Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

14 enero, 2009

Proponen limitar el crecimiento de mega empresas forestales

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), como organización no gubernamental preocupada por el cuidado de los bosques de Chile desde una perspectiva de protección y con una mirada socio-económica para el desarrollo equilibrado del país, tiene la obligación de mostrar a la comunidad nacional y al Estado que la conduce, su visión del sector forestal

En las comunas rurales donde prosperan las plantaciones y la industria, los Índices de Desarrollo Humano del PNUD (basados en estudios de ingreso, salud y educación) son los más bajos del país. Los datos comparativos de los censos 1992-2002 indican un aumento en la emigración campesina hacia pueblos y ciudades, explicado por la disminución de fuentes de empleo en zonas de tradición agropecuaria. Como consecuencia se comenzaron a cerrar escuelas rurales: el Alcalde May de Coihueco declaraba en 2002 que por cada 25.000 hectáreas plantadas se cerraba una escuela rural. Además se agudiza el detrimento de las condiciones de vida del pueblo mapuche y las comunidades locales, dependientes de los ecosistemas originales, sumado a conflictos sobre tenencia de la tierra en territorios mapuche.

Hoy el sector forestal está dominado por transnacionales forestales que, en tres décadas, establecieron enormes extensiones de monocultivos de especies exóticas, acumulando la riqueza en pocas manos sin absorber los impactos sociales y ambientales que han generado.

La AIFBN declara que este modelo forestal chileno no es sustentable, y pregunta a la Presidenta de la República:

¿El Estado seguirá fomentando el desarrollo de este cuestionado modelo forestal?, ¿es posible que, al igual que como lo hizo con los representantes de las grandes forestales, reciba a representantes de propietarios forestales, sindicatos de trabajadores forestales y profesionales del área para que manifestemos nuestra visión del sector forestal y argumentemos una propuesta de desarrollo?

Leer todo el texto AQUI

Publicado en www.canaldenoticias.cl