Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

21 noviembre, 2013

Corte de Chillán no acogió petición de suspensión temporal de operación de ducto de Celulosa Celco Nueva Aldea

Publicado en Tribuna del Bío Bío
20 de Noviembre de 2013

Si bien la Corte de Apelaciones de Chillán acogió a tramitación el recurso de protección interpuesto por el senador Alejandro Navarro a nombre de la junta de vecinos del sector Boca Itata de Trehuaco, que se vio afectado por el derrame de líquidos del ducto de la Celulosa Celco Nueva Aldea, ocurrido el pasado jueves, no dio lugar, al menos por ahora, a la medida provisional solicitada de ordenar la suspensión de la descarga de riles a través del ducto.

Tampoco accedió a la solicitud de ordenar a la empresa recurrida a proporcionar agua y contenedores en cantidades y dimensiones que sean necesarias para superar la emergencia, súper vigilando su entrega a través de la Municipalidad de Trehuaco.

Del mismo modo, la Corte chillaneja sólo acogió la solicitud de pedir informes a la Seremi de Salud para que entregue los antecedentes que posee del caso e informe  respecto de tomas de muestras de agua y sus resultados, como asimismo de la existencia de sumarios iniciados y también de pedir informes a la Seremi del Medio Ambiente para que señale sobre la existencia de fiscalizaciones.

No acogió las peticiones de informes al SAG, el INDAP y la Municipalidad de Trehuaco. Y otorgó un plazo de ocho días a la empresa Celulosa Arauco Complejo Forestal a Industrial Nueva Aldea Planta Celulosa, representada por Félix Hernaiz Brau, para que informe sobre los antecedentes del recurso.

Esta acción legal fue interpuesta el sábado pasado, y fue motivada por el derrame de una cantidad no precisada de residuos industriales líquidos desde el ducto de Celulosa Nueva Aldea que descarga al mar, a la altura de Cobquecura.

El hecho se produjo en horas de la mañana del 14 de noviembre, cuando vecinos del sector Boca Itata alertaron sobre la emanación de un líquido de color café, con un aroma pestilente que rápidamente inundó  al menos 7 hectáreas de terreno del sector, donde se emplazan sementeras de papas de la zona, punteras de captación de agua para consumo humano y bebederos para animales.

Este derrame se produjo por la rotura del ducto que transporte riles de desecho de la planta de celulosa ubicada en Nueva Aldeas hasta al mar, a través de una cañería que está enterrada a unos dos metros de profundidad.

Se señala en el recurso, que la empresa tardó cerca de 12 horas en frenar la emanación de líquido y si se considera que el ducto tiene dimensiones de un metro y 2 centímetros, se estima que se vertieron miles de litros cúbicos del producto, que posteriormente fueron absorbidos por la tierra.

La situación causó inquietud entre los vecinos del sector, que viven de la agricultura y que no saben qué impacto pueda tener este derrame en sus cultivos y siembras. Por  lo demás, se indica, éste no ha sido el único evento producido de estas características.

Fotografía: Rodrigo Orellana

Etiquetas: ,

14 noviembre, 2013

Nueva rotura del ducto de Celco Nueva Aldea ¿hasta cuándo? !!!

Retiro de muestras 
Zona de cultivos contaminada

Aguas contaminadas

Cierre perimetral alrededor de la rotura de ducto

Este jueves 14 de noviembre, cerca de las 7 de la mañana, vecinos de Trehuaco comenzaron a sentir un olor a cloro. Luego vieron como del ducto construído por la empresa Celco, salían dos chorros de un líquido, que caían sin control hacia la tierra y aguas.
Pasado un tiempo esos chorros de multiplicaron, así como la preocupación de las personas del sector, que dieron aviso a la directiva de su Junta de vecinos y a equipos de Bomberos.
Los vecinos relataron a medios de comunicación que el líquido que sale del ducto es de color amarillo, caliente, con un fuerte y desagradable olor, formando espuma sobre la zona donde se está derramando.
Este ducto lleva hacia el mar, en la zona de la desembocadura del Río Itata, los desechos líquidos (según la empresa, previamente tratados) que genera en su mega industria de celulosa en Nueva Aldea (Comuna de Ránquil).
Cuando Bomberos de Trehuaco analizó la situación, generó una zona de seguridad de unos 100 metros, evacuando a las personas del lugar. Paralelamente equipos de Bomberos de Coelemu y Chillán salían en apoyo a Trehuaco.
La zona donde se están vertiendo los residuos líquidos del ducto roto, corresponde a una vega donde las familias tienen sus cultivos agrícolas, así como crianza de ganado mayor y menor.
Hay gran preocupación por el alto riesgo que las aguas queden contaminadas producto de esta emergencia ambiental.
Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Nueva Aldea, indicó a Radio Bío Bío que "lo que hoy ocurrió fue una emergencia prevista en la Resolución de Calificación Ambiental en su modo de cómo manejarla, y por ello adoptaron el protocolo que ésta indica, enviando equipos para el lugar.
El profesional además descartó que los líquidos sean tóxicos, señalando que se trata de una emanación de residuos líquidos industriales tratados. Agregó que ellos se enteraron por llamados de vecinos.
Asimismo la empresa señaló que antes de referirse a alguna especie de indemnización por las presuntas pérdidas de cultivos por inundación, deben determinar las causas y para ello comenzaron una investigación.
Fotografías: Rodrigo Orellana

Etiquetas: ,

08 noviembre, 2013

Vecinos del sector La Concepción de Ránquil presentaron recurso de protección contra Celulosa Arauco

