Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

04 septiembre, 2006

Velatón este sábado

Valdivia y el Valle del Itata se unen para decir NO A CELCO.
Este sábado 09 de septiembre a las 20:00 en forma simultánea realizaremos una velatón para manifestarnos contra la puesta en marcha de la celulosa
Nos juntamos en el puente sobre el río Itata y te invitamos a encender una vela en ese momento en el lugar en que te encuentres.
Demostremos que somos muchos los que estamos contra este tipo de crecimiento sin desarrollo.
Declaración Pública


La Coordinadora de Comunidades en Conflicto con Celco Nueva Aldea declara a la opinión pública y a los ciudadanos concientes el más rotundo rechazo a la puesta en marcha del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, el cual ha iniciado irremediablemente la muerte del Valle del Itata y su gente.
Las Autoridades encabezadas por el ex intendente Tohá y el actual director de la CONAMA Bio bio Señor Bolívar Ruiz son los responsables políticos de este genocidio que se inicia, son ellos los culpables de todo lo que ocurra en el valle del Itata, con su agricultura y con su gente, pues en una decisión netamente política han autorizado el funcionamiento de esta empresa hipotecando el desarrollo de más de 45 mil personas que habitan aguas debajo de la empresa, sin analizar los daños generados por esta empresa a otros territorios del país, como lo es Constitución, Arauco y recientemente Valdivia.
Los vínculos que posee este grupo económico con sectores que se dicen de izquierda son elocuentes y esta aprobación es señal de ello.
Creemos importante insistir en nuestra lucha de vivir en un medio ambiente libre de la contaminación política, economía, social y cultural de Celco Nueva Aldea y consideramos extremadamente grabe la puesta en marcha de esta empresa, el cual alterara seriamente actividades agrícolas, pesqueras vitivinícolas del valle del Itata que se desarrollaban tranquilamente hasta antes de la puesta en marcha de este gigante.
Consideramos que el daño que actualmente se esta propiciando al valle del Itata será pagado por los más humildes habitantes de este sector, mientras que los millones de dólares en ganancias irán a parar a las arcas del conglomerado de Anaclato Angelini, demostrando una vez más que el actual modelo forestal no es sustentable en el tiempo ni en territorio.
El abogado del diablo, señor Bolívar Ruiz, es el mayor defensor de esta empresa, quien no sido capaz de cumplir su palabra, luego de que se comprometiera ha avisar públicamente a la Coordinadora de Comunidades en Conflicto, la puesta en marcha de la empresa con 48 horas de anticipación, demostrándose una vez más la relación directa de esta empresa con este títere de Angelini, le decimos públicamente a él que no somos apocalípticos al pensar en el pronto desastre del Itata, pues tenemos antecedentes de sobra, de cómo han alterado seriamente variados territorios en Chile y el Extranjeros.
Invitamos a los vecinos del Valle del Itata a una gran velatón sobre el Puente Itata para este Sábado 9 de Septiembre a las 20:00 horas, para manifestarnos en contra de la puesta en marcha de esta empresa.
Nuestro “Buen Vecino” ha iniciado la destrucción de nuestro Valle y esta Coordinadora insistirá en la defensa del Territorio y su gente, gritando más fuerte que nunca Fuera Celco del Itata.

Firma Coordinadora de Comunidades en Conflicto con Celco Nueva Aldea

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Señor Pincheira:

Supe de la velatón en el puente Itata nuevo ( que une Coelmu y Trehuaco) mediante internet (portalbiobio.cl). Me pareció positivo, más cuando resido en Coelemu. Sin embargo, fui pasado las 20:00 ( minutos más, minutos menos)y no encontré a nadie. Los tarros encendidos a orillas del puente a penas se veían desde el vehículo. Esperé ver a alguien; nosé, pienso en un lider para poder conversar con él, pues realizo un trabajo para mi universidad sobre la celulosa y sus implicancias. Me volví desilucionado. No sé si de verdad hubo algo ahí, tal vez fue la lluvia, la oscuridad, la cero señaletica, la negativa presencia de alguna pancarta. Coelemu, a pesar de contar con una alcaldesa a favor de Celco, también tiene gente que opina lo contrario. ¿ Por qué la Coordinadora no aviso por algun canal comunicativo efectivo?. No todos acceden a Internet, como tambien no todos compran diarios regionales ( pienso en el diario La discusión de Chillán).
Espero que para otra vuelta vaya más allá de lo simbólico ( lo digo sin animo de crítica maliciosa, sino al contrario).

Felipe Placencia Soto/ fplacencia@gmail.com

11:12 a.m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home