Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

26 agosto, 2008

DENUNCIAN A SUBSECRETARIA DE PESCA DE QUERER ENTREGAR UN ESPACIO EN EL MAR PARA EL DUCTO DE CELCO

Denuncia fue realizada por el diputado René Manuel García (RN) y dirigentes de pescadores y lafquenches, voceros del Comité de Defensa del Mar de la costa de Mariquina y Toltén en una conferencia de prensa, en Temuco.

En una conferencia de prensa realizada este lunes en Temuco, voceros y dirigentes de organizaciones de pescadores y lafquenches agrupados en el Comité de Defensa del Mar, acompañados por el diputado RN, René Manuel García, denunciaron a los medios de esa ciudad profundas irregularidades ocurridas en la Subsecretaría de Pesca en relación a una poco habitual demora para conceder a los pescadores artesanales el último espacio libre frente a Mehuín para que estos lo habiliten como área de manejo de recursos pesqueros, lo que sepultaría legalmente las pretensiones de la empresa Celco de sacar un ducto por esa zona.

Según la información proporcionada por los dirigentes, la Subsecretaría de Pesca, estaría demorando la tramitación de este" último rincón", como dijeron los dirigentes, para que la empresa forestal del Grupo Angelini, tenga "alguna chance", ya que en toda la costa no habría ningún otro espacio libre de áreas de manejo, que por ley son protegidas de ductos industriales.

De cumplirse los plazos y quedar libre este último espacio, la empresa tendría la posibilidad de trazar el ducto en esa zona.

"No quieren dar la respuesta a nuestra solicitud, ni que se establezca el área de manejo frente a la playa de Mehuín", dijeron los dirigentes.

En la mesa de la conferencia de prensa estaban, Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores de Queule; "Nano Sepúlveda", secretario del mismo sindicato; Boris Hualme, werken lafquenche y vocero del Comité de Defensa del Mar y Eliab Viguera, ex vocero de la misma organización, además del diputado de la Alianza por Chile, René Manuel García, quien dio respaldo a la denuncia de los hombres de mar.

Los dirigentes también dieron a conocer la repentina y excesiva militarización de la zona de Mississippi, registrada este fin de semana.

(Nota: La imágen es solo referencial)

Publicada el martes, 26 de agosto de 2008
Fuente: www.valdivianoticias.cl

Etiquetas: ,

19 agosto, 2008

Pescadores ahora plantas eucaliptus. Buena opción??

Una actividad fuera de lo común desarrollan por estos días los 43 socios del sindicato de pescadores de Cobquecura, junto a sus familias: en un terreno de 13 hectáreas están plantando nueve mil eucaliptos, como parte de un proyecto de diversificación productiva que emprenden junto a la empresa Arauco.

Se trata de la segunda etapa de esta iniciativa, desarrollada en el marco de la Mesa de Diálogo Público Privada formada a raíz de la construcción del emisario del Complejo Nueva Aldea.

Según explicó la presidenta del sindicato, Palmira Bastías, “con la plantación de los eucaliptos estamos ampliando nuestro rubro, buscando diversificar nuestras opciones de desarrollo productivo, pero en ningún caso esto significa que estemos cambiando la pesca por la actividad forestal”.

La dirigente gremial agregó que si bien se trata de una actividad nueva, distinta, los pescadores de Cobquecura la han asumido con gran entusiasmo. Respecto de los resultados que hasta ahora ha arrojado el trabajo de la mesa de diálogo, comentó que “las cosas se han hecho bien y seguimos quemando etapas”.

Las nueve mil plantas de eucaliptos proceden del vivero Quivolgo, de Forestal Celco, y la entrega de éstas considera también una completa asesoría a los pescadores, a través de capacitaciones y seguimiento del proceso durante la etapa de crecimiento de los árboles.

Los pescadores de Cobquecura era uno de los sectores más duros en cuanto a la oposición al emisario submarino que instaló Celulosa Nueva Aldea en el litoral de Ñuble, sin embargo tras un trabajo conjunto de más de dos años, a instancias de la llamada Mesa de Diálogo público-privada, llegaron a un acuerdo que contempla, además del manejo de cultivos forestales, la creación de un fondo de reserva productiva para los sindicatos, un diagnóstico socioeconómico y productivo de la zona de influencia del emisario y un plan de monitoreo del ambiente marino del emisario del complejo Nueva Aldea y del funcionamiento del ecosistema del Río Itata.

Fuente: Diario La Discusión,
Martes 19 de agosto de 2008.

