Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

30 mayo, 2008

Poema: PLEGARIA DE UN MAR AMENAZADO


PLEGARIA DE UN MAR AMENAZADO (MEHUIN)

Son mis murmullos que van
y vienen suplicando:
"No a los destructores del paisaje,
que no pisen esta tierra"

Estoy gritando:
dejen que mis peces vivan,
no los maten desechos toxicos de celulosa,
que los cisnes sigan anidando
en la ribera del rio LINGUE que se desliza..
que las algas dancen,las gaviotas giren
y se dibujen en mi espejo de mar.

Al florecer mis olas
lancen su aroma de fuerza dislocada.
La inmensidad de mis playas,
mirando al cielo regado
en muchedumbre de estrellas,
no se apague.

Los cerros que acariciandome estan,
no los consuma el veneno.
En los tesoros que poseo,
no se acumule la prepotencia,la enfermedad
de aquellos hombres,las empresas,
las celulosas,
y el mal poder.

¿Por que me han de contaminar?
No quiero que mis sales de cancer
se tengan que enfermar,
deseo conservarme mar
cristalino,puro
NO AL DUCTO CONTAMINANTE DE CELCO.

POETA :ELIANA PULQUILLANCA NAHUELPAN de Mehuín (Valdivia)

Etiquetas:

28 mayo, 2008

Cada vez menos cisnes en Valdivia

En abril de 2007 había 616 cisnes de cuello negro en el humedal y en abril de 2008 se registraron 352 aves. Este indicador biológico pone en tela de juicio las medidas tomadas por el Gobierno para recuperar el sitio Ramsar

Pese a las medidas tomadas por el gobierno central y las autoridades regionales, a través de la Corema de Los Lagos y Los Ríos, el estado de salud del santuario Carlos Anwandter sigue de mal en peor.

El último censo del mes de abril, que sería dado a conocer a fines de esta semana demuestra que la cantidad de estas aves emblemáticas de Valdivia sigue bajando dramáticamente.

El último censo oficial de la Conaf contabilizó sólo 352 cisnes de cuello negro, en contraste con las cifras de años anteriores que ampliamente superiores.

Hasta el año 2004, la cifra experimentaba un aumento, pero desde el año en que entró en funcionamiento la planta de Celulosa Arauco hay un brusco cambio que no logra remontarse.

Cifras:
Abril de 2003: 6.364 cisnes
Abril de 2004: 7.997 cisnes
Abril de 2005: 866 cisnes
Abril de 2006: 819 cisnes
Abril de 2007: 616 cisnes
Abril de 2008: 352 cisnes

Cabe mencionar que la mayor parte de los cisnes censados sigue estando en el sector de Cayumapu, que es un área que está más alejada del centro del humedal.

Daniel Boroschek, veterinario valdiviano y uno de los ciudadanos que ha logrado captar la atención de las autoridades que permitieron que se tomaran algunas medidas es pesimista sobre el futuro del humedal.

“Yo creo que es bastante grave lo que esta pasando, ya que demuestra que el santuario no tiene signos de recuperación y me parece que esta condenado a morir y camino a desaparecer. Al menos nuestros indicadores biológicos que son las aves son claros. No hay alimento para los cisnes y no están las condiciones para que se reproduzcan y vivan en ese lugar”, explicó el profesional.

Una de las medidas tomadas por la Corema de Los Lagos en el año 2005, incluía una disminución de la producción de la planta de celulosa a un 80 por ciento, la cual fue revertida a principios de enero de este año por la Corema de Los Ríos, quien autorizó a un aumento gradual hasta retornar al 100 por ciento definitivo.

“En mi opinión es que las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes, y parece que la opinión que podrían tener los cisnes y las taguas es la misma. Con este indicador biológico pienso que las medidas no han servido de nada”, cuestionó.

Fuente: http://www.diariodelagro.cl/index.php?id=2401

Etiquetas: , ,

Se Solicita No Validar Estudio de la U de Chile: ¿Celco Inocente?


ACCION POR LOS CISNES (APC)
Comunicado de Prensa. 28.Mayo.2008

Reunión con representante de RAMSAR.

APC solicitará la no validación del estudio realizado por equipo de la Universidad de Chile y transparentar gasto de 160 millones invertidos en este estudio.

Este martes 27 se realizó una reunión privada entre representantes de Acción por los Cisnes y la Sra. María Rivera del Secretariado Internacional de Ramsar.
En la reunión estuvieron además académicos e investigadores de la Universidad Austral y representantes de los armadores turísticos fluviales.

APC expresó a la Sra. Rivera su malestar por el estudio realizado por la Universidad de Chile, cuya principal conclusión genera una nueva hipótesis sobre la crisis ambiental del Santuario y la muerte de los cisnes, desvinculando la participación de Celulosa Arauco. La gravedad de este estudio, que de ser validado por el gobierno, instalaría una nueva hipótesis, contraria al informe realizado por la Universidad Austral el año 2005, y que puede cambiar toda la orientación sobre la recuperación del humedal por cuanto se trabajaría sin tener a CELCO como un responsable de este desastre ambiental, dato clave para el Plan de Gestión impulsado por el Gobierno y discutido con la ciudadanía el año 2006.

APC planteó a la Sra Rivera que desde un comienzo el movimiento ciudadano se opuso a la ejecución de este estudio, que solo sigue teorizando sobre lo que ocurre en el río y no aporta nada concreto para apoyar al gestión de los servicios públicos y la comunidad que deben participar del proceso de recuperación del humedal.

APC enviará una nota formal al Secretariado de RAMSAR y a la CONAF en Chile para que no se valide este estudio como un instrumento dentro del Plan de Gestión Integral del Santuario. También solicitará se entregue un detalle del gasto total del estudio contratado con la Universidad de Chile, que asciende a la suma de 160 millones pesos para siete meses de trabajo y la participación de CELCO en la entrega de estos dineros.

Para APC esto es un despilfarro de dinero que se hubiese aprovechado mejor pagando estudios y equipos de trabajo en terreno monitoreando en forma independiente lo que actualmente ocurre al interior del humedal para orientar un proceso de recuperación, y no en seguir financiando teorías que finalmente solo benefician a la empresa responsable de este desastre ambiental, como fue el resultado de este estudio.

El estudio realizado por la Universidad Austral tuvo un costo mucho menor y su valor es altamente mayor. La CONAF debe dar explicaciones por su insistencia en realizar este estudio con el Laboratorio de Modelación Ecológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chille, cuyo resultado práctico fue levantar una hipótesis nueva que exculpa a CELCO de la crisis ambiental que mantiene aun el río Cruces contaminado.

Contactos:
9.0994092 / 9.9999563

Etiquetas: ,

La "Guerra del Ducto" llegó al Congeso.

SE COMPLICA SITUACION DE CELCO LUEGO DE EXPOSICIONES ANTE COMISION DE MEDIO AMBIENTE DEL SENADO

EL Martes 20 DE MAYO DE 2008, expusieron todas las partes involucradas en la denominada "guerra del ducto" ante los senadores de la Comisión de Medio Ambiente, en la que participa Andrés Allamand. Ministra de Medio Ambiente también expuso.

Ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado llegó el grave conflicto social y ambiental generado en Mehuín y Missisipi por las intenciones de la empresa forestal Arauco (Celco) de construir un ducto al mar para la planta Valdivia ubicada en la comuna de San José de la Mariquina.

La sesión de este martes, en la que estuvieron los senadores Andrés Allamand, Antonio Horvath, Pablo Longueira, Alejandro Navarro y Nelson Avila, quien además preside la Comisión, se realizó a las 12.00 horas y concluyó pasadas las 14.10 horas. Abrieron las exposiciones Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, seguido de Joaquín Vargas, dirigente de los pescadores de Mehuín que recibe dinero de la empresa forestal, previa firma de un convenio, quienes durante 20 minutos defendieron la realización de estudios para un ducto que evacue los residuos de la planta Valdivia frente a la playa de Mehuín.

