Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

23 mayo, 2006

Otra de Anacleto


Anacleto Angelini Fabbri es la persona más millonaria de nuestro país. Sin hijos, de un bajo perfil, carácter tranquilo, pero de enormes explosiones según las circunstancias.

LLegó a Chile desde Italia e inició su trabajo como empresario en diferentes rubros. Actualmente es dueño a participa en Seguros Cruz del Sur, Siemel, AntasChile, Copec, Celco, Eperva (pesquera), Saesa, Frontel y en varias otras, ya sea en forma directa o mediante participación de su holding.

En el 2001, decidió ya no ampliar más en Chile la superficie forestada con pinos y eucaliptos. Tiene 956.000 hectáreas plantadas, nada más y nada menos que el 1,5% de nuestro territorio nacional. Actuallmente establece sus plantaciones en Argentina.

Hace algunas semana compro 1.413.984.000 acciones de Colbún, pagando 222 Millones de dólares a cambio del 9,5% de Colbún.

Esta compra se habría basado en la proyección de alta rentabilidad del proyecto de Colbún y Endesa de construir 4 represas en la cuenca de los ríos Baker y Pascua, en Aysén. Esto para producir 2.400 MW a cambio de inundar 9.300 hectáreas. ¿Se repite Ralko?

El Río Baker es el río más caudaloso de Chile, con un enorme flujo turístico. En este río se ubica el Lago General Carrera, que es el más grande de Chile y el segundo de Sudamérica.

Durante este tiempo hemos escuchado mucho interés por la energía, por contar con gas argentino o boliviano, en fin, sin energía nuestro país no crece, no produce, se estanca. Pero, ¿es lógico que se sigan impulsando proyectos de generación energética de tipo destructivo, sin considerar el enorme potencial turístico, sin considerar los daños ambientales y más aún, sin apoyar la masificación de fuentes de energía a partir del sol, del viento, de las mareas o geotérmica?

Durante los gobiernos de la Concertación, Anacleto ha llamado en más de una ocasión directamente al Presidente para "hacerle ver" lo importante de apoyar ciertas leyes. Increiblemente estas leyes están relacionadas con las pesqueras y con las forestales, los negocios emblemáticos de Angelini. Entonces no será extraño que Bachelet escuche en su teléfono la voz de Anacleto vogando por el apoyo "total" a este proyecto hidroeléctrico, que, como las celulosas de celco en Valdivia e Itata, externalizan sus costos ambientales, dejándonos a todos los chilenos el costo ambiental y llevándose a precio de huevo nuestros recursos naturales.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

5:55 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home