Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

03 enero, 2012

Ordenan evacuación preventiva de sectores aledaños a planta Nueva Aldea por cercanía de las llamas

El gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, ordenó la evacuación de un perímetro de 3 kilómetros a la redonda de la población cercana al Complejo Industrial Forestal Celulosa Nueva Aldea, debido a que las llamas se acercan a la planta de celulosa.

Durán dijo que la comuna de Ranquil, junto a la empresa, debe evacuar a los vecinos que se encuentran en las proximidades, buscando evitar así una tragedia mayor ante la proximidad del incendio a la industria.

La planta principal de complejo, que se dedica a la extracción de celulosa, utiliza una serie de químicos para este proceso, entre ellos Cloro, lo que puede causar daños a una zona perimetral de ser alcanzado por el fuego.

Por esta razón la empresa del grupo Arauco destinó cuadrillas propias incluso traídas desde otras industrias del país, además de un gran contingente de Bomberos y el Ejército, atacando las llamas tanto por vía aérea como terrestre.

Hasta el momento las llamas han destruido completamente la planta Paneles, hecho que se produjo durante la madrugada del lunes, complejo que se encuentra a metros de la celulosa, lo que ha supuesto un serio desafío logístico a la hora de evitar la propagación de las llamas.

Sin embargo, el Gobernador recalcó que esta es una alarma preventiva, lo que se debería a que ya se haya registrado una emergencia, esta situación ya había sido desechada por la Onemi puesto que las llamas no habían amenazado la planta de forma tan significativa como si ha ocurrido en esta ocasión.

Vecinos conmocionados han sido evacuados tanto por personal del Ejército, como por buses dispuestos por las autoridades, a fin de ser llevados a albergues dispuestos con esta finalidad en Quillón.

Fuente: biobiochile.cl