El ejecutivo de la empresa forestal se refirió al acuerdo que firmó con los pescadores de la caleta de Mehuín, para poder iniciar las mediciones que se requieren para la elaboración del respectivo Estudio de Impacto Ambiental.

Kimber hizo ver a los legisladores que desde junio de 2005 se le exige a la empresa del Grupo Angelini buscar un curso receptor distinto del río Cruces donde verter su efluente y que en Chile y en el mundo estos efluentes terminan o van directo al mar.

Vargas, por su parte dijo que el grupo mayoritario de pescadores de la localidad de Mehuín firmó el millonario convenio en 2007, para que otros no lucraran con el conflicto.

En los 20 minutos siguientes de la sesión, expusieron quienes se oponen a la iniciativa de Arauco, entre los que estaban Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar, red de organizaciones de pescadores y comunidades lafquenches; Cosme Caracciolo, secretario general de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach); además del apoyo de Nancy Yañez, abogada y codirectora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas; Juan Carlos Skewes, antropólogo de la Universidad Austral de Chile y Jaime Soto, antropólogo del Centro Intercultural para el Desarrollo Sustentable Kume Fullen, quien además es consultor del Programa Orígenes.

A juicio de Nancy Yañez, abogada, se logró poner en discusión la denominada "negociación entre privados" sobre temas de interés público y la preocupación por el tipo de convenio que condiciona la entrega de dinero a la aprobación del proyecto, que genera condiciones de enfrentamiento entre ambas partes.

También se relevó el "abuso del derecho" que se daba en esta situación al utilizar la Legislación Minera para blindar la pretensión de Arauco de construir un ducto al mar.

"Las concesiones de exploración o explotación sobre el territorio donde se prospecta este ducto, busca blindar esta propiedad y evitar que se ponderen otros intereses, como los intereses indígenas o implicancias ambientales, aprovechando la protección especial que otorgan las leyes mineras", explicó la abogada.

Finalmente, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, cerró el ciclo de exposiciones y aclaró el punto de vista del gobierno en este conflicto, para dar paso a una discusión que fue moderada por el presidente de la Comisión.

Uriarte, en sus palabras, rectificó los dichos de Charles Kimber y aclaró que la autoridad ambiental, a través de la RCA 377 de 2005, no ha señalado que la solución al proyecto sea un ducto al mar.

La ministra fue enfática en señalar que la preocupación de la autoridad en la RCA era que no era factible que se viertan desechos industriales de la fábrica al Río Cruces o sus afluentes, pero que eso no significaba necesariamente una salida al mar.

En la discusión también se habló sobre las alternativas ambientalmente sustentables que le van quedando a la empresa para seguir operando, en donde se trató el tema de circuitos cerrados, que han dado resultado en plantas de celulosa de menor volumen.

"Las alternativas que van quedando, es que se reduzcan los niveles de producción, al punto de hacer viable un circuito cerrado de manejo de desechos o la inviabilidad ambiental de la planta de celulosa", dijo la abogada.

Además, se planteó la necesidad de que Chile cuente con una gestión integral de cuencas, que permita un desarrollo efectivamente sustentable.

Luego de la discusión generada por las exposiciones, en los representantes de las organizaciones que se oponen al ducto quedó la sensación de que se logró transmitir el problema en forma integral a los senadores.

"Tengo una buena evaluación de la sesión, porque no sólo pudieron exponerse todas las posiciones de quienes han sido más afectados por esta situación, sino que también la situación de violencia que allí ocurre. Siento además, que estas posturas permearon en quienes se encontraban presentes en esta comisión", expresó Nancy Yañez, abogada.

Boris Hualme, vocero del Comité de Defensa del Mar, adelantó que se espera una visita a terreno de la Comisión de Medio Ambiente y de la Comisión de Derechos Humanos, que debiera realizarse antes del 21 de junio, fecha en que comienza el período de estudios invernales que requiere la empresa y que nuevamente podrían terminar en hechos de violencia, como ocurrió en los meses del verano recién pasado y que no han permitido a la empresa trabajar en las mediciones.

"Acá no habrá ducto y no habrá diálogo con esta empresa, porque nosotros no tenemos nada de qué conversar con ellos", sentenció Hualme.

Etiquetas: ,

21 mayo, 2008

Aseguran que en Fray Bentos "ya hay contaminación" (Argentina)

La ambientalista fraybentina Delia Villalba, dijo en RADIO MAXIMA que es habitual que se perciban olores nauseabundos procedentes de Botnia, pese a que la planta no está produciendo en los niveles que dice. Delia Villalba confirmó además que en Fray Bentos se observa mayor pobreza, desocupación, prostitución y delincuencia.

“No se ven entrar los camiones con madera que debieran entrar para que Botnia esté produciendo como dice estar, esa debe ser una de las tantas mentiras que nos ha dicho Botnia, porque ya podemos afirmar que en Fray Bentos hay contaminación, porque se siente olor nauseabundo”, dijo Delia, y lamentó: “Los ambientalistas teníamos razón, porque todo lo que vaticinábamos está sucediendo: nosotros decíamos que iba a haber mayor desocupación y hoy Fray Bentos tiene el mayor índice de desocupación del país, dijimos que iba a haber mayor pobreza y hoy hasta un ciego puede ver que la pobreza aumentó; hay 200 familias sin techo y no se trata de vagos y haraganes que no quieren trabajar, como decíamos antes, sino gente trabajadora, con formación, dignidad y buen nivel intelectual”.

La ambientalista uruguaya cuenta que en el Uruguay en general “el proyecto de plantaciones de eucaliptos y de pinos sigue dentro de las decisiones del gobierno al igual que el proyecto de instalación de nuevas plantas de celulosa” y cree que “Uruguay debería luchar contra esta catástrofe económica, social y ambiental que se nos viene si permitimos malograr nuestras tierras, agotar nuestra agua y poner en riesgo la salud y la vida de la región”.

“El Uruguay se está quedando sin agua. Nos están sacando nuestro patrimonio. Este es un gobierno perverso e irresponsable” afirmó Delia Villalba.

Delia agregó que “en Fray Bentos no se puede salir a la esquina por miedo a que nos roben, que ha habido un aumento de la prostitución y una gran cantidad de locales comerciales se han cerrado”.

En cuanto a su lucha llevada a cabo prácticamente en soledad y con el rechazo de muchos de sus conciudadanos, Delia cuenta que para los gobernantes y muchos fraybentinos se está viviendo una época muy buena y que los que dicen que Fray Bentos está en la pobreza, siguen siendo denominados “traidores y enemigos del pueblo”, y concluye: “A mi me hubiera gustado que más fraybentinos me hubieran acompañado”.

Fuente: Texto y Fotografía: Radio Maxima de Argentina.

Etiquetas: ,

Coelemu prepara estrategia ante aprobación de cambio en trazado de ducto de Celco

Decisión de la Corema en cuanto a que el nuevo trazado del emisario de la celulosa Nueva Aldea, que cruzará la zona urbana de esta comuna del Valle del Itata, no requiere un estudio de impacto ambiental, dejó indignados a los coelemanos que asistieron a la sesión y que anunciaron que no se quedarán de brazos cruzados.

Claudia Vergara, madre de dos niños, habitante de la población René Schneider de Coelemu no pudo contener su indignación cuando por unanimidad los integrantes de la Comisión Regional de Medio Ambiente del Bío Bío decidieron que el nuevo trazado del ducto de residuos industriales de Celco Nueva Aldea no requiere ser ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Los quince consejeros presentes en la sesión ordinaria de este lunes 14, concordaron así con lo expuesto por cuatro servicios públicos además de la Municipalidad de Coelemu, en cuanto a que las modificaciones no ameritaban un estudio de impacto ambiental, como lo quería la comunidad afectada.

