Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

18 mayo, 2006

Así se nos viene el futuro........o no?

Este ducto es el encargado de botar al mar en el Golfo de Arauco los desechos líquidos de la celulosa. Hoy el ducto es más largo, pero no necesariamente más limpio.
Según estimaciones, a fines de Junio de este año la celco iniciará la producción de celulosa y generará algo muy similar a lo que vemos en esta foto, claro que botándolo directamente al Río Itata.
Estos efluentes contendrán uan serie de compuestos tóxicos, siendo los más nocivos y peligrosos aquellos compuestos organoclorados, que en el caso del Río Itata “por cada tonelada de celulosa producida, se producirá 1 kilógramo de estos compuestos"
Pero sabes tu cuantos kilos de celulosa se producirán??
856.000 toneladas al año, por lo que se generarán 856.000 kilos de estos compuestos, los que irán a parar al agua del río, del mar, a los peces, a los suelos, a nosotros.
Sí, a nosotros. Esto porque los organoclorados tienen la gracia de depositarse en las grasas de los animales, por lo que si nos comemos un pescado de la desembocadura del Itata, lo más seguro es que nos comeremos además toda la cantidad de organoclorados que este pez acumuló en su Vida y la asimilaremos en nuestras grasas junto a los organoclorados que habremos adquirido directamente nosotros.
Y que son los organoclorados?
Compuestos que se forman de la mezcla de cloro ( que usará celco en el proceso de fabricación de celulosa) y compuestos orgánicos. En Chile no hay equipos que puedan medir según tipo o especifidad a cada unos de los compuestos organoclorados que se emitirán al ambiente.
Por qué preocuparse?
Sencillamente porque generan daño a nivel de nuestros genes, porque pueden nacer nuestros hijos con malformaciones y varios otros efectos.
Como lo señaló el DoctorAndrei Tchernitchin (experto en toxicología de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Consejo Metropolitano del Colegio Médico de Chile):
"Alteraciones y disminución de la reproducción, alteraciones neurológicas, baja de peso, alteraciones en la conducta, nacimiento de fetos muertos son algunos de los efectos que produce la contaminación por dioxinas y organoclorados provenientes de la producción de celulosa en animales y son los efectos que ustedes pueden ver en los cisnes de cuello negro, en patos y coipos en el Santuario de la Naturaleza "Carlos Anwandter" del río Cruces", en Valdivia.
Hay otra forma de hacer celulosa ?
Claro, existe el sistema libre de cloro, donde se puede usar ozono o agua oxigenada. Como no se usa cloro no se forman dioxinas. Eso si que son procesos que requieren mayor inversión y, al menos a celco, está claro que solo le basta cumplir la legislación ambiental chilena, pero esto no quiere decir necesariamente que por cumplirla no vaya a contaminarnos.

1 Comments:

Blogger Tebah said...

Muy interesante, respondes todas las preguntas que van surgiendo mientras uno lee. No represento a nadie, pero me gustaría ir al encuentro del fin de semana en Cobquecura, además, dicen que es muy lindo allá. Una lástima que por ambición los procesos no se hagan con cuidado y para beneficio de todos. En fin, lo que quería decirte es que para que cualquier persona pueda comentar en este espacio, y no sólo los que tienen blog, debes cambiar la configuración de los comentarios en "Opciones" fíjate, es muy simple y eso hará que toda persona pueda decir algo respecto de los que escribes aquí. Suerte y triunfo.

12:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home