Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

26 septiembre, 2006

Maitenco Presente !!!

Maitenco, 26 de Septiembre de 2006 .-

Comunicado desde el ITATA...


Los habitantes de la comunidad ribereña al río Itata, Maitenco, de la comuna de Trehuaco estamos viendo como nuestro río entra en su período estival, disminuyendo paulatinamente su flujo hasta quedar reducido a un delgado brazo desde diciembre a febrero.
Este fenómeno tantas veces vivido, en esta ocasión, ha creado un estado de constante preocupación entre los que aquí habitamos.
El vertimiento progresivo de los riles-celco a nuestro río, implica una cada vez mayor concentración de estos desechos en su caudal y también, por cierto, en nuestras mesas.
Por razones que aún nadie entiende, las punteras de extracción de aguas para nuestra comunidad están instaladas en el lecho mismo del río, literal (foto).
Esta situación implica un inminente consumo de agua contaminada con los sulfatos, metales pesados, organoclorados, dioxinas y otros nobles subproductos de la elaboración de celulosa.
Ese es el aporte de celco a nuestra población, ese es el saludo del buen vecino.
Lo peor de todo es que nuestras autoridades y representantes en general han corrido a besar el anillo.
Actualmente se está ejecutando un proyecto con fondos administrados por serviu, que contempla pavimentación de calles poblacionales (al menos en el papel, ya que en realidad se esta invirtiendo en el camino utilizado por el aserradero, propiedad de celco) y ampliación del suministro de agua potable. Sin embargo, con estupor, pero ya sin sorpresa, vemos como se pretende instalar más punteras en el mismo lecho, simplemente por facilidad-bajo costo, desconociendo absolutamente la realidad local.
Concientes de la gravedad de la situación, el comité de agua rural del sector Hernán Brañas y La Palmera y el “Frente de Acción Ciudadano NATIVA”, también del sector, nos encontramos recolectando la firma de todos los usuarios del sistema de agua, para exijir que se evalúe responsablemente la construcción de una nueva y definitiva fuente de agua en un sector alejado del lecho del río. De esta forma, a lo menos, la contaminación no será tan directa, evitando el efecto de los precipitados sobre la columna de agua.
Son exigencias mínimas y de básico sentido común, que ni el más acérrimo defensor empresarial, ni el ciego a voluntad, ni el más descarado yanacona podrá tildar de peticiones exageradas o apocalípticas.
Carlos Morales desde el ITATA.
Vocero FRENTE DE ACCION CIUDADANO NATIVA

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ya poh, paren de contaminar , yo me baño en el rio Itata desde hace como 8 años y tengo 13.Y no quiero ver que quede hecho una porquería.
Porque se hiría parte de mi vida.

7:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home