Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

25 mayo, 2006

EFECTOS NEGATIVOS, AQUÍ Y AHORA !!!


Durante el primer trimestre de este año por el puerto de San Vicente, en Talcahuano, salió el primer embarque de vino hacia estados unidos que realizaron un grupo de viñas del Valle del Itata.


Participaron en carácter asociativo las Viñas Tierras de Arrau, Männle, y Tierra y Fuego, las que durante un año y medio trabajaron en el cumplimiento de la respectiva certificación de origen de su producto además de desarrollar el respectivo marketing en el país del norte.


Estas 12 mil botellas de vino son el trabajo de siete empresas del Valle del Itata que se asociaron en un “Proyecto de Fomento” financiado por CORFO que se denomina Itata Wines.


Según el estudio de estos empresarios, enviaran al año 300 mil botellas, generando un retorno de 750 mil billetes verdes.


En la ceremonia de lanzamiento del embarque, el Seremi de Agricultura Andrés Castillo indicó: “con este envío se demuestra que las oportunidades abiertas por los tratados comerciales pueden ser aprovechadas crecientemente por empresas de diversos tamaños que realicen serios esfuerzos asociativos, verdadera palanca para el desarrollo de la pequeña y mediana agricultura, además de una producción de calidad que ocupe tecnologías modernas de procesos de producción, cosecha y elaboración de vinos y hagan uso de los instrumentos de fomento que el Estado pone a su disposición.”

Posteriormente Luis Amigo, presidente de Itata Wines dijo que esta aplicación de tecnología fue gracias al apoyo de Inia Quilamapu, la Universidad de Concepción y el apoyo financiero de Innova Bío Bío, lo que les permitió producir un vino que satisfaga las exigencias de calidad de los norteamericanos.


Pero el escenario ha cambiado. Durante las últimas semanas estos empresarios se han reunido sigilosamente con el Alcalde de Chillán y ejecutivos de Celco.


La última reunión se realizó en el salón de reuniones del Hotel las Terrazas de Chillán, pero nadie hizo declaraciones, pues la calificaron como una “cita privada”.
Cual más, cual menos, estos empresarios del Valle del Itata seguirían con estas reuniones de acercamiento, aunque ya sienten los efectos negativos de la celulosa, aún cuando no inicia su funcionamiento.


Christian Männle, uno de los empresarios de Itata Wines, indicó que ya está sintiendo los efectos económicos de la Planta de Celulosa. Su viña (Männle), habría negociado con Suecia una exportación de 80 mil botellas anuales de Cabernet Sauvignon orgánico. Pero en el último minuto, cuando se informó a los suecos que la denominación de origen era el Valle del Itata, el negocio fracasó.


Sigue quedando claro. No es la comunidad la que gana con estos mega proyectos. Pero también sigue quedando claro que somos la comunidad organizada quienes debemos hacer valer nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

1 Comments:

Blogger Donmatas said...

holanda compas del Maule
los saludo desde La Araucanía, territorio mapuche. Nosotros trabajamos como Red de Acción por los Derechos Ambientales de la Araucanía. Somos varias organizaciones que van desde juntas de vecinos, comunidades mapuche, colectivos culturales hasta ongs. Estamos en http://araucanialimpia.blogspot.com. Los tenemos linkeados así que agradeceriamos que hicieran lo mismo. ¡mucha fueza y aguante!. Tenemos que unir voluntades para ganarles a los que se creen dueños de chile.
Nosotros estarmos en el encuentro de Cobquecura
salud!
MMG
pd: tambien estan linkeados a mi blog en http://donmatas.blogspot.com y a www.elquintoinfierno.cl. Ojala puedan corresponder para profundizar la red!

1:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home