Etiquetas: ,

12 agosto, 2008

CELCO PAGA $40 MILLONES A EMPRESARIO EN VALDVIA PARA QUE DESISTA DE QUERELLA

Hernán Rosas, conocido empresario de la sidra de la localidad turística firmó documento que incluye increíbles interpretaciones de la historia de la tragedia del Santuario del Río Cruces.

Hernán Rosas, representante de la Sociedad Agropecuaria Punucapa S.A., el principal dirigente de esa localidad turística que denunciara durante los años 2004 y 2005 el desastre ambiental provocado en el santuario Carlos Anwandter firmó un documento, junto al abogado Carlos Concha Gutiérrez, en representación de Celulosa Arauco, en el que desistió de la querella criminal presentada el 12 de octubre de 2007 y acepta el pago de 40 millones de pesos de parte de la empresa forestal.

El documento firmado el pasado 16 de mayo en la notaría de Carmen Podlech, de la ciudad de Valdivia viene a sumarse al historial de la empresa del Grupo Angelini, en que ha otorgado dinero a distintos actores sociales y empresariales que han denunciado el desastre ocasionado en el río Cruces y defienden el mar de la Región de Los Ríos de un posible ducto de descarga para sus riles.

Hernán Rosas fue dirigente de la comunidad durante el año 2005, período en que denunció el grave daño provocado en el turismo por la contaminación del santuario, dando a conocer el registro de la baja en la visita de turistas a la zona que superó el 70 por ciento.

POLEMICO DOCUMENTO

Celco hizo firmar un documento que va más allá de lo que han firmado otros dirigentes y organizaciones y que pretende liberar de cualquier responsabilidad a la empresa forestal.

Este documento menciona que el cambio producido en el río Cruces y el santuario ¿no se desprende responsabilidad de Arauco, ni de sus directores, ejecutivos, y trabajadores en los hechos investigados, por lo que han decidido desistirse en este acto de la querella criminal?.

La empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. tenía también una demanda presentada el 20 de Agosto de 2007 en que debería indemnizarle por la suma de 170 millones de pesos. La firma de este documento obliga a Rosas a desistirse totalmente de la querella criminal en contra de ?quienes resulten responsables?.

?..no se desprende responsabilidad de Arauco, ni de sus directores, ejecutivos y trabajadores en los hechos investigados?, indica.

Además dice que la ?Sociedad Agropecuaria Punucapa S.A. se obliga a que ninguno de sus accionistas, administradores ni apoderados interpondrá ni proseguirá ninguna de las acciones civiles o penales referidas en los numerales anteriores, ni efectuará imputaciones a Arauco, a sus ejecutivos y trabajadores en el sentido que uno o más de ellos son responsables directos o indirectos del cambio ambiental que da lugar a esta transacción?.

DEMANDA DE 2007

Para entender por qué Celulosa Arauco está dispuesta a pagar 40 millones al empresario de Punucapa, es necesario conocer antecedentes de la demanda del 20 de agosto de 2007, presentada en San José de la Mariquina por la Sociedad Agropecuaria de Punucapa, en que interpuso un acción de indemnización de perjuicios contra Arauco, por la suma total de ciento setenta millones de pesos.

CELCO RECONSTRUYE LA HISTORIA DEL DESASTRE

El texto que se hizo firmar a Rosas busca cambiar la historia del desastre ecológico del río Cruces.

?La demandada Arauco ha contestado la demanda sosteniendo:
(Uno) No haberse producido en el Río Cruces ni en el Humedal el daño ambiental que describe la actora, sino un cambio ambiental del cual no emana responsabilidad alguna;
(Dos) No haber incurrido en ninguna infracción a la legislación medioambiental ni a su normativa complementaria general ni particular, que pudiera haber causado el daño ambiental que la actora describe;
(Tres) Haber actuado con la diligencia y cuidado debidos en la construcción y operación de la Planta Valdivia, cuya tecnología y calidad ambiental se cuentan entre las mejores del mundo; (Cuatro) Haber tratado los residuos de la Planta Valdivia en conformidad a la Resolución de Calificación Ambiental, efectuando no sólo los tratamientos primario y secundario que se exige a las plantas de celulosa, sino también un tratamiento terciario exigido por la autoridad ambiental, destinado a satisfacer exigencias de esa autoridad respecto de la coloración de las aguas?, señala.

