Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

16 noviembre, 2006

Oscuro panorama en movimiento de protesta en Constitución

Ya se sabía que era difícil que las autoridades respaldaran las reclamaciones de los pescadores, reforzadas por dos tomas de las porterías de la planta Celco, dado que todo está orientado a darle manga ancha al atropello al medio ambiente y a los supuestos beneficios de elevar las utilidades de las empresas, a costa de la salud y la pobreza de la población. De hecho, las presunciones sobre los acontecimientos, eran acertadas en un 100%, por la experiencia de años de batallar contra el sistema, y los “responsables” de la administración del país. De lejos se vio, que el plazo de 8 días para conversar, era una dilación con el objeto de manejar la situación puntual del momento, bajar el perfil de la toma que había durado nuevamente varias horas, y evitar un enfrentamiento, en que la policía no tenía las de ganar, cosa que los pescadores no supieron en ese momento. Este plazo era para coordinar una reunión, supuestamente con los ejecutivos, con la presencia de la gobernadora y el capitán de puerto como garantes…¿de qué cabe preguntarse?.

La entrevista con la gobernadora, que era una de las garantes, en la reunión pactada durante la toma, fue lo único que consiguieron, incluso ello, con demoras extrañas, alargando el plazo de 8 días, ¡a dos semanas! siendo recibida esta garante, primero por la Fedepesca en su sede, antes que los pescadores en conflicto, que era “Aguas Limpias”. Estos hubieron de esperar, varias horas para ser recibidos por ella, y no en su sede como los federados, sino en la calle mientras, para después los dirigentes conversar con ella ¡en la 2a comisaría!. Al mismo lugar llegaron dos dirigentes mujeres del sindicato escindido Mariscadores, Buzos y Algueros, que fueron pifiadas por los socios de Aguas Limpias, en una actitud lamentable e ignorante, que indica cuan perdidos en su estrategia están los pescadores locales, lo que le agrega argumentos a la empresa que las tiene todas, además de lo que los pescadores le regalan con estas actitudes.

Evidentemente que el tema de la Fedepesca no fueron reclamos, como los del sindicato independiente, ya que Fedepesca trabaja de la manito con los ejecutivos de Celco y sus empleados, y consistió en descalificaciones y argumentos en contra de los pescadores reclamantes no afiliados a la Federación, para demostrarle a la Gobernadora María Elena Villagrán, que no apoyara las reclamaciones de aquellos. Como se puede ver está claro de que lado está la Federación de Pesca, y cuales son los intereses que está defendiendo; no hubo prensa presente en esa reunión, aunque estuvo el Capitán de Puerto de Constitución.

Por el momento, los pescadores que continuan con su protesta, entregaron un petitorio, confirmando que cada vez se radicalizará mas el movimiento, ya que los ejecutivos están desconectados de la realidad, y su única fortaleza son, no la razón de sus planteamientos, sino que tienen detrás el peso de la ley, las autoridades, el sistema y el gran poder económico, conseguido merced a la complicidad de una equivocada política nacional.


Petitorio Sindicato Aguas Limpias

En atención de que se ha dicho que nuestro sindicato no tiene un petitorio concreto, respecto a los movimientos de protesta contra la planta de celulosa Celco, hacemos público este documento, que resume las peticiones y reclamos de nuestros asociados, que representan además las inquietudes de gran parte de la comunidad, que hasta ahora no se había expresado formalmente.

Es efectivo y nadie lo niega, que la planta de celulosa ha contaminado gravemente nuestra ciudad, con efectos desconocidos en su magnitud, por la contemplación y falta de interés de las autoridades, para estudiar las consecuencias que ha tenido para la población esta situación.

Nadie está en condiciones de negar fundadamente que esto es efectivo, que los residuos industriales gaseosos, líquidos y sólidos, que hemos soportado todos estos años, no producen daño a la salud humana. Empíricamente, cualquier vecino de la ciudad, puede constatar la cantidad de enfermos de diversas dolencias relacionadas con la contaminación, y las muertes por estas mismas enfermedades que rodean a muchos habitantes de la ciudad.

Los molestos olores nos han hecho conocidos tristemente en todo el país, los encargados de los sistemas de salud, nunca han puesto en el tapete de la discusión, este tema, ni han aportado estudio alguno que determine la real gravedad de lo que ha ocurrido. Los pocos estudios que se han hecho por entidades universitarias, han sido escondidos para que nadie se entere de lo grave que ha sido.

Por esos motivos nuestro sindicato ha tomado la bandera de lucha, para corregir este abuso con una comunidad desinformada expresamente, haciendo patentes estos reclamos en acciones que pretenden corregir lo que ocurre, sin tener como objetivo promover la violencia, sino sólo hacer notar el descontento y lograr una solución que vaya mas allá de la febles medidas acomodaticias, para proteger la producción y las utilidades, pasando por encima de la salud y calidad de vida de la población. Queremos ser escuchados por las autoridades y los causantes de esta agresión en contra de la salud de los maulinos, logrando una compensación para quienes hemos sido perjudicados desde muchos años, y el mejoramiento real de la contaminación.

Nuestro petitorio contiene cuatro puntos primordiales

1.-La construcción de una sede para reunir doscientas personas en un terreno donado por la empresa en calle Pinto con el río, con dependencias suficientes para que nuestros niños puedan desarrollar actividades formativas, recreativas y puedan alejarse de las calles en sus horas libres.

2.- Una indemnización para los miembros de nuestro sindicato

3.- Mejoramiento real de la contaminación de tal forma que el mar no reciba residuos tóxicos en ninