Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

07 septiembre, 2006

Edil de Cobquecura exige a Gobierno nueva votación por ducto


“SI LA PLANTA NO CONTAMINA ¿PARA QUE QUIERE UN DUCTO AL MAR?, se pregunta el alcalde.... Cabe mencionar, que el martes 29 de agosto se autorizó la evacuación de los desechos de la planta Nueva Aldea al mar en la VIII Región sin contar con los dos tercios de quorum necesarios para respaldar la decisión.

Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes intenta revertir la decisión de las autoridades que respaldan la puesta en marcha de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, instó a la intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá a realizar una nueva votación en la Corema, ya que en la sesión del martes 29 se autorizó la evacuación de los desechos de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco (Celco) al mar sin contar con los dos tercios de quorum necesarios para respaldar la decisión.

Según el edil, el permiso para la evacuación de los desechos de la planta de celulosa al mar se aprobó con sólo 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones de los 25 asistentes de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero que debieron haber votado, con lo que el quórum necesario sería de 17 votos a favor.

“La aprobación del ducto de la planta Nueva Aldea de Celulosa Arauco y Constitución no respetaría el artículo 6º del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero”, denunció

Julio Fuentes agregó que “se está vulnerando el reglamento, por esto la autorización no es legal y hay que dar efectivo procedimiento legal entonces la Presidenta de la comisión que es la Intendenta de la región la Señora Maria Soledad Toha, le formulamos que tendrá que llamar a una nueva votación y veremos si ellos obtendrán los 17 votos que necesitan para el quórum requerido”.

CUESTIONAN A LA EMPRESA

El gerente de asuntos corporativos de CFI Nueva Aldea, Iván Chamorro, defendió los intereses de la empresa y aseguró a los medios regionales “que la planta cuenta con la más alta tecnología para no contaminar el medio ambiente”.

Esta afirmación fue cuestionada por el alcalde de Cobquecura, quien asegura que una empresa que no contamina no necesita sacar riles al mar y actualmente estaría poniendo en riesgo la salud de 45 mil personas. “Si en esta etapa los riles son evacuados al río Itata, donde las aguas estarían sanificadas, como dicen en Celulosa Arauco, entonces cual es la necesidad de la empresa de construir un ducto hacia el mar”, sentenció Fuentes.

“Acá no se ha tomado en cuenta por parte de las autoridades lo que hemos venido reclamando nosotros como municipio y las organizaciones ciudadanas, productivas y de desarrollo sobre lo que provocará esta planta de celulosa ni se ha tomado en consideración la ultima declaración del Colegio Médico de Chillán, sobre el daño que provocara en la comunidad”, concluyó el Alcalde de Comquecura.

Publicado en www.mapuexpress.net