Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

16 diciembre, 2008

Costa de Ñuble es monitoreada por universidades

Mientras se espera el inicio de operaciones del emisario submarino que llevará los desechos industriales desde la planta de celulosa al océano, diversas universidades han trabajado en la zona con el fin de conocer el estado de las aguas marinas incluso antes de que la planta iniciara sus actividades, en agosto de 2006. 

La información, que ha sido recolectada desde mayo de aquel año, constituye una base desde las cual se podrá comparar posteriormente el estado de las aguas y el impacto que pudieran tener los riles sobre la vida marina. 

Los informes, señala Marcos Salamanca, director del Programa de Monitoreo del Medio Ambiente Marino, consideran más de 48 parámetros entre los que se cuentan compuestos orgánicos, dioxinas, furanos, ácidos de diversos tipos, que pudieran estar presentes en peces, crustáceos, gastrópodos y moluscos. 

Además, se consideran variables como presencia de oxígeno, sulfatos, cloratos, fierro, metales pesados a lo que se agrega el color, entre otros elementos que son muestreados en análisis que se llevan a cabo cada tres meses. 

La información recolectada es sistematizada y cada tres meses enviada a la Conama, que fue la entidad que estableció la realización de estos estudios cuando entregó su resolución de calificación ambiental de 2005 que aprobó la construcción del emisario submarino. 

El doctor en oceanografía, sostiene que sin duda constituye una herramienta de primer orden la realización de estos estudios toda vez que debieran despejar dudas sobre todo cuando comience a operar la planta. 

Además, permite conocer fenómenos naturales cíclicos que han sido detallados en la literatura y que producen mortandad de especies acuáticas, como es la presencia de masas de agua con baja cantidad de oxígeno, algo que se observó en enero de este año en las costas de Dichato. 

“Si hubiese ocurrido este fenómeno que se conoce por lo menos desde el año 1930, con la celulosa en actividad, habría creído la opinión pública que se trataba de un fenómenos natural; lo más probable es que no”, sostiene el especialista. La zona costera de Trehuaco y Cobquecura debiera ser entonces una de las más protegidas, estudiadas y fiscalizadas del litoral chileno, debido a la operación del emisario submarino que construye la empresa Arauco. 

El emisario, que ha sido resistido por las comunidades costeras, especialmente de Cobquecura, ya lleva gran parte de su trazado ejecutado y restan sólo detalles para que empiece a funcionar. 

En Coelemu las obras civiles ya están terminadas y resta que la empresa que ejecutó las obras las entregue oficialmente al Grupo Arauco, quien invirtió más de 60 millones de dólares en el proyecto. 

Las autoridades regionales que aprobaron el proyecto siempre han manifestado que el proyecto considera estrictas normas de vigilancia. 

La red de monitoreo, que comprende trece estaciones costeras y diez estaciones terrestres, permite que el río Itata en más de 50 kilómetros y el borde costero, sean las zonas más estudiadas de la costa chilena. 

El monitoreo, que en principio tiene un plazo de tres años podría extenderse para mantener tranquila a la población. 

UNIVERSIDADES. 

En el Programa, participan la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, a través de los Departamentos de Oceanografía, Laboratorio de Oceanografía Química, Laboratorio de Ecología Bentónica, Departamento de Zoología y Laboratorio de Ecotoxicología. 

Además, está la Pontificia Universidad Católica, con la Facultad de Ciencias Biológicas; la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales, Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiversidad y la Universidad Católica de la Santísima Concepción..

Fuente: Diario La Discusión de Chilán, 16, Diciembre 2008.

Etiquetas: