Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

18 mayo, 2006

Monocultivos. pino-pino-pino-pino-.........etc


Hace varios años que el sector forestal recibe apoyo estatal en Chile. En 1977, la junta militar encabezada por el dictador general augusto pinochet, dictó un decreto para el subsidio de las plantaciones forestales con monocultivos de pino y eucalipto.
Lo que fue presentado como un proyecto para beneficiar a los medianos agricultores --quienes reconvirtieron suelos agrícolas en forestales-- terminó beneficiando principalmente a las grandes empresas forestales, las cuales se apropiaron de alrededor de un 95% de esos predios.
Formaron así la base material de producción que detentan actualmente. Ahora intentan expandir sus inversiones e incrementar las actuales 2,5 millones de hectáreas que poseen, a 6 millones de hectáreas.
Somos victimas de la "invasión verde", la gran marea de árboles de eucalipto o pino, todos iguales, alineados a los largo de kilómetros y kilómetros, en un piso casi totalmente desprovisto de otras especies vegetales y animales, avanzando y tapando a su paso colinas y cerros, chupando el agua de cañadas y pozos, en un paisaje que se repite en tantos y tantos países, será otra estocada a la diversidad biológica de Chile y más directamente al Valle del Itata.
El país aún conserva experiencias y la memoria ancestral de otras formas de relacionamiento con la tierra y sus productos. Los mapuches tienen integrado en su cosmovisión el respeto y amor a la Madre Tierra y la diversidad de vida de distintas especies que habitan al interior de los Bosques Nativos. Cuando el centro del universo no es el lucro ni el ser humano excluyente, es posible pensar en crear estructuras más justas y solidarias, en una reconstrucción de carácter social, económico, político y cultural con base en la diversidad.

En momentos en que vuelven a ponerse sobre la mesa los compromisos asumidos por los países en el Convenio de Diversidad Biológica con relación a la conservación de los Bosques, en la Convensión Ramsar y tantos otros comprmisos, los representantes chilenos tienen una excelente oportunidad para rescatar esa vertiente, que guarda un enorme bagaje de saber adquirido a lo largo de miles de años y que en su momento supo conservar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.