Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

02 julio, 2006

Accidente pone en evidencia riesgos de Celulosas


Este 26 de Junio un camión volcó con 16 mil litros de sulfato de Sodio diluído en un 30%. Dicho camión provenía de la planta de celulosa de Valdivia hacia la de Arauco de celco.

El accidente se produjo en la ruta entre Contulmo y Cañete, cuando el chofer habría perdido el control del camión en un curva, volcándose y derramando el producto químico al camino.

La autoridad sanitaria del Bío-Bío anunció que abrirá un sumario sanitario debido al derrame del producto. Sólo al otro día se pudo mover el camión y volverlo a su posición normal.

La jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud, Andrea Aste, llamó a la calma, pues no se han registrado personas que pudieran tener algún tipo de secuela, continuando las labores de limpieza.

Andrea Aste dijo que "lo que se podía sacar del camión fue trasvasijado con una manguera a un camión de la empresa y quedó el resto tapado con tierra para proceder a su retiro y posterior traslado a un relleno sanitario que reúna las características para residuos industriales".

Agregó que "aún hay mucho que hacer en el sector, el tránsito está interrumpido, pero lo importante es que el líquido que se había ido hacia el camino lo confinaron y le pusieron atajo rápidamente, porque había un estero que pasaba por ahí, a unos 200 metros, pero no llegó nada al estero".

Ante este hecho, personal especializado del cuerpo de Bomberos de Cañete concurrió hasta el lugar, con el objeto de constatar la peligrosidad del producto químico. “Lo cierto que aún estamos evaluando el posible daño que podría causar el derrame de este químico, ya que en el lugar en que se produjo el volcamiento está unos metros del lago, y eso podría provocar una emergencia mayor”, indicó Nelson Aguilera, capitán de Bomberos. “Tenemos personal especializado evaluando esta emergencia. De todos modos intentamos desviar el curso del derrame, aquello con el fin de evitar que llegue a las aguas del Lago Lanalhue”, agregó el oficial bomberil.


El sulfato de sodio es una sustancia corrosiva y produce irritación si se tiene contacto a los ojos y a la tráquea si uno lo inhala, precisó Aste, y reiteró que no se han producido mayores secuelas, debido a que se encontraba diluido.

"Hay un decreto que hay que cumplir con una serie de características, desde la capacitación del chofer, se tiene que ver que lleve las guías de despacho correspondiente, la guía de transporte y no sólo la guía de la sustancia, sino qué hacer en caso de accidente y eso forma parte del sumario que iniciamos", argumentó.

El fiscal Mario Elgueta, manifestó que de acuerdo a la información proporcionada por Bomberos y Carabineros, el grado de toxicidad del producto derramado no sería peligroso para la salud de las personas, pero a su vez, comunicó que deberán ser los organismos competentes los encargados de evaluar si el material escurrido afectará las napas subterráneas o la ribera del lago. “Lo que se hizo fue aislar el lugar, hasta constatar de que producto se trataba, tras aquello se restableció el tránsito, hasta ahí llega nuestro trabajo”, acotó.

A raíz de este accidente dos personas, un menor y una mujer, terminaron lesionados de consideración, pero fuera de peligro de muerte. El daño mayor se produjo en el estanque del camión, por lo que el resto del sulfato de sodio fue trasvasijado a otro estanque, en horas de la tarde ayer. Vecinos del sector también se vieron afectados con esta emergencia. “No sabemos que les pasará a nuestros terrenos”, reclamó uno de ellos.


Este accidente es parte de los efectos de las plantas de celulosa, que para funcionar requieren mover enormes cantidades del productos químicos hacia sus industrias, poniendo en riesgo a la comunidad y los recursos naturales potencialmente afectados.

Fuente: www.olca.cl Foto: Renacer de Arauco