“¿Cómo no va a ser necesario un estudio de impacto ambiental si somos nosotros los afectados?”, reclamaba Claudia tras escuchar la decisión de la Corema. Y no fue la única en reaccionar airadamente. Joaquín Cisternas, vocero del Movimiento de Ciudadanos por la Defensa de la Vida de Coelemu, estaba más molesto aún y con evidente impotencia aseguraba que “las autoridades perdieron los estribos. ¿Por qué privilegian siempre a una minoría? ¿Qué está pasando?”, se preguntaba.

Puedes leer el resto de la noticia en Tribuna del Bio Bio.

Fuente: Tribuna del Bio Bio, Autora:María Eliana Vega

Concepción, 14 de abril de 2008.-

Etiquetas: ,

05 mayo, 2008

Coelemu se puso en marcha para detener paso de ducto de Celco por zona urbana

Fueron los vecinos de la población René Schneider quienes con más fuerza se sumaron a la jornada de protesta convocada por el Movimiento de Ciudadanos Defensores de la Vida de Coelemu. Con pancartas y gritos de “No al ducto asesino”, recorrieron las principales calles del pueblo, cuya habitual tranquilidad se vio un tanto alterada ante el paso de los manifestantes este viernes 11 de abril.

Es que el anuncio de la empresa Celco de modificar el trazado del emisario que conducirá los residuos industriales de la planta de celulosa Nueva Aldea hasta el mar, ha inquietado a no pocos coelemanos, que aún no tienen claro qué impactos traerá el paso por la zona urbana de este ducto.

Por eso, muchos se detuvieron asombrados ante la marcha preguntándose de qué se trataba. Con escolta de carabineros, los manifestantes llegaron hasta el gimnasio municipal para participar en un cabildo abierto que tenía por objetivo analizar el tema y escuchar las voces ciudadanas.

Los que tienen la película más clara son tres concejales que participaron en la movilización y expresaron su total rechazo a la iniciativa de Celco.

Como el concejal Juan Escalona, quien plano en mano mostró el trazado inicial del ducto que pasa por fuera del radio urbano y el que está proponiendo actualmente la empresa y que implicaría alterar un sector de la población René Schneider y varias calles céntricas del pueblo.

El 25 de enero, Celco ingresó a la CONAMA la solicitud para modificar el trazado inicial, aduciendo que no había podido llegar a acuerdo con el dueño de un terreno por donde debía establecer servidumbre de paso.

Recepcionada la solicitud, el organismo ambiental ofició a todos los servicios públicos involucrados para que emitieran un informe técnico al respecto, incluyendo a la Municipalidad de Coelemu, cuya alcaldesa, Eugenia Romero, fue la primera en responder el 7 de febrero.

Pero no emitió un informe técnico como se le solicitaba, sino que envió una carta de una carilla que en uno de sus párrafos indica: “ En el tramo diseñado sobre propiedades privadas, he sido informada por diversos vecinos afectados por la situación que ellos sostienen negociaciones avanzadas con la empresa, mostrando una opinión favorable a la propuesta ya que de acuerdo a la experiencia vista en otros tramos, los terrenos de particulares no sufren grandes alteraciones en sus características por la construcción del ducto emisario.

Más aun, los vecinos me han señalado informalmente que sería materia de negociación entre las partes la obtención de soluciones sanitarias de evacuación de excretas para todas las familias involucradas que no cuenten con conexión a la red de alcantarillado urbano por falta de factibilidad técnica, ello significaría un inmenso aporte al mejoramiento definitivo de las condiciones ambientales y sanitarias en que se encuentran las familias de este sector”.