Además agrega: ?(Cinco) No contener los residuos líquidos de la Planta Valdivia, debidamente tratados, ningún elemento tóxico, de tipo químico o de otra naturaleza que haya afectado o podido afectar la calidad de las aguas del Río Cruces ni del Santuario, las que han sido consideradas de calidad excepcional;
(Seis) Haber vertido en el Río Cruces los residuos líquidos tratados de la Planta Valdivia por orden expresa de la resolución de Calificación Ambiental número doscientos setenta y nueve mil novecientos noventa y ocho;
(Siete) Que tales residuos líquidos han sido vertidos en el Río Cruces en conformidad a lo prescrito en la Resolución de Calificación Ambiental número doscientos setenta y nueve mil novecientos noventa y ocho, y cumpliendo los parámetros de dicha resolución?.

También, en el punto 9, indica que ?la construcción y operación de la Planta Valdivia se ha efectuado con la debida diligencia y cuidado ambiental, y ni siquiera ha representado un riesgo para la calidad de las aguas, ni para la salud del hombre, la flora, fauna ni otros elementos del ecosistema;
(Diez) Que no existe ninguna conducta infraccional de Arauco ni de sus dependientes que pueda ser reputada como causa del daño ambiental aducido en la demanda y en la dúplica;
(Once) Que la causa del cambio ambiental que la actora califica de daño ambiental no se encuentra en ninguna conducta de acción u omisión de la demandada, y no es atribuible a la cadena causal descrita en la demanda y réplica que se fundan en el denominado Informe de la Universidad Austral;
(Doce) El luchecillo o Egeria densa no es una planta autóctona, sino proveniente del exterior, que no está protegida por la normativa medioambiental, siendo por el contrario reputada un plaga, que el Estado de Chile debió eliminar conforme a Convenciones Internacionales sobre Biodiversidad suscritos por él, razón por lo cual su desaparición no puede ser calificada de un daño ambiental, sino un cambio ambiental;
(Trece) Que la causa del cambio ambiental no es la señalada en la demanda ni en el Informe de la Universidad Austral que la funda, sino que se encuentra en hechos ajenos a la Planta Valdivia,
provenientes de actividades de terceros y/o de procesos naturales, pudiendo ser incluso anteriores a la entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia;
(Catorce) Que en todo caso el Río Cruces y el Humedal sufrían de una contaminación histórica, derivada de actividades productivas ajenas a la de Arauco.
(Quince) Existe mucha evidencia de todo lo anterior. (Dieciseis) Punucapa no ha sufrido perjuicio alguno derivado del cambio ambiental en que fundamenta su demanda?.

Publicada el lunes, 11 de agosto de 2008

Fuente: ValdiviaNoticias
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=21554

Etiquetas: ,

07 agosto, 2008

Cobquecura invita a Raid de Mountain Bike

La agrupación "Salvemos Cobquecura" invita al CUARTO RAID DE MOUNTAIN BIKE COBQUECURA 2008.

Invitamos a todos los amantes del Mountain Bike, de la Ecología y la defensa de nuestro medio ambiente a participar de esta prueba y fomentar este deporte en tan lindos parajes, que se encuentran amenazados ante la inminente puesta en marcha del ducto de la Planta de Celulosa de Nueva Aldea que se instaló en la desembocadura del Río Itata.

Esta actividad se realizará el Domingo 31 de Agosto. Las inscripciones serán desde las 09:00 a 09:45 horas en la zona de partida, con un valor de $2.000.

Recorrido: Partida neutralizada a las 10:00 horas desde el frontis de la Municipalidad de Cobquecura, saliendo por calle Independencia hasta Rehue, para seguir por el camino que lleva a Neguinto, Taucu, La Achira hasta el Puente Colmuyao ahí se regresa por la misma ruta, hasta llegar a la gruta de San Sebastián (pasada la localidad de Taucu) se toma el camino que va por orilla de costa, se pasa por playa Mure, calle Chacabuco, se dobla en Alcalde Barrios para tomar nuevamente Independencia hasta el frontis de la Municipalidad.

La ruta contempla un recorrido de aproximadamente 36 kilómetros, por el borde costero sur de la comuna de Cobquecura, pasando por plantaciones de bosque nativo, pino, eucaliptos, caseríos rurales y un paisaje maravilloso que mezcla campo, ríos y mar.

El camino es de ripio, con numerosas curvas y pendientes.

Existirá abastecimiento en la ruta (Puente Colmuyao, lugar en donde se hace el giro de la prueba).

La comisión organizadora tiene confirmada la presencia de Carabineros, ambulancia y vehículos de apoyo para los participantes, además de la correspondiente señalización de la ruta y los controles de rigor.

Esta es la Cuarta vez que se realiza el Raid, pero, es la primera en realizarse en temporada de invierno, en todo caso el paisaje es igual de precioso.

Más información: Sr. Narciso LLanos, fono 8-5955390, correo cinarso@gmail.com

Etiquetas: