Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

23 abril, 2007

Amplían planta de terciados en celco Nueva Aldea

En el Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea, debería concluir a fines de este año, la ampliación de la planta de terciados, luego de que se obtuviera la autorización de la Corema.

En mayo de 2006, la Conama aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, que permitió la construcción de la segunda línea en la planta, aumentando en más de 100% su capacidad de producción autorizada.

La industria, que tiene una capacidad actual de producción de 225.000 m3 y comenzó a operar en noviembre de 2004, está siendo ampliada debido a la demanda por el producto, manifestó el subgerente de asuntos públicos Iván Chamorro.

Esta segunda línea tendrá una capacidad de producción similar (225.000 m3/año), con lo que su capacidad total, con ambas líneas operando, llegará a 450.000 m3/año.

En estos momentos, la construcción está en la etapa de término de obras civiles y estructuras e iniciando etapa de montaje electromecánico.

Durante la construcción que fue iniciada el año pasado, se ha generado en promedio 580 empleos.

Actualmente, esta planta emplea en forma directa a aproximadamente 700 personas y con la extensión la dotación llegará a mil trabajadores en su operación.

Arauco es líder en Latinoamérica en la producción de paneles, además de ser un actor muy relevante a nivel mundial.

El mercado de paneles, tiene distintas realidades y básicamente existen cinco tipos de paneles: terciado, OSB (Oriented Strand Board), MDF (Medium Density Fiberboard), HB (harboard ) y partículas. Cada uno tiene distintos usos y aplicaciones.

En términos generales, los dos primeros, el terciado y OSB, poseen una mayor aplicación en la construcción, aún cuando también existen otros usos. El MDF, el HB y partículas tienen su principal uso en la mueblería.

Actualmente existe una sobreoferta de OSB en el mundo y también de terciado de baja calidad. Lo que falta es terciado de buena calidad y apariencia, y ahí es donde ARAUCO presenta una ventaja, porque los bosques de pino radiata han sido manejados por más de veinte años para que produzcan chapas libres de nudo. Por esto, la apariencia del terciado es tan apreciada por sus caras lisas y limpias. Además, es un producto versátil, fácil de trabajar, con gran resistencia y muy sólido.

Con esta inversión la empresa del Grupo Arauco, incrementará en 39% su producción actual, pasando de 580.000 a 805.000 m3/año de tableros contrachapados.

Publicado en La Discusión,
Lunes 23 de abril de 2007.