Para el concejal, la respuesta de la alcaldesa es sólo una opinión, no existe ningún fundamento técnico que la avale. “Es una respuesta muy liviana, sin consulta ni acuerdo del Concejo y sin haber informado a la comunidad afectada directamente

Escalona dijo que el tema fue tratado en el Concejo, una vez que recibieron los antecedentes de la CONAMA, pero sin que la alcaldesa les hubiese informado antes.

Además de Escalona, han manifestado su rechazo la concejala Angélica González y el concejal Leopoldo Silva, que se ha opuesto férreamente a la respuesta emitida por la primera autoridad comunal que, argumenta, no representa el sentir de toda la comunidad coelemana.

Ducto asesino
Durante la realización de la asamblea ciudadana, en la que participaron menos de un centenar de vecinos, habló el ex alcalde, Juan Riquelme, en su calidad de integrante del movimiento ciudadano Coelemu en marcha que congrega a otras organizaciones, así como a dirigentes y vecinos.
Riquelme no vaciló en afirmar que la construcción de este ducto en la zona urbana de Coelemu, será la mayor intervención industrial que se ha realizado en la comuna, con consecuencias difíciles de anticipar.

Reconoció que lo que se viene no será fácil, pero anticipó que se recurrirá a todas las instancias, nacionales e internacionales, para evitar la materialización de este trazado.

En el marco de la reunión, se informó de varias cartas que se han hecho llegar a la intendenta María Angélica Fuentes, en su calidad de presidenta de la Corema.

Una de ellas la dio a conocer el concejal Leopoldo Silva, indicando que le manifestaron a la autoridad regional su abierto rechazo al ducto, en especial al cambio de trazado que calificaron como “una afrenta para Coelemu. La comunidad se siente humillada y atropellada, aquí se ha ocultado información y se ha actuado a espaldas de los vecinos. El dinero no es más importante que la vida de las personas”.

También le escribieron a la intendenta, los integrantes del Movimiento de Ciudadanos Defensores de la vida, señalándole que la presencia de la celulosa en el Valle del Itata ha traído serios problemas.

Dentro de los antecedentes entregados en la asamblea, se dijo que el propietario del terreno aludido por Celco que no habría llegado a acuerdo con la empresa para la servidumbre, Víctor Gavilán, hizo llegar una carta a la CONAMA explicando que la empresa nunca le oficializó una propuesta sobre su terreno.

Argumentos ante la Corema
Un momento importante para quienes se oponen al nuevo trazado del ducto se vivirá este lunes 14, durante la sesión ordinaria de la Corema, que debería pronunciarse acerca de la solicitud de Celco. Esto es si el nuevo trazado propuesto requiere de una Declaración de Impacto Ambiental o de un Estudio de Impacto Ambiental.

Coelemu en marcha se hará presente en la oportunidad y tendrá diez minutos para entregar sus argumentos ante los integrantes de la Comisión. Hablará una vecina de la población René Schneider, expresando la preocupación de la comunidad y la desinformación que existe. También se espera la participación del arquitecto Antonio Zelada, oriundo de Coelemu, quien hablará desde la visión urbanística y el impacto que tendrá esta intervención. Se estima que el paso del ducto por la zona urbana se extenderá por alrededor de un kilómetro.

Llaman a no negociar
Acompañaron la manifestación algunos integrantes del movimiento Salvemos Cobquecura que hace más de dos años ha venido luchando en contra del ducto, por los impactos negativos que vislumbran que tendría en la zona costera de Cobquecura.

César Aguila, habló por la agrupación y pidió a los vecinos no dejarse engañar ni tentar por Celco. Dijo que además del impacto ambiental, la presencia de la celulosa ha creado un fuerte daño entre las organizaciones y las personas debido al poder del dinero.

En definitiva y al término de la asamblea, quedó claro que para Coelemu- que por mucho tiempo miró desde fuera lo que estaba ocurriendo con el emisario de Nueva Aldea- la pelea recién comienza…

Por María Eliana Vega
Coelemu, 11 de abril de 2008.-
Publicado en La Tribuna del Bio Bio

Etiquetas: , ,