Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

21 julio, 2009

Celulosa prepara descargas vía emisario y Cobquecura pide estudios independientes

Frente a la inminencia del inicio de operaciones del emisario submarino que construyó el Grupo Arauco para enviar los riles de la planta de celulosa al océano, la comunidad de Cobquecura que hasta ahora había estado relativamente tranquila a la espera de los acontecimientos, comienza a preocuparse.

Para la comuna costera, el vaciado de los desechos que genera la industria emplazada en Nueva Aldea, puede generar efectos en la calidad de las aguas, al turismo y actividades productivas.

Si bien se trata de posibilidades, se quiere tener una visión global del tema, amparada en datos científicos que permitan confirmar o desmentir en el futuro las aprensiones que existen actualmente.

Por ello, el alcalde Manuel Fuentes Alarcón insiste en que se realice un estudio previo sobre las condiciones del hábitat para poder compararlas cuando esté en operaciones el ducto.

“Hay un estudio de línea base, pero fue pedido por la empresa.

Nosotros necesitamos nuestro propia línea base, que sea independiente y requerimos financiamiento del Estado para llevarla a cabo”.

En este sentido, han solicitado recursos a instituciones estatales como la Conama, pero hasta ahora no han tenido respuestas afirmativas, lo que ciertamente preocupa a las autoridades y habitantes, quienes temen el peor escenario.

La municipalidad, señala ha invertido fuertemente para posicionar a Cobquecura como un hito turístico en el ámbito nacional y en este sentido se realizan fechas del nacional de Surf en los meses de verano.

Además, la Lobería, que es santuario de la naturaleza y un atractivo fundamental para la zona, podría verse afectada por la presencia de elementos que pudieran ser nocivos para la sensible cadena alimenticia de la que dependen los lobos. “Cobquecura está quieto ahora, pero estamos a la expectativa. Las acciones van a seguir mientras no tengamos seguridad absoluta de que el ducto no provocará daños”, señala la autoridad comunal.

El emisario, debería comenzar a operar en los próximos días toda vez que ya están concluyendo las pruebas que lleva acabo la empresa.

Ello ocurre en momentos en que se licita la construcción de una caleta de pescadores en el sector de Rinconada, donde se llevan a cabos las fechas de surf.

La inversión municipal bordea los 140 millones de pesos y debiera permitirles a los mariscadores disponer de una mejor plataforma para desarrollar sus actividades.

ESTUDIO.

Desde la celulosa no se ha dado a conocer la fecha exacta para el inicio de operaciones del emisario, que debe comenzar con la etapa de pruebas.

La empresa, en todo caso, ha sostenido que como resultado de las conversaciones con las autoridades el litoral será ampliamente estudiado.

De hecho, existe información que ha sido obtenida de una red de monitoreo en la que toman parte diversas universidades del país.

Según el Programa de Monitoreo del Medio Ambiente Marino, se consideran más de 48 parámetros entre los que se cuentan compuestos orgánicos, dioxinas, furanos, ácidos de diversos tipos, que pudieran estar presentes en peces, crustáceos, gastrópodos y moluscos.

Además, se consideran variables como presencia de oxígeno, sulfatos, cloratos, fierro, metales pesados a lo que se agrega el color, entre otros elementos que son muestreados de manera constante.

En el Programa, participan la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, a través de los Departamentos de Oceanografía, Laboratorio de Oceanografía Química, Laboratorio de Ecología Bentónica, Departamento de Zoología y Laboratorio de Ecotoxicología.

Además, está la Pontificia Universidad Católica, con la Facultad de Ciencias Biológicas; la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales, Programa Interdisciplinario de Estudios en Biodiversidad y la Universidad Católica de la SanEn la caleta de Rinconada, distante a 5 kilómetros al sur de Cobquecura se práctica el surf. tísima Concepción.

Fuente: Diario La Discusión de Chillán. Luens 29 de Julio de 2009

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home