Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

01 abril, 2009

Solicitan evaluar vinculación de FSC con empresa Celco-Arauco

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo con algunas organizaciones sociales y ambientales enviaron una carta que enfatiza que la asociación de la empresa forestal con el FSC es "negativa". Por Pedro M. Andrade

Nota: FSC (Consejo de Manejo Forestal, web)

Una carta que solicita la revisión de las relaciones de la organización internacional FSC con Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco o Arauco) fue enviada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) con el apoyo de Fundación Terram, Greenpeace Chile, el Observatorio Ciudadano, la Fiscalía del Medio Ambiente y el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco; al presidente del Consejo Directivo de la Forest Stewardship Council (FSC), Roberto Waak. AIFBN 31 de marzo de 2009

Carta 1 y Carta 2 AQUI

La misiva enfatiza que la asociación de la empresa forestal con el FSC resulta "negativa" para su prestigio y credibilidad; y adjunta una serie de documentos científicos, legales, informes técnicos y archivos de prensa.

La AIFBN, miembro activo de FSC y FSC-Chile, asegura que las malas prácticas que tiene en Chile Celco-Arauco es de "larga historia" con conflictos, desastres ecológicos y acciones que han terminado por "destruir el tejido social de importantes comunidades del sur", situación que preocupa a las organizaciones, instituciones y personas involucrados con FSC.

Cabe recordar que el FSC es una organización internacional no gubernamental cuyo objetivo es promover un manejo forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques el mundo. Para ello estableció un estándar basado en 10 principios que señalan los requisitos necesarios que debe cumplir una empresa forestal para poder ser certificada.

"Los reiterados desaciertos en la gestión de la empresa han generado numerosos incidentes mundialmente conocidos por su alto impacto, tanto en lo ambiental como en lo social, provocados por sus diversas unidades de negocio", suscribe la carta.

Agregan que el accionar de la unidad forestal de la empresa ha generado serios conflictos afectando a trabajadores forestales, al pueblo Mapuche, a comunidades locales y a pequeños propietarios entre los que destacan el conflicto ambiental del Río Cruces, el conflicto ciudadano con las comunidades costeras de la Región de Los Ríos y la masiva muerte de peces en el Río Mataquito en la Región del Maule.

La AIFBN afirma que al estar vinculada a FSC a través de su certificación de Cadena de Custodia, Celco-Arauco puede acceder a mercados exigentes "en que de manera estricta no podría ya que su gestión no cumple con los requisitos básicos de responsabilidad social o ambiental.

"Las organizaciones presentes en esta carta estamos en condiciones de proporcionar antecedentes detallados de todas nuestras afirmaciones y, en consecuencia, realizaremos las acciones necesarias para denunciar a esta empresa en todas las instancias que así se requiera. Con esto esperamos desde ya que FSC evalúe nuestra solicitud y replanteé su relación con Arauco y Constitución S.A", finaliza la misiva.

PRINCIPIOS DE FSC

1- Observación de las leyes y los Principios del FSC
El manejo forestal deberá respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es signatario, y deberá cumplir con todos los Principios y Criterios del FSC.

2-Derechos y Responsabilidades de Tenencia y Uso
La tenencia y los derechos de uso a largo plazo sobre la tierra y los recursos forestales, deberán estar claramente definidos, documentados y legalmente establecidos.

3- Derechos de los Pueblos Indígenas
Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados.

4- Relaciones Comunales y Derechos de los Trabajadores
El manejo forestal deberá mantener o elevar el bienestar social y económico a largo plazo de los trabajadores forestales y de las comunidades locales.

5- Beneficios del Bosque
El manejo forestal deberá promover el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y una gama amplia de beneficios ambientales y sociales.

6- Impacto Ambiental
Todo manejo forestal deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los recursos de agua, los suelos, y los ecosistemas frágiles y únicos, además de los paisajes. Al realizar estos objetivos, las funciones ecológicas y la integridad del bosque podrán ser mantenidas.

7- Plan de Manejo
Un plan de manejo de acuerdo a la escala y a la intensidad de las operaciones propuestas deberá ser escrito, implementado y actualizado. En el mismo se deberán establecer claramente los objetivos del manejo, y los medios para lograr estos objetivos.

8- Monitoreo y Evaluación
Deberán evaluarse de acuerdo a la escala y a la intensidad del manejo forestal la condición del bosque, el rendimiento de los productos forestales, la cadena de custodia, y la actividad del manejo y sus impactos sociales y ambientales.

9- Mantenimiento de Bosques con Alto Valor de Conservación.
Las actividades de manejo en bosques con alto valor de conservación mantendrán o incrementarán los atributos que definen a dichos bosques. Las decisiones referentes a los bosques con alto valor de conservación deberán tomarse siempre dentro del contexto de un enfoque precautorio.

10- Plantaciones
Las plantaciones deberán ser planeadas y manejadas de acuerdo con los Principios y Criterios del 1 al 9 y con los Criterios del Principio 10. Si bien las plantaciones pueden proporcionar un arreglo de beneficios sociales y económicos y pueden contribuir en la satisfacción de las necesidades de productos forestales del mundo, éstas deberán complementar el manejo de, reducir la presión sobre y promover la restauración y conservación de los bosques naturales.

Publicado en www.elnaveghable.cl

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Amiable fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

8:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home