Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

14 enero, 2009

Proponen limitar el crecimiento de mega empresas forestales

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), como organización no gubernamental preocupada por el cuidado de los bosques de Chile desde una perspectiva de protección y con una mirada socio-económica para el desarrollo equilibrado del país, tiene la obligación de mostrar a la comunidad nacional y al Estado que la conduce, su visión del sector forestal

En las comunas rurales donde prosperan las plantaciones y la industria, los Índices de Desarrollo Humano del PNUD (basados en estudios de ingreso, salud y educación) son los más bajos del país. Los datos comparativos de los censos 1992-2002 indican un aumento en la emigración campesina hacia pueblos y ciudades, explicado por la disminución de fuentes de empleo en zonas de tradición agropecuaria. Como consecuencia se comenzaron a cerrar escuelas rurales: el Alcalde May de Coihueco declaraba en 2002 que por cada 25.000 hectáreas plantadas se cerraba una escuela rural. Además se agudiza el detrimento de las condiciones de vida del pueblo mapuche y las comunidades locales, dependientes de los ecosistemas originales, sumado a conflictos sobre tenencia de la tierra en territorios mapuche.

Hoy el sector forestal está dominado por transnacionales forestales que, en tres décadas, establecieron enormes extensiones de monocultivos de especies exóticas, acumulando la riqueza en pocas manos sin absorber los impactos sociales y ambientales que han generado.

La AIFBN declara que este modelo forestal chileno no es sustentable, y pregunta a la Presidenta de la República:

¿El Estado seguirá fomentando el desarrollo de este cuestionado modelo forestal?, ¿es posible que, al igual que como lo hizo con los representantes de las grandes forestales, reciba a representantes de propietarios forestales, sindicatos de trabajadores forestales y profesionales del área para que manifestemos nuestra visión del sector forestal y argumentemos una propuesta de desarrollo?

Leer todo el texto AQUI

Publicado en www.canaldenoticias.cl

11 enero, 2009

Suprema sanciona a Celco por incumplimiento de normativa sanitaria


La multa también se funda en que la empresa no entregó la información en línea y en tiempo real respecto de las mediciones de gases TRS a partir del 18 de junio de 2004, reseña la resolución. La Nación 09 de enero de 2009.

La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió ayer confirmar la sanción impuesta a la planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) tras considerar acreditado que incumplió la normativa sanitaria sobre emisión de gases en 2004, cuando comenzó a operar en la zona de San José de la Mariquina.

En el fallo, los ministros Adalis Oyarzún, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Rafael Gómez dispusieron que la firma deberá pagar una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a cerca de 7 millones 522 mil pesos, por no cumplir con la obligación de contar con un sistema de medición continuo de gases generado por su proceso productivo.

De hecho, la misma empresa reconoce en sus descargos ante la autoridad sanitaria que las operaciones de calibración de gases TRS sufrieron algunas intermitencias, consigna el dictamen del máximo tribunal.

La multa también se funda en que la empresa no entregó la información en línea y en tiempo real respecto de las mediciones de gases TRS a partir del 18 de junio de 2004, reseña la resolución.

No obstante, los jueces consideraron que los olores molestos generados los días 8 y 15 de julio de 2004 por el proceso productivo de celulosa y que afectaron a la población del sector donde se ubica la empresa -que empezó a funcionar el 9 de febrero de 2004- se produjeron dentro del período de nueve meses que concede la autoridad sanitaria a las firmas para cumplir en forma permanente y sin equívocos con todos los requisitos de emisión de gases TRS, según establece el fallo.

Desde la puesta en marcha de la planta Valdivia de Celco, la industria ha tenido varios problemas. Primero fueron los olores molestos, luego se denunció la falta de patente municipal y lo último, y lo que causó mayor polémica, es su presunta vinculación con el deterioro del humedal del río Cruces luego que se la responsabilizara por el daño ambiental ocasionado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. Esa indagación sigue en curso en los tribunales de Valdivia.

Fuente: Fundación Terram