naturales y forestales. "Hay un montón de normativas y legislaciones que han quedado trabadas. Chile necesita una subsecretaría forestal y una institucionalidad que se haga cargo de la conservación y biodiversidad, pero no una corporación de derecho privado con fondos públicos como Conaf.

Sobre los eventos conflictivos, la bióloga dice que, "además de Pascua Lama y Celco -con las plantas de Valdivia e Itata- el gran tema que viene es el de las hidroeléctricas en Aysén.

Marcel Claude, Fundación Oceana: Heredera de la depredación de recursos naturales.

Marcel Claude se declara escéptico. Dice que "el principal problema de Bachelet es ser la heredera natural del modelo de concentración económica y depredación de recursos impuesto por los gobiernos de la Concertación" y explica que este modelo ha tenido casos emblemáticos como Pascua Lama "un proyecto que disfrazan de polo de desarrollo pero que encierra una enorme amenaza para la Tercera Región".

Los focos de conflicto que avizora son los mismos que han permanecido vigentes, pero "pueden aparecer otros nombres o afectar a otras localidades, como por ejemplo que lo que pasó en Ralco se repita en Aysén, o que tengamos problemas con hidrocarburos en Antofagasta o en Puerto Montt. Pero lo fundamental y que va a seguir generando conflictos es falta de seriedad para hacer frente a la depredación de los recursos naturales".

A Claude tampoco le sorprende que "ninguna de las diez propuestas verdes de Bachelet considere frenos a la profundización de un patrón de acumulación que consiste en la conversión acelerada de capital natural en capital financiero concentrado en corporaciones y grupos económicos. En Chile, el 86% de lo que se vende en el extranjero son recursos naturales".

Fernando Dougnac, Fiscalía del Medio Ambiente: Ministerio sí o sí.

"El principal desafío que tendrá es la creación del Ministerio de Medio Ambiente", afirma el presidente de la Fiscalía del Medio Ambiente. "Es algo absolutamente necesario y existe consenso en todos los sectores al punto que figuraba tanto en el plan de Piñera como en el de Bachelet".

Según el abogado, el ministerio debería tener relación con "todos los recursos renovables que existen en el país de manera que la protección de ellos estuviera cautelada. Hay recursos como agua, aire y suelo que necesitan de una protección muy especial". Sobre los conflictos, Dougnac adelanta que el tema más complicado que va a enfrentar Bachelet es la generación hidroeléctrica.

Lucio Cuenca, OLCA: Viejos y nuevos conflictos.

"Como lo dijo la electa Presidenta, espero que se escuche más a la agente porque hemos tenido durante seis años a un gobierno autista", apunta el coordinados nacional de Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). "Bachelet ha proyectado la participación de la ciudadanía y eso hace cambiar las prioridades porque las políticas se empiezan a reflejar en los intereses ciudadanos y no de los grandes empresas", agrega. Sobre los temas en conflicto, Cuenca enumera: "El tema de Pascua Lama va a ser una herencia para el gobierno de Bachelet, independiente que la decisión se tome ahora o no; Celco tampoco está resuelto; la expansión del sector salmonero; la crisis del agua en el norte a raíz de la actividad minera; la expansión forestal, tanto las plantaciones como las industrias de celulosa; y el tema energético con las represas en Aysén".

Fuente: Diario del Agro.

Etiquetas:

22 abril, 2008

22 de Abril, Día de la Tierra.

Una imágen, vale más que mil palabras...

Etiquetas:

21 abril, 2008

Reportaje sobre el ducto de celco en Mehuín, Valdvia

En el canal de televisión TVN de Chile fue exibido el domingo un reportaje sobre la "Guerra del Ducto" entre los pescadores de Mehuín que negociaron un millonario acuerdo económico con Celulosa Arauco y las organizaciones de pescadores y lafquenches que se oponen a la instalación del emisario al mar de la Planta Valdivia.

Este reportaje lo puedes ver en:
http://es.youtube.com/watch?v=EfSBe4b8w3I

Etiquetas: , ,

Una persona puede ejercer acciones legales por daño ambiental en Chile.

La Cámara aprobó este jueves 17 de Abril de 2008 un acuerdo propuesto por diputados de RN para que cualquier persona, natural o jurídica, pueda ejerecer acción pública para denunciar infracciones a la normativa ambiental. Camara.cl, 18 de abril de 2008.

El Proyecto de Acuerdo Nº 540 fue presentado por los diputados Francisco Chahuán, Roberto Sepúlveda, René Aedo y Amelia Herrera, y fue aprobado en la Sala de la Cámara por 44 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

El texto señala que el país, pese a poseer una moderna legislación ambiental, carece de un aparato público suficiente para cautelar el respeto a las normas que preserven la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Por ello se hace necesario conceder acción pública a todas las personas naturales y jurídica para denunciar y ejercer las acciones penales destinadas a establecer la responsabilidad por estas transgresiones, ya sea ante el Ministerio Público, los tribunales competentes u órganos administrativos correspondientes.

Para incentivar este tipo de conductas, el acuerdo, que se adjunta en esta nota, propone establecer un premio o galardón en beneficio de quienes formulen las referidas denuncias.

Publicado en ChillanSeActiva

Etiquetas: ,

15 abril, 2008

Ducto de Celco (Nueva Aldea) pasará por debajo de Coelemu

El trazado original del Ducto de Celco (División Nueva Aldea) estaba contemplado por las vegas del río Itata, este trazado fue modificado debido a la negación de uno de los propietarios de vender su terreno. Esta modificación del trazado original debiera haber sido evaluada o estudiada por la CONAMA (Corporación Nacional de Medio Ambiente)

Sin embargo la COREMA (Corporación Regional de Medio Ambiente) en la sesión del lunes 14 de abril del presente año, aceptó la modificación del trazado del ducto, sin que este sea sometido a ningún tipo de evaluación ambiental.

Lo anterior deja a los habitantes de Coelemu sin la posibilidad de acceder al Proceso de Participación Ciudadana, ya que no se realizará un Estudio de Impacto Ambiental, lo cual implica que los coelemanos no tendrán oportunidad de rechazar formalmente el paso del ducto por debajo de su ciudad.

Cabe mencionar que Coelemu sería la primera ciudad del mundo por la que pase un ducto de estas características, donde se transportarán 75 millones de litros diarios de desechos asociados a la producción de celulosa, los cuales serán depositados 2 km. mar adentro, estos desechos contienen sustancias dañinas para la población y el ecosistema, como las dioxinas de furano y otros elementos químicos, causando un serio daño ambiental y social.

Considerando que la COREMA avalada por el municipio de Coelemu, deja sin alternativa ciudadana formal de reclamar frente a esta nueva imposición del sistema capitalista que no beneficia en NADA a la gente.

¿Qué alternativa nos dejan?

Invito a buscar alternativas, inventar los espacios ciudadanos que nos están quitando, finalmente… a usar el derecho a pataleo…


Por favor difundir a la gente de Coelemu, y a todos quienes se puedan sentir sobrepasados por este sistema, sustentado en las grandes empresas que compran y auspician a los políticos corruptos.
Enviado por Colectivo Jupa, semillas de esta tierra (jupainforma@gmail.com)

Etiquetas: , ,

Gente de Mehuín se reunió con el Juez Guzmán en Santiago

El dia lunes 14 de Abril, en la Universidad Central de Santiago, la delegación que representa a distintas comunidades y sindicatos de pescadores artesanales tuvo un encuentro con el juez Guzmán donde dejó muy en claro su apoyo y demostró estar muy informado sobre todo lo que esta pasando en MEHUIN con el conflicto desatado por el ducto que celco pretende instalar.

Se dio una conferencia de prensa donde se aclararon dudas que los presentes tenian. El juez Guzmán se mostró muy sensible al tema que nos afecta porque no solo defiende los derechos que tenemos los pueblos originarios sino que tambien el deber que debiera tener el gobierno en ayudar a proteger tradiciones, estilo de vida en lo social y cultural sino que también nuestro deseo de mantener el medio ambiente que nos rodea limpio de contaminación para asi seguir viviendo de una Vida sana como siempre ha sido.

Después del encuentro se ofreció a la delegacion y familiares presentes un desayuno donde el Juez Gumán compartió y conversó con nosotros sobre el conflicto.

Luego fuimos a La Moneda a encontrarnos con simpatizantes que nos esperaban y extendimos lienzos y gritamos contra el ducto celco y la presidenta, por no pronunciarse sobre el grave conflicto que se vive en Mehuin por el ducto, para luego continuar con una caminata desde plaza de la Constitución hasta plaza de armas custodiados por carabineros que aunque al principio nos querian quitar los lienzos finalmente nos dejaron manifestarnos, aunque muy vigilados.

La delegacion quedo muy contenta por el gran apoyo y las ganas de sumarse en la lucha que demostraron estudiantes que ya estan trabajando por los defensores del mar.

Texto e imágenes enviadas por terena_70@hotmail.com

Etiquetas: ,

14 abril, 2008

Estudian cambio de trazado de ducto de celco.

Este lunes 14 de Abril, la Corema debe analizar si es que aprueba el cambio de trazado del emisario submarino en su paso por Coelemu, como propone el Grupo Arauco.

El tema reviste gran relevancia para la empresa, pues de ello depende que puedan entregar este año, como está previsto el ducto que llevará los desechos industriales de la celulosa al océano. El emisario, tiene en estos momentos un avance cercano al 90 por ciento y sólo restan trabajos en Trehuaco, el paso del emisario sobre el río Itata en Meipo y en Coelemu urbano.

Según el plano, el emisario pasaría por las calles Palazuelo, Julio Lama, Octavio Maira y cercas de la escuela María Teresa Marchant, además de domicilios particulares”. La Comisión Regional del Medioambente, Corema, deberá pronunciarse respecto de si aprueba el cambio de trazado del emisario submarino en su paso por Coelemu propuesto por celulosa Arauco. La iniciativa obedece a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre la empresa y un privado para obtener una servidumbre de paso para el ducto que llevará al océano los riles industriales tratados.

En el proyecto original, pasaba por fuera de Coelemu, pero dada la imposibilidad de llegar a cuerdo y en vista de que se corre el riesgo de que la conclusión de la iniciativa se prolongue demasiado se optó por el nuevo trazado.

La empresa, señaló el gerente regional de asuntos públicos de Arauco, Iván Chamorro, espera tener listo el ducto y en operaciones en el segundo semestre de este año. Se trata de una obra que implicará un mejoramiento ambiental y que el 2005 fue aprobada por la Corema, tras la presentación del estudio de impacto ambiental, señaló. Expresó que en el cambio propuesto que debe ser aprobado por la Corema, “están dadas todas las condiciones de seguridad y es algo que está estudiado y que la autoridad(ambiental) debe definir”.

La modificación que propone la empresa ingresó a la oficina de partes de la comisión nacional de medioambiente en enero pasado. El 6 de febrero, en tanto, fue remitida a los servicios públicos solicitando que evaluaran la propuesta y se otorgó un plazo que vencía el pasado lunes 25 de febrero para enviar los pronunciamientos oficiales a al Conama, pero que fue dilatado, razón por la cual la discusión del tema había sido postergado en varias ocasiones.

La resolución exenta del 2005 que aprobó la obra establece que en caso de encontrar obstáculos para la adecuada materialización del ducto, no atribuible al titular, deberá notificar de las circunstancias cuando se produzca. La empresa ha estado en contacto, con contacto con los dirigentes sociales para establecer una línea de compensación en una serie de materias. Leopoldo Silva, concejal de Coelemu, sostuvo que no le parece adecuado que el emisario pase por la ciudad y menos cerca de una escuela.

La Corema pidió a la municipalidad un informe acerca de los efectos que tendría el ducto en su paso por la ciudad y finalmente el proyecto fue aprobado puesto que se consideran importantes compensaciones para vecinos, como concreción de un sistema de alcantarillado, desarrollo de recintos deportivpos, entre otros. 60 millones de dólares ccostó el emisario 52 kilómetros recorre desde Nueva Aldea a la costa de Trehuaco

Publicado en La Discusión.

Etiquetas: ,

11 abril, 2008

Más de 80 Organizaciones interpelan a Bachelet por Mehuín y Missisipi

Publicamos una copia de la carta entregada hoy viernes 11 de abril de 2008 a la Presidenta sobre la situación que ocurre en Mehuín y Mississipi respecto al conflicto celco:


Señora

Michelle Bachelet

Presidenta de la República de Chile

Presente.

Las organizaciones y personas abajo firmantes adherimos a la demanda comunitaria de cese a la violencia y que los tribunales de justicia brinden amparo a la población amenazada en la zona costera de Valdivia, en la Comuna de San José de la Mariquina, donde la Compañía CELCO intenta por la fuerza instalar un ducto de descarga de sus residuos líquidos de la planta de celulosa Valdivia.

La población de la caletas Missisipi y de Mehuín, ubicados a 80 km. de la ciudad de Valdivia, desde la semana pasada han sido hostigados por un grupo de personas, encabezados por Joaquín Vargas, Sergio Díaz y Carlos Salazar, que apoyan a la empresa CELCO ARAUCO, que ha promovido una serie de acciones delictivas en contra de los integrantes de la organización que encabeza la resistencia al ducto, el Comité de Defensa del Mar, y a la población local, incluidos hombres, mujeres y niños de ambas caletas de pescadores .

Estas personas, y otras que aparecen reiteradas en las denuncias que se ha hecho en la zona, son las mismas que durante el año 2007 firmaron un millonario Convenio con CELCO ARAUCO, levantando la oposición que sostenían al ducto y comprometiendo su colaboración a la empresa a cambio de beneficios económicos. Convenio cuya ilegalidad el gobierno ha silenciado, y que los hace responsables de la situación de violencia que hoy se vive en esta zona costera.

El grupo de violentistas que apoyan a CELCO han actuado desde el miércoles 02 de abril con total impunidad. Se pasean en camionetas por el pueblo costero en una actitud de "matonaje y permanente amenaza". Atacaron la sede de pescadores de Missisipi. Intentaron agredir al dirigente Eliab Viguera. Han amenazado a varios otros y otras dirigentes. Han golpeado y retenido a la fuerza a mujeres. Se ha denunciado el uso de armas fuego, incluso contra menores de edad.

Desde el viernes 04 la pequeña caleta de Missisipi hoy es ocupada y vigilada por un contingente de la Fuerzas Especiales de Carabineros, con toda su infraestructura represiva - un bus y un carro lanza aguas- y que se han instalado al interior de la escuela de la localidad. Este contingente policial se ha dedicado a observar la creciente violencia, sin intervenir frente a las agresiones de que son objeto los pobladores, lo que deja aún más desprotegida e impotente a la comunidad.

Por su parte, los medios de comunicación han callado estos graves sucesos. Pese a las denuncias y a la alerta regional, ningún medio de comunicación masivo, se ha hecho presente en la zona.

En estos hechos se evidencia una inaceptable complicidad entre el gobierno, la empresa CELCO ARAUCO, el Ministerio Público y medios de comunicación que, usando medios ilegítimos, amparando grupos de matones y usando las fuerzas policiales, pretenden doblegar la legítima voluntad de la ciudadanía de cuidar su salud y su medio ambiente, tal como la Constitución lo garantiza.

Frente a esto:

1.- Exigimos una respuesta urgente del gobierno que asegure los derechos constitucionales de los pobladores amenazados. La comunidad ha debido exigir amparo a la Corte de Apelaciones de Valdivia, ante la ineficacia de la Fiscalía de San José.

2.- Exigimos saber cuál es la misión que está cumpliendo la policía en el lugar y por qué no actúa ante los graves ilícitos que está observando.

3.- Exigimos que el gobierno informe acerca de cuál es la misión que está cumpliendo la Armada en la zona y por qué aparece protegiendo intereses de una empresa privada.

4.- Finalmente, exigimos que se tomen las medidas para garantizar la tranquilidad y seguridad de los dirigentes y miembros del Comité de Defensa del Mar, del Sindicato de Pescadores de Misisipi, de las comunidades mapuche lafkenche y de sus familiares.

Atentamente

  • Acción Ecológica
  • Acción por los Cisnes, Valdivia.
  • Agenda Regional de la Araucanía.

· Agrupación Ex Presos Políticos Memoria Historica –Arica (Miguel Vasquez)

· Agrupación de Ex Presos Políticos en el Reino Unido.

  • Agrupación Nacional Ex Presos Políticos (ANEXPP)

· Agrupación Usuarios PRAIS-Arica (Hernán Mera V.)

· ANEXPPCHILE Filial Arica-Parinacota (Walton Lopez Pardo )

  • Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
  • Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI
  • Atacama Limpio – Vallenar Región de Atacama
  • Attac Santiago
  • Caravana Ahimsa por la Tierra.
  • Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo – Maipú
  • Centro de Formación Ambiental Comunitario, Pudahuel.
  • Centro de las Culturas
  • Centro Ecoceanos
  • ChillanActivo
  • Ciudad Viva.
  • CIVITA, ACCIONES DE EMPRENDIMIENTO CIUDADANO.
  • Club Adulto Mayor PRAIS La Esperanza- Arica (Emilio Caro Concha )
  • · Club Social generación 80 –Arica (Vicente Tobar V)
  • Codeff - Amigos de la Tierra.
  • Colectivo A Buen Puerto.
  • Colectivo Revista Perro Muerto
  • Colectivo Rexistencia.
  • Comisión Ética contra la Tortura (CECT)
  • Comité de Derechos Humanos Kamarikun
  • Comite Ecológico Pudahuel Aguas Claras
  • Comité de Refugiados Peruanos en Chile
  • Comunidad para el Desarrollo Humano.
  • CONAPACH.
  • Confederación Campesina de Chile, Nehuen.
  • Confederación Nacional de Trabajadores Panificadores
  • Coordinación Anti - Pascua Lama de Santiago.
  • Corporación Contra Abusos Urbanos, Sociales y Ambientales de la región de Coquimbo.
  • Corporación de Estudios y Desarrollo Norte Grande.
  • · Corporación de Exonerados Políticos de Arica (Luis Saravia Monjes )
  • Corporación Derechos Humanos Vida 2000. –Arica (Octavio Rojas)
  • Corporación FORJA y su Presidente, Abogado Sebastián Cox.
  • Corporación La Morada.
  • Corporación Libertades Ciudadanas
  • Damas de Luto - Arica (Sandra Bravo)
  • Defendiendo San Pedro, Región del Bio Bio
  • Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile-FECH
  • Feministas Autónomas
  • Frente Regional Exonerados Políticos-Arica (Julio Escobar Baeza)
  • Fundación Origen.
  • Grupo de Música Paukartambo.
  • Grupo de trabajo No a Pascua Lama Montreal, Canadá
  • La Alianza por una Mejor Calidad de Vida (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile)
  • La Araucana Treng Treng (Carahue):
  • La Edición chilena de Le Monde Diplomatique
  • L'Entraide missionaire – Canada.
  • Lideresas por el desarrollo sustentable. ONG TIERRA NUESTRA
  • Memoria feminista.
  • Movimiento Generación 80, G80.
  • Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, MUCECH.
  • Observatorio Internacional de Migraciones OCIM
  • Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA
  • Organizaciones de la Comunidad de Tralcao, San José de la Mariquina.
  • Partido Humanista
  • Partido Político Mapuche, Wallmapuwen
  • Periódico El Ciudadano.
  • Programa Radial Semillas de Agua.
  • Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL)
  • Red de Acción por la Justicia Ambiental Social – RAJAS
  • Red de Acción por los Derechos Ambientales de la Araucanía – RADA.
  • Red de Mujeres de Valdivia.
  • Regional Metropolitano Ex Presos Políticos (ANEXPP)
  • Salvemos Cobquecura.

