Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

06 octubre, 2006

CUT VALDIVIA CUESTIONO APORTE DE CELCO

Como preocupante calificó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la tasa de desocupación del trimestre junio-agosto de 2006 en Valdivia. Su presidente provincial, Guido Yobanolo, precisó con inquietud que no sólo constatan que hay más cesantes si no que paralelamente la calidad de los empleos empeora.

Las cifras entregadas por el INE señalan que los índices para Valdivia llegaron al 12 por ciento, la cual es la tasa más alta de la región.

Para Yovanolo, la situación se genera por la poca inversión del sector público y privado que no permite crear más empleos y de mejor calidad, déficit que ha significado mantener una cesantía elevada durante más o menos 8 años.

El dirigente sostuvo que la situación ha sido distinta en otras ciudades de la región como Puerto Montt, donde la inversión estatal y privada ha sido mucho mayor, lo que se refleja en mayores empleos ya que, por ejemplo, en la capital de la región, las cifras de desempleo sólo llegaron a un 4,3%.

Además, el presidente de la CUT recalcó que esta situación se acrecienta con la postura del gobierno que no le ha ofrecido mejores alternativas y condiciones al sector privado para que invierta en la ciudad.

CELCO Y LA INDUSTRIA FORESTAL

Respecto a la actividad forestal y la promesa de empleo y desarrollo que la instalación de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) traería a la provincia, Guido Yobanolo insistió en primer lugar que la posición de la CUT parte por crear iniciativas de inversión para pequeñas y medianas empresas.

“En estas es donde se logra ofrecer la mayor cantidad de empleos. La relación de empleo e inversión en Celco es cercana a 1 millón de dólares por puesto de trabajo”, aseguró.

El dirigente precisó que la cantidad de empleados directos que tiene la planta de Celco es mínima y no es un aporte para la economía local.

También dijo que la situación de los trabajadores externos de la planta es "pésima", ya que las empresas forestales no permiten la formación de sindicatos, no existe la negociación colectiva y existen otra serie de prácticas poco dignas para los trabajadores.

“Por lo tanto la calidad de ese tipo de empleo es muy mala, por lo cual la CUT cuestiona profundamente esta clase de oferta laboral”, agregó.

CRISIS TURISMO FLUVIAL

Con relación a la problemática del rubro turístico fluvial, que atraviesa por una profunda crisis desde la instalación de la empresa del grupo Angelini, Yobanolo aseguró que la CUT ha recalcado innumerables veces que el desarrollo debe ser sostenible y que no se pueden ver perjudicados otros sectores productivos por la conveniencia de una sola empresa.

Finalmente, denunció que dentro de la mesa de trabajo público - privada, los trabajadores no han sido llamados a participar para llegar a una solución del problema, lo cual margina a un gran sector de la sociedad.

publicado en http://www.valdivianoticias.cl Escrito por: Alfredo Arellano

Publicada el viernes, 06 de octubre de 2006