Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

04 julio, 2006

Algo Huele Mal


La Corte de Apelaciones ratificó la sentencia del Servicio de Salud que obliga a Celulosa Arauco y Constitución (Celco) al pago de una multa de mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $31 millones, por la emisión de malos olores de su planta Valdivia, en febrero y marzo de 2004.
Basándose en el derecho constitucional de la población a vivir en un ambiente libre de contaminación, la primera sala del tribunal revocó el fallo de primera instancia, que había acogido el recurso de protección presentado por la empresa para dejar sin efecto el pago de la multa.
En sus fundamentos, la sentencia de la Corte indica que "la denuncia y sanción (del Servicio de Salud) a Celco fue por contaminar el medio ambiente, hecho que es irrefutable".
Agrega que "hay sobrada prueba" de que el hedor causó molestias a la población y afectó su salud.
Asimismo, consigna que no es válido el argumento de Celco de que la contaminación se produjo en su etapa de marcha blanca. Lo anterior, precisa el fallo, por cuanto "del contexto se podría desprender que se trataría de un período de las operaciones de la fábrica en que se podría echar contaminantes al aire sin control, sin prevención, sin medida, sin monitoreo, sin dar cuenta a nadie. Es obvio que tal pretensión es inaceptable".
La sanción del Servicio de Salud fue cursada luego de un sumario sanitario iniciado contra Celco el 12 de marzo de 2004, debido a los malos olores que despidió su planta el 26 de febrero y el 8 de marzo de ese año, los que fueron perceptibles en un radio de 60 kilómetros. La multa, en tanto, ya fue pagada.
Fuente: El Mercurio, 4 de Julio de 2006.-