Agrupaciones Mapuche en Santiago:

  • Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (Enrique Antileo)
  • Organización de jóvenes mapuche LaKuTuN.
  • Oficina de asuntos indìgenas, la Granja.
  • Agrupación mapuche Trawun mapu (Margarita Cayupil)
  • Agrupación mapuche Kila Lof (Xenia Chao)
  • Agrupación mapuche Rhelmu Antu
  • Agrupación mapuche Werken mapu
  • Agrupación mapuche Newen Peai
  • Agrupación mapuche Meli newen mapa

Adhesiones Personales:

  • Claudio Escobar, Ingeniero Civil.
  • Claudio López Vegazo.
  • Christian Matus Madrid, Antropólogo Social Universidad de Chile, Candidato a Doctor en Estudios Urbanos Universidad Católica de Chile
  • Enrique Bostelmann T. Coordinador Global Greengrants Fund.
  • EUGENIA CALQUIN, comunicadora mapuche
  • Eugenio Vergara, ONG CDI Chile
  • Jaime Gallardo Gallardo, Miembro Dirección Nacional Izquierda Cristiana de Chile.
  • Jorge Cisternas Z., Agrupación "Defendamos la Ciudad"
  • Lorena Ojeda Diaz, Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, Agrupación Koyam Newen
  • Marcelo Campos Muñoz, Movimiento Ciudadano en Defensa del Humedal Paicaví en Concepción
  • Maria Eugenia Domínguez S., Profesora Escuela de Sociología, U. de Valparaíso
  • Mireya Bastidas Boizard , Comité Reencuentro Chile Bolivia
  • Montserrat Filiberto, Ingeniera Forestal Dresden, Alemania
  • Patricia Schifferli, Profesora.
  • Raúl Molina Otarola, Geógrafo, Doctor(c) en Antropología.
  • Vicky Quevedo Méndez, Directora www.forociudadano.cl

Contacto:

Patricio Melillanca, Centro Ecoceanos

Lucio Cuenca, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

2-2745713. Dirección: Providencia 365 Oficina 41


Lucio Cuenca Berger

Coordinador

OLCA

Etiquetas:

NUEVAS PROTESTAS CONTRA PLANTA NUEVA ALDEA DE CELCO

Una marcha y un cabildo abierto se realizará hoy en la comuna de Coelemu, provincia de Ñuble, ante la creciente inquietud que existe en la ciudadanía por el cambio del trazado del ducto de la planta Nueva Aldea de Celco, que implicaría pasar una sección de dicho emisario por varios sectores del pueblo.

Ante la incertidumbre que existe y la confusa información disponible, el Movimiento Ciudadano por la Defensa de la Vida de Coelemu, decidió convocar a estas actividades con el fin de manifestar su preocupación y analizar el tema para decidir los pasos a seguir.

La modificación al trazado implica el paso del ducto por varias calles del centro de Coelemu así como por la población René Schneider, explicó a Crónica Digital Joaquín Cisternas, integrante del Movimiento Ciudadano. Incluso ya se estaría materializando la compra de algunos terrenos de habitantes del pueblo para concretar la obra.

Este cambio en el diseño original, que contempla el paso del ducto por fuera del pueblo, está en proceso de consulta ante la Corema del Bío Bío, que aún no ha decidido si se requiere un nuevo estudio de impacto ambiental o bastaría con una declaración de impacto ambiental.

La jornada convocada por el Movimiento Ciudadano comenzará a las 14:00 horas con una marcha que saldrá desde la población René Schneider para dirigirse al centro de Coelemu. Tras pasar por varias calles, los manifestantes se trasladarán hasta el gimnasio municipal, donde a partir de las 16: 00 horas se dará inicio el cabildo abierto.

A la actividad se han sumado juntas de vecinos, organizaciones sociales y comunitarias de Coelemu así como algunos concejales.

Por María Eliana Vega, periodista. Colaboradora de Crónica Digital en temas ecológicos.

Publicado en Crónica Digital, Chillán, 11 de abril 2008

Etiquetas: ,

06 abril, 2008

Amenazan de muerte a vocero de pescadores de Mehuín

El Comité de Defensa del Mar, en una reunión de este sábado, ante dirigentes de las distintas organizaciones que protegen la zona del ducto de Celulosa Arauco, decidió desplazar de la vocería y del conflicto a Eliab Viguera.

La razón de la determinación es la desprotección en que se encontraba él y su familia, a pesar del fuerte contingente policial presente en la zona que fue testigo de dos agresiones, sin mayores sanciones a los hechores.

Según relatos de cercanos a los dirigentes del Comité de Defensa del Mar, habría 40 personas en la zona encargadas de acabar con la vida de Viguera.

