Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

04 septiembre, 2006

NDUSTRIALES ALEMANES: EXISTE TECNOLOGÍA PARA ELIMINAR RILES EN LAS MISMAS PLANTAS

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Celulosa Arauco [Celco], Charles Kimber salió en defensa de la propuesta de la empresa del grupo Angelini de evacuar los riles de la planta Valdivia hasta la zona comprendida entre Punta Chanchan y Punta Iglesias y afirmó que “la mejor alternativa por lejos es ir al mar”.

La iniciativa de la empresa fue cuestionada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que este jueves sesionó en Mehuín. Incluso su presidente, el médico y diputado Fernando Meza anunció que harán todo lo que esté a su alcance para que Celco invierta en tecnología de última generación como lo hacen algunas plantas en Europa y de esta manera se evite un conflicto que podría acarrear pérdidas humanas.La empresa tiene plazo hasta el próximo mes de abril para presentar un estudio de impacto ambiental para una alternativa distinta al río Cruces, “no necesariamente el mar”, como lo aclaró el director de la Conama Décima Región, Nelson Bustos.

“Es algo que debe resolver la propia empresa”, agregó, para especificar qué otras alternativas existen.Charles Kimber, de Celco, en tanto insistió que, para la empresa, la única alternativa es evacuar al mar. 'En el mundo no existe tecnología que permita reciclar totalmente los efluentes de las plantas de celulosa”, dijo Kimber.

El ejecutivo dijo además que han avanzado en la reducción progresiva del volumen de los efluentes y que dos de las cinco plantas que tienen en Chile, Valdivia y Nueva Aldea, ocupan prácticamente una cuarta parte del volumen de agua que se ocupaba hace unos 20 años.

REALIDAD EN EUROPA Las plantas de celulosa en Europa están regidas por estrictas normativas que hacen muy costoso verter residuos líquidos en el agua.Consultada por el diario La Tercera, la Asociación de Industrias Papeleras de Alemania explicó que las aguas residuales de los procesos de fabricación de celulosa son limpiadas en sus propios depuradores internos y luego se reciclan para usarse en la misma planta.

"El único elemento que sobra es la lignina [sustancia que une las fibras de celulosa]. Se usa como energía, quemándola y, además, sirve para la construcción de calles [para usarse con el asfalto]”, aseguró Tanja Reinhold, vocera del gremio.

Publicado en http://www.diarioelgong.cl/

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home