Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

02 julio, 2007

Trabajador Irradiado presentó Demanda

El trabajador forestal Miguel Ángel Fuentes, que resultó irradiado tras manipular un aparato de gamagrafía en el Complejo Industrial Nueva Aldea, presentó una millonaria demanda por US$93 millones.

Fuentes sufrió quemaduras radioactivas en diciembre de 2005, y que le causaron serias lesiones en un glúteo y una de sus manos, luego de manipular una cápsula de iridio 192, al interior del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, de propiedad de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

La acción reparatoria fue presentada por el abogado del joven, Carlos Astorga ante la Corte de Apelaciones de Chillán.

Según se informó, la demanda es por daño nuclear y se basa en tratados internacionales, donde se estipula la responsabilidad civil especial de la empresa, como la del Estado, que debe actuar como garante en el pago de la indemnización.

"Es en contra de la empresa explotadora, autorizada por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) para desarrollar la actividad de toma de gamagrafía industrial, que se llama ITC, y además en contra del Estado de Chile, por cuanto tiene el rol de garante del pago de estas indemnizaciones. Cuando la empresa no puede pagar la indemnización, es el Estado quien debe pagar", dijo el abogado.

Publicado en La Nación