La acción judicial es por filtración de residuos industriales desde un ducto de la empresa ocurrido el 9 de octubre pasado.
Un fisura en un ducto que transportaba residuos industriales desde la planta de aguas servidas de Celulosa Nueva Aldea el pasado 9 de octubre en Ránquil generó preocupación entre los vecinos de La Concepción.
No es primera vez que un episodio de este tipo ocurre en el complejo industrial, ya que en septiembre de 2011 la comunidad denunció ante las autoridades lo acontecido, lo que implicó más tarde una sanción contra la empresa.
Cansado de esta situación, vecinos de dicho sector recurrieron hasta la justicia para que se adopten medidas en beneficio de los mismos afectados que denuncia malos olores.
Su presidenta Carmen Navarrete acompañada del abogado Daniel Vergara y el concejal Leonardo Torres presentaron este mediodía un recurso de protección contra el complejo industrial ante la Corte de Apelación de Chillán.
La acción judicial responde a lo sucedido el mes pasado por la filtración de riles de un ducto de la empresa que generó alarma entre los habitantes , ya que el líquido brotó hacia la carretera para caer finalmente al estero Velenunque.
Las 25 familias del sector La Concepción acusan que la acción de las autoridades es insuficiente y que esperan una nueva investigación.
Los vecinos denuncian que en los últimos días el aire se torna irrespirable a consecuencias de los malos olores que emanan desde la planta.
Fuente diarioladiscusion.cl
Imagen Referecnias (fima.cl)

Etiquetas:

04 noviembre, 2013

Arauco renoce emanaciones molestas al reanudar operaciones en celulosa Celco Nueva Aldea

Vecinos de la celulosa Nueva Aldea en la comuna de Ránquil soportan desde hace varios días intensos olores provenientes del complejo. La empresa reconoce que anoche la situación fue particularmente molesta y lo atribuyó la reanudación de operaciones tras una parada de planta.

Hace dos semanas (mediados de octubre 2013), Solange Villegas, profesora de la escuela de Nueva Aldea y vecina de la celulosa, tuvo que llevar a sus hijos a Quillón. Asegura que el ofrecimiento de traslado fue de la propia empresa tras reconocer que había fuertes emanaciones. La situación ayer por la tarde volvió a ser grave.

Desde el complejo forestal e industrial Nueva Aldea, el subgerente de asuntos públicos, Guillermo Mendoza, comentó que efectivamente ha habido estos días procesos molestos para la comunidad.

Justificó lo ocurrido en la reanudación de las operaciones que se está haciendo paulatinamente luego de haber parado la planta por dos semanas.

Este llamado a la comprensión de los vecinos no es bien acogido por los pobladores aledaños al complejo. Víctor Rabanal, productor viñatero y concejal de Ránquil, asegura que nunca las autoridades se han preocupado realmente de la contaminación que provoca Celco en esa zona, y recalca que los incidentes son reiterados.

La celulosa del grupo Arauco espera reanudar en los próximos días su producción, después de haber tenido que realizar ajustes tras la parada de planta. Mientras, las comunidades afectadas por emanaciones molestas preparan las denuncias a presentar en los organismos ambientales.
Imagen: olca.cl
Fuente: biobiochile.cl

02 noviembre, 2013

Fisura en ducto genera preocupación en vecinos de Nueva Aldea

El líquido brotó por un forado para avanza por la carrera y posteriormente caer en el estero Velenunque. El 2011 se registró una situación similar.

Esta jornada se registró una fisura en el ducto que transporta residuos industriales líquidos (riles) de la planta de aguas servidas de la Celulosa Arauco (Nueva Aldea) a Cobquecura, señalaron a La Discusión, los concejales de Ránquil Víctor Rabanal y Leonardo Torres.

El hecho se registró en el cruce de la ruta Ñipas con Carrizales, sector La Concepción.

El líquido brotó hacia la carretera por un forado de 25 a 30 centímetros de diámetro y con más de tres metros de profundidad; avanzando unos 100 metros a un costado de la carretera, para caer finalmente al estero Velenunque.

En tanto, vecinos denunciaron que el líquido tenía color chocolate y expelía un olor putrefacto. Asimismo, expresaron que la firma envió personal para verificar el hecho.

Posteriormente cortaron el ducto para evitar el brote del agua.

“Este pasa por debajo de la ruta que va hacia Ñipas”, afirmó Rabanal.

“Nosotros llamamos directamente a la Seremi del Medio Ambiente para informarle de lo acontecido”, explicó a su vez el concejal Leonardo Torres.

Agregó que “personalmente la autoridad realizará los contactos con la superintendencia del ramo quienes son los encargados de fiscalizar”.

“Nos queda una tremenda duda con lo que está sucediendo (…) hay que precisar es cuál es el grado de contaminación que tiene el agua”, complementó Víctor Rabanal.

De momento se desconoce con exactitud cuándo se produjo la rotura del ducto y cuál fue la cantidad de litros que se vertieron al estero.

El 21 de septiembre del 2011 ocurrió la misma situación. Tras una serie de investigaciones, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío dio una sanción mínima a la empresa.

En la oportunidad, el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, explicó que el fallo se debió a varios atenuantes que favorecían a Celco, “como la rapidez con que actuó la empresa luego de ocurrido el vertido accidental, la colaboración que prestó Nueva Aldea durante la investigación y las medidas que ha tomado para evitar que una situación como ésta se repita”.
Imagen de Archivo
Fuente: Diario La Discusión, 09-Octubre-2013