Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

08 julio, 2009

Pérez Yoma: Celco debe pasar por evaluación ambiental

Planta Valdivia de Arauco pide subir en 20% su producción sin someterse al SEIA. El titular del Interior dijo que este incremento implica que “tiene que hacer declaración de impacto ambiental”. Empresa tramita autorización ante la Corema de Región de los Ríos. La Nación, 08 de julio 2009.

La solicitud que la planta Valdivia de Arauco realizó el 16 de junio ante la Corema de la Región de los Ríos para ampliar su producción en un 20% sin pasar por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) gatilló en el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, una escueta, pero tajante postura.

"Para este aumento (la empresa) tiene que hacer declaración de impacto ambiental", sostuvo Pérez Yoma, al ser consultado ayer sobre el tema. El secretario de Estado ofreció una rueda de prensa junto a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para anunciar la puesta en marcha del "silencio administrativo", sistema que evitará a las empresas dilaciones en la tramitación de declaraciones y estudios de impacto ambiental. El ministro lo calificó como una "revolucionaria modernización del Estado".

Al igual que Pérez Yoma, la ministra Uriarte estimó el 23 de junio que la solicitud de Arauco implica un cambio que, por su magnitud, debe pasar por SEIA. "Estamos hablando de una modificación a la Resolución de Calificación Ambiental original que se dictó en el marco del SEIA", dijo.

La planta de Valdivia -en juicio por daño ambiental desde la muerte de cisnes-, sostiene que al aumentar en 110 mil toneladas anuales su producción no sobrepasará los límites exigidos, por lo que no procede someterlo al SEIA, sino directamente a la Corema.

Pese al planteamiento de las autoridades, Celco ha insistido en su posición que, de paso, también fue rechazada por una veintena de organizaciones sociales y ambientalistas -como Acción por los Cisnes, Fundación Terram, Observatorio Ciudadano, Fiscalía del Medio Ambiente y Chile Sustentable, entre otras-, que el 24 de junio enviaron al intendente de los Ríos y presidente de la Corema local, Iván Flores, una carta solicitando que desestime la petición de Arauco.

La semana pasada el PS emitió una declaración en que calificó de "preocupante e inaceptable" la solicitud de Arauco, acotando que "no es aceptable" que "amparándose en la excusa de enfrentar contingencias económicas la empresa quiera evadir el cumplimiento de la legalidad vigente".

Fuente: http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=4150

Etiquetas: ,