Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

29 septiembre, 2006

Vecinos de Confluencia se sienten como David frente a Goliat

Convivir con la Celulosa

Los pequeños parceleros de las cercanías de la Planta Nueva Aldea, al menos los dos que visitamos, están resignados a los cambios negativos en su vida, que está provocando la industria.
Braulio Espinoza, se jubiló en forma prematura como tripulante y se vino de Iquique hace tres años con su familia, para establecerse y pasar sus últimos días en una apacible parcela en el sector de Confluencia.
Señala que su proyecto era frutal, una hectárea de cerezos. Hoy con el olor de la celulosa y los posibles daños que esa industria causaría a los frutales, ha decidido tratar de recuperar parte de los 14 millones que ha invertido, vender el predio y trasladarse hacia la cordillera.
Yolanda Uribe, quien vive en una pequeña parcela dedicada a la producción de cerezos y viña, señala que al principio estaban contentos porque su marido trabajó 6 meses en la construcción de la industria. Pero ahora, como todos los habitantes del sector, deben soportar el ruido y el mal olor.
Ella no está dispuesta a irse de la casa que habita por décadas, tampoco sabe qué hacer y señala que “no queda otra que resignarse”.
Publicado en Diario La Discusión, Viernes 29 de septiembre de 2006.-