Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

31 mayo, 2007

Celco compra amigos en Valdivia

El presidente de la organización no gubernamental mapuche en vías de formalización Mahuenco de Valdivia, Alejandro Caniulaf, hizo público un listado de familias lafquenches de la zona de Maiquillahue y Alepue, ubicadas al sur de Mehuín, que habrían recibido aportes en especies avaluados en una cifra cercana a los 10 millones de pesos, de parte de la empresa Celulosa Arauco o Celco.

El listado de actividades financiadas incluye cursos, proyectos de construcción de telares, compra de tractores, terminación de sede social, solicitud de maquinaria pesada, instalación de un anemómetro, comercialización de murtas, entre otras acciones.

La lista incluye el nombre de 22 personas que denominan “contactos”, con sus fonos, y el nombre de las comunidades a las que pertenecen, todas ubicadas en la comuna de San José de la Mariquina, al sur de Mehuín, que es la zona donde hay mayores posibilidades de un trazado del ducto que requiere la empresa para dejar de eliminar residuos líquidos al río Cruces.

Según el dirigente mapuche-lafquenche los ejecutivos de la empresa forestal estarían utilizando este listado para convencer a las autoridades de la gobernación provincial y directamente a la presidencia de su buena relación con la comunidad y, de esta forma, como dijo Caniulaf, mitigando la dura oposición existente en la costa en contra de la construcción de un ducto al mar de la planta Valdivia.

Tienen a tres compadres encargados de contactar a las comunidades y ofrecerles migajas, son René Sanhueza, Edwin Salinas y el otro no me acuerdo el nombre, que trabajaba en la Municipalidad de San José de la Mariquina en la parte de organizaciones sociales. El trabajo de ellos es destruir y desarticular a las organizaciones y generar conflicto en las directivas. Pero la gente no es tonta, esta recibiendo, pero igual están contra el ducto. Ellos van con esta lista a donde el gobierno y le dicen: ven los mapuches nos apoyan y les estamos dando cosas y ellos estan de acuerdo con el ducto, lo que no es cierto”, aseguró Caniulaf.

Leer mas...

Publicado en www.mapuexpress.net