El hecho más grave en su contra, ocurrió este sábado en la mañana, cuando cerca de 40 individuos de Mehuín lo persiguieron para darle una golpiza. El dirigente iba acompañado de otras personas, entre ellos observadores nacionales de derechos humanos, que fueron testigos de lo ocurrido y que afortunadamente, por cosa de segundos lograron apoyarle para que abordara un bote para cruzar hasta Missisipi y dejar atrás la turba.

A continuación, las últimas palabras del vocero histórico, luego de la asamblea del Comité de Defensa del Mar, este sábado.

EL PASO AL LADO DE VIGUERA

"En una sesión extraordinaria, en el sector de Missisipi, con todos los dirigentes del Comité de Defensa del Mar, ellos resolvieron y determinaron sacarme de la vocería y del conflicto.

Ello obedece a temas de amenazas reiteradas en contra de personas e incluso con presencia de Carabineros y no quieren que producto de esta nueva fórmula de Celco, ocurra lo peor.

Por lo tanto, yo obedezco la resolución de esta organización el Comité de Defensa del Mar.

Sin duda, siento dolor por lo ocurrido, porque si hay un culpable con esta situación, ese no soy yo. Ese es Celco, que dividió a la comunidad, por haber puesto dinero y aun más, se presume que Celco haya contratado a más de 40 sicarios en la localidad de Mehuín, con el único objetivo de amedrentar y terminar con la defensa del mar, producto que ellos están desesperados.

Esta determinación obedece a la nula respuesta del gobierno, a la complicidad con la empresa. Esta determinación corresponde, porque no hay seguridad en nuestro país de que las legítimas defensas hoy día estén garantizadas por la legislación chilena.

Hoy, todas las legítimas reivindicaciones sociales de cualquier orden están en peligro. El mismo peligro que hoy día pasa en mi persona, es lo que ha ocurrido en varias ocasiones y en muchos lugares, y con muchos dirigentes, especialmente en el tema mapuche, que tiene que ver con las reivindicaciones del pueblo mapuche, donde en realidad no ha habido ninguna respuesta satisfactoria del gobierno.

Hoy las organizaciones que defienden su derecho esta en completa ausencia y apoyo del gobierno. Al gobierno no le interesan las reivindicaciones de los pueblos. Al gobierno le interesa ganar dinero, no importa con que sea, con empresas tan dañinas y maliciosas como Celco.

Esto es lo que hoy día se presenta como modelo de desarrollo, modelo nefasto, modelo malicioso, un modelo mafioso. Que paga a gente para que eliminen a quienes protegen, en este caso, el medio ambiente.

Por lo tanto, respeto la resolución de mis dirigentes, yo doy un paso al lado porque esa es la decisión de ellos".

Etiquetas: ,

05 abril, 2008

Concejales de Coelemu se oponen a ducto de celco

Se oponen a que ducto con desechos de la industria de celulosa Nueva Aldea de celco pase por la ciudad.

Un recurso de protección es la última carta que se jugarán concejales de Coelemu para impedir que el emisario submarino pase por calles de la ciudad.

Esto, constituye un nuevo elemento que da cuenta de las profundas diferencias existentes en la comuna, donde la totalidad de los ediles rechaza el cambio de trazado, propuesto de forma urgente por el Grupo Arauco.

Los concejales, chocan definitivamente con la postura de la alcaldesa Eugenia Romero, quien envió un informe positivo a la Corema respecto del paso del emisario que llevará a futuro riles industriales de la celulosa al mar.

La presentación, que ya está siendo elaborada, será ingresada cuando sea aprobado el proyecto, que contaría con apoyo de varios servicios públicos, según han conocido los concejales, por lo que se da por descontado que tendrá el visto bueno de la entidad regional.

La municipalidad conoció antecedentes positivos por parte de varias entidades estatales antes de dar su opinión favorable, la que se fundó además en la existencia de compensaciones por parte de la celulosa.

CONTRA EL TIEMPO.

En la última reunión de la Corema, nuevamente fue postergada la vista del proyecto del Grupo Arauco orientado a modificar el trazado del emisario submarino en su paso por la ciudad de Coelemu.

Lo cierto es que los tiempos corren en contra del emisario submarino que se construye en el secano de Ñuble y que deben transportar a futuro los riles que genera la planta de celulosa Nueva Aldea.

Arauco, debe terminar este año las faenas para el emplazamiento del ducto que atravesará varias comunas de la zona y desembocará en el litoral de Ñuble.

Las obras tienen un 90 por ciento de avance, pero están detenidas en Coelemu, pues hubo que cambiar trazado, ya que no pudo llegarse a acuerdo con un particular para lograr una servidumbre de paso.

La situación no es menor y la empresa debió recurrir ante la Corema para exponer el cambio de trazado y si es que era necesario presentar una declaración ambiental antes de proceder con los trabajos en la zona urbana.

