Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

27 mayo, 2006

Agricultores preocupados.


En el ejemplar de este Sábado 27 de Mayo del Diario La Discusión de Chillán aparece un artículo sobre la posición que estarían expresando los agricultores de Ñuble a través de Fernando Serrano, Presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Dicho periódico cita textualmente la siguiente declaración del señor Serrano: “la asociación de agricultores ve con mucha preocupación el tema de la planta de celulosa Nueva Aldea; la verdad de las cosas es que van a vaciar al caudal del río los residuos que se van a producir durante el período de un año, lo que me parece muy grave.

No estamos hablando aquí de residuos vegetales, ni de barro, estamos hablando de residuos químicos. A lo mejor hemos sido indolentes todos, al permitir esta situación, pero la planta ha sido más indolente al imponer la ubicación donde les era más económico y no donde hubiera generado menos problemas. Allí hay un valle con importantes perspectivas vitivinícolas y agrícolas en general, que se van a ver comprometidas”.

La pasividad que han tenido hasta ahora se debe, indicó, a que son muchos los problemas que afectan a los agrícultores, tales como alto precio de los insumos, bajo precio de sus cosechas, bajo precio del dólar, importación de productos como lentejas y trigo, etc.

Como ya lo hemos dicho, el efecto de la Planta de Celulosa será generalizado y no diferenciará entre hombre y mujeres, entre zonas urbanas o rurales, entre campesinos y oficinistas, entre trigueros o pescadores.

Podemos tener diferentes ideas, podemos vivir más cerca o más lejos de Nueva Aldea, pero finalmente todos estaremos expuestos a la contaminación de la Planta de Celulosa. Es ahora cuando debemos evitar que el Río Itata y que el Valle del Itata pierdan toda la riqueza económica, cultural y ambiental a cambio de aumentar la desigualdad.

Las alternativas existen, trabajemos unidos y demostremos que juntos somos más.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

3:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»

9:32 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

2:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

5:55 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home