Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

06 octubre, 2006

EN CONSTITUCION MARCHARAN CONTRA 30 AÑOS DE DAÑOS DE CELCO

Constitución
Con el propósito de manifestar su descontento y rechazo a la contaminación y lo que denominan “graves impactos socioambientales” que la población atribuye a la actividad industrial de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la ciudad de Constitución, el Sindicato de Pescadores “Aguas Limpias” y el Kolectivo de Conciencia Libertaria (KCL) invitaron a las agrupaciones sociales y a toda la comunidad a participar de una marcha para el sábado 14 de octubre a las 17:00 horas.

La manifestación ciudadana comenzará en la Plaza de Armas ubicada en el centro de Constitución y avanzará hasta las puertas de las oficinas de Celco ubicadas en avenida Mac-Iver, para luego retornar al punto de partida.

Según explicó el vocero del KLC, Cristián Suazo, la marcha busca llamar la atención de la comunidad para que no se quede “de brazos cruzados frente al daño causado por Celco”.

“Hay muchos que se llenan la boca diciendo que la empresa da trabajo y usan el pretexto de ‘progreso económico’ para contaminar los recursos marinos, el mar y el aire provocando daños irreparables a nuestro ecosistema. Celco dice que otorga trabajo a la comunidad, siendo que la mayoría de los trabajadores de la empresa son de afuera”, dijo el vocero.

IMPACTO EN LA COMUNIDAD
El vocero del KCL afirmó que los daños que habría provocado Celco a la comunidad no se dan a conocer al resto del país debido al control económico que tiene la empresa del grupo Angelini con distintos medios de comunicación.

“Celco manipula y tergiversa la información a través de los medios de comunicación. Con todo esto, no nos queda más que organizarnos y luchar en contra de la destrucción del medio ambiente y del ser humano”, puntualizó.

Suazo explicó que la planta habría provocado una contaminación “impresionante”, perjudicando las fuentes de trabajos de pescadores, mariscadores y algueros. Además, la ciudad posee un hedor desagradable por lo cual el turismo disminuyó, afectando profundamente a comerciantes y las actividades veraniegas.

El joven destacó, además, que en la ciudad existen muchas personas con cáncer, con enfermedades nerviosas y niños con Síndrome de Down, lo cual la comunidad atribuye a los AOX que evacua la empresa.

“Su contaminación es causante directa de enfermedades nerviosas, debilidades mentales, mutaciones genéticas y muertes por cáncer, todo debido a los químicos que elimina la empresa a través del agua y del aire”, recalcó.

CONVOCANTES
Cristian Suazo explicó que el colectivo KCL se encuentra conformado por alrededor de 15 personas y tiene como propósito crear conciencia de las injusticias, desigualdad, corrupción, abusos “y luchar contra toda idea de que el fin justifica los medios”.

“Nuestra lucha es trabajar en la comunidad realizando distintas actividades para crear conciencia e informar a la gente para que vaya abriendo los ojos con actos musicales, ferias de cultura, actos beneficiarios y difusión de flyers. No nos asociamos a ningún partido político”, dijo.

Suazo agregó que el Sindicato de Pescadores “Aguas Limpias”, que son los principales afectados por la contaminación de Celco, se organizaron hace 4 meses para mostrar su descontento frente a todos los daños que ha provocado durante 30 años.

“Es autónomo e independiente y no se encuentra asociado a nadie porque otras federaciones han negociado con Celco vendiéndose por dinero, quienes se han asegurado ya que la empresa les regaló camionetas y dinero para así mantenerlos ‘tranquilos para que no molesten’”, denunció el joven.

Publicado en http://www.sururbano.cl