Para ello se requería de informes de diversos servicios públicos, los cuales deberían haber sido entregados hace un par de semanas, sin embargo, hubo rezagos en algunos de ellos.

La documentación recién estuvo en poder de la Corema el viernes pasado y está siendo sistematizada para ponerlo a consideración de la Corema en pleno quien debe decidir si aprueba la modificación.

La municipalidad, fue la primera en enviar el informe, positivo para la empresa toda vez que habría compromisos orientados a generar sistemas de alcantarillado que favorecerán a familias por donde pasará el emisario

Fuente: Diario La Discusion, Viernes 4 de abril de 2008.

Etiquetas: ,

04 abril, 2008

Tensión en Mehuin y Mississipi (Valdivia, caso celco)

Vean el video AQUI.

La violencia en Mehuín y Missisipi sigue dando qué hablar. Ahora, una mujer, identificada por Carabineros de Mehuín como, Carmen Fuentes Cumian, fue duramente agredida por pescadores de esa localidad, en la tarde de ayer jueves, luego de ser reconocida como una de las defensoras del mar y opositora al inicio de los estudios para un ducto al mar de Celulosa Arauco.

La mujer, junto a su hija fue arrinconada por sus agresores, quienes le propinaron una fuerte golpiza con los pies.

Carmen Fuentes, venía acompañada de su hija de un examen médico desde el Hospital de San José de la Mariquina. En Mehuín, que se encuentra con un fuerte contingente policial en la zona, fue víctima del amedrentamiento.

Su hija logró escapar y, horas más tarde, fue encontrada sin lesiones.

“Estas personas han estado observando todos los movimientos de carabineros y en cualquier descuido cometen fechorías”, expresó un testigo que se atrevió a hablar con este medio.

AL ESTILO TIRONI

Los miembros del Comité de Defensa del Mar denunciaron que los pescadores que reciben financiamiento de Celulosa Arauco están estrenando una nueva forma de cometer actos violentos y luego aparecer en la “opinión pública” como víctimas.

“Cometen hechos de violencia y luego se van a denunciar, en Carabineros y en otras instancias, dejando el registro, para instalar una versión. Entonces los periodistas, acuden y entrevistan a las autoridades, como el gobernador o a los fiscales y ellos reproducen lo que queda registrado en las denuncias, construyendo así una realidad que no es tal y que es alejada de los hechos reales”, explica un académico del área social que evitó dar su nombre y que colabora con los pescadores de Missisipi.

Hasta altas horas de la noche, la caleta de Mehuín, el estacionamiento y la calle principal permanecía bloqueado con embarcaciones a transeúntes, turistas y habitantes del pueblo.

Publicado en Valdivia Noticias, viernes 04 de Abril de 2008.

(http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=17760)

Además podemos agregar más información enviada directamente desde Mehuín que indica lo siguiente:

“La Caleta de Mississipi, cercana a Valdivia, Región de los Ríos, amaneció hoy viernes sitiada por carabineros con apoyo de la Armada. Esta caleta es resistencia para que celco no pueda lograr hacer los estudios de impacto ambiental para sacar el ducto con residuos contaminantes al mar desde su industria de celulosa.

Los carabineros no permiten que los pescadores saquen sus embarcaciones para buscar los apoyos, ya que la armada está sacando las redes que los pescadores tenían echadas en la boca del Rió Lingue, para evitar que los vendidos a celco pudieran zarpar a hacer los estudios.

Pedimos a nuestros compañeros Pescadores Artesanales del país, que creen que las 5 millas marinas son y deben ser de la pesca artesanal y sin contaminación, nos den su apoyo.

La gran mayoría de los Pescadores Artesanales no nos vendemos porque somos de verdad y pensamos que el mar son herencia de nuestros ancestros y que serán el legado que le dejaremos a nuestros hijos. El Mar es nuestra Identidad.”

Otros antecedentes informan que el dirigente de los pescadores de Mehuín, Eliab Viguera fue agredido, lo que da cuenta del clima de agresión que se ha generado en la zona.

Desde tempranas horas, tipo 6 de la mañana, la Caleta Mississipi habrían llegado 3 buses y 3 furgones de Carabineros para hacer cumplir una orden de la fiscalía para retirar las redes que impedían el paso de embarcaciones hacia el mar.

Si desea contactarse con el Comité de Defensa del Mar, en Mehuín, puede comunicarse al fono 56-63-456249.

Nota: la foto es solo referencial.

Richard Pincheira Aedo, Coordinador ChillanActivo

Etiquetas: ,

03 abril, 2008

GRAVE ENFRENTAMIENTO EN MEHUIN

Hoy miércoles 2 de abril de 2008, a eso de las 17:30 horas, hubo un gran enfrentamiento en MISSISSIPPI, en la costa de Valdivia.

Al lugar llegaron casi todos los pescadores que recibieron plata de celco, decididos a salir al mar y como se les impidió el paso (desde que quisieron colaborar con los estudios de celco se les cerró el paso al mar), entonces se enfrentaron desde los botes y otros se bajaron decididos a golpear a los defensores del mar que en ese momento eran pocos, ya que siguen cuidando, pero sólo unos pocos están en el lugar.

