Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

16 julio, 2006

Iniciaron contrucción del Ducto


La celco confirmó al Diario La Discusión que ya iniciaron las obras de construcción del ducto para elminar sus Residuos Industriales Líquidos (RiLes) directamente hacia el mar.

Este ducto estaría operando desde Agosto del 2007.

El subgerente de Asuntos Corporativos de Celco Nueva Aldea, Iván Chamorro, indicó que “tenemos aprobado el proyecto y obviamente nos interesa poder llevarlo a cabo con la mayor celeridad y precisión posible para que inicie su funcionamiento en la fecha estimada, que es en octubre del próximo año. La construcción del tramo terrestre ya comenzó, con las excavaciones y los primeros metros del emisario”.

Además habría indicado que “se está realizando un trabajo al detalle, de manera que su construcción provoque la

menor cantidad de molestias a los vecinos por donde irá. Esa ha sido nuestra prioridad y en ese sentido se han realizado las gestiones para que su instalación no genere inconvenientes”.

Consultado acerca de las negociaciones que mantienen con algunos propietarios de terrenos de la zona costera de Trehuaco, por donde pasa el ducto, lo que según han señalado los propios lugareños no ha sido un proceso fácil, Chamorro aseguró que “el emisario tiene un trazado definido y cuenta con las autorizaciones para ir por la faja vial, vale decir por los costados de la línea férrea en un tramo y luego por la orilla de los caminos públicos, pero obviamente a nosotros lo que nos interesa es intervenir lo menos posible, y por eso hemos adquirido algunas servidumbres de paso para que el emisario pueda salir de la forma menos molesta, tanto en su construcción y también cuando comience a funcionar de acuerdo a lo planificado”.


Recordemos que mientras se construye el ducto, celco piensa evacuar sus desechos directamente al Río Itata y la construcción de este ducto no significa que celco vaya a dejar de contaminar. Solo significa que botará más lejos sus residuos. Definitivamente, es botar la basura debajo de la alfombra y no hacer bien las cosas, como se habría esperado de parte de la empresa y de parte de las exigencias ambientales, que al final, han demostrado ser ineficientes en el cuidado y protección del ambiente.

El Valle del Itata seguirá recibiendo la contaminación de las chimeneas de la celulosa y sus campesinos, viñateros y agricultores seguirán viéndose cada vez más rodeados de pinos y eucaliptos.

¿ Dónde quedó la Constitución de Chile y su artículo Octavo sobre el DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACION ?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sorprende cada dia mas las facilidades que da el gobierno para que celco envenene el agua, la empresa de ferrocarriles del estado cedio una amplia servidumbre para el trazado del ducto entre la planta y coelemu, especialmente en terrenos que no son de su propiedad, así el gobierno a través de una de las empresas del estado hace caridad con bienes ajenos.

5:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home