Los vendidos de celco dispararon para amedrentar, insultando a todos los que estaban ahí protegiendo el mar, y quisieron tomarse la sede del sindicato donde estuvieron 3 meses viviendo quienes hicieron guardia. Estaban fuertemente armados con palos y piedras por lo que los lafkenches y pescadores que se oponen al ducto de celco, tuvieron que defenderse de la misma manera quedando varias personas con lesiones y amenazando de muerte a todos cuando se acerquen a la caleta.

Fue una verdadera guerra la que se vivió, todos los vendidos estaban de acuerdo en ir porque ¿como se explica que quienes están viviendo lejos de la zona pero que aceptaron la plata de celco, estaban ahí?. Fueron como 100 personas dispuestas a provocar a los defensores; fue una tarde muy tensa. Después cortaron un árbol para provocar corte de energía en MISSISSIPPI, pero en ese momento ya se encontraba carabineros en el lugar.

Ojalá las autoridades tomen en serio el grave conflicto que se vive en MEHUIN, conflicto provocado por celco que nos tiene a todos divididos por su plata. Hoy se enfrentaron entre familiares y vecinos tratándose como verdaderos enemigos ¿en la celulosa estarán contentos con todo esto?.

Porque esa es parte de su estrategia: dividir a las personas para para debilitar a los oponentes, pero no lo conseguirán, quienes nos oponemos al ducto estamos 100% seguros de nuestra decisión, defender el mar de los depredadores y es así como vamos a seguir....NO AL DUCTO DE CELCO ...Todo esto es muy terrible, y espero que nada peor pase porque lo de hoy fue horroroso, estamos todos muy angustiados.

Nota enviada por Tere, hermana de uno de los pescadores que se oponen al ducto contaminante de celco.

Etiquetas: , ,

Fepasa dice no ser responsables por fallas de seguridad en Confluencia

Una manifiesta preocupación por las irregularidades en seguridad que pudieran existir en la vía férrea Rucapequén-Nueva Aldea señaló la Gerencia General Ferrocarriles del Pacífico S.A. (Fepasa), al momento de clarificar que en caso alguno son directos responsables de las mismas y de las consecuencias que pudieran derivarse de su inexistencia o su mal uso.

“El organismo encargado de regularizar la situación de seguridad de la vía férrea en cuestión, es la Empresa de Ferrocarriles del Estado y no Fepasa”, se indicó en comunicado enviado ayer a nuestro diario, por parte de esta empresa particular que, a la vez, asegura que sólo actúa como operador de dicha red.

En cuanto a la habilitación de la vía férrea entre Rucapequén y Nueva Aldea, para el traslado de insumos y producción de la Planta de Celulosa Arauco -hacia y desde los puertos de la región-, Fepasa establece que ha llevado a cabo una serie de medidas que buscan entregar seguridad a la población y asegurar el normal funcionamiento de sus operaciones comerciales.

“En este sentido, cabe destacar que entre las implementaciones realizadas voluntariamente por nuestra empresa para la habilitación de la vía férrea con todas las medidas de seguridad necesarias para el transporte ferroviario, destacan una serie de iniciativas que se han concretado, en el último tiempo”, se comentó.

medidas implementadas Entre las medidas de seguridad que Fepasa asegura haber habilitado, enumeran el confinamiento (cierro) de los sectores más poblados de la vía férrea, entre ellas la localidad de Confluencia.

La implementación de señalética de tránsito en los cruces, a nivel de vehículos legales. Una instauración, por sobre la exigencia legal, de banderistas automáticos en los cruces legales. La implementación de cruces peatonales en Confluencia y Nueva Aldea.

Adecuada iluminación de cruces peatonales. Y, la colocación de señalética de advertencia de “no paso de peatones” por los puentes, entre otros. Adicionalmente, Fepasa dice haber realizado reuniones periódicas con la comunidad y las juntas de vecinos para la implementación de diversos programas de seguridad.

“Entre ellos, destacan las capacitaciones realizadas en las cuatro escuelas de la zona con el fin educar a más de 500 niños y sus apoderados en cuanto a las medidas de seguridad necesarias para transitar por la vía férrea”, dice la gerencia general, al momento que agrega que en las escuelas del lugar, además se cambió los cercos y puertas para aumentar la seguridad de ellas y brindar la adecuada seguridad a los menores que alli estudian.

LAS EXIGENCIAS DE 2007.

Frente a las exigencias de la comunidad, que se establecieron luego de una manifestación de protesta comunitaria realizada en el sector de Confluencias, en el mes de septiembre de 2007, Fepasa asegura que voluntariamente aceptó el compromiso de actuar como intermediario entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado y la municipalidad de Chillán, para ayudar en la implementación de las mejoras requeridas por la comunidad de Confluencia.

Publicado en La Discusión, Jueves 3 de abril de 2008.

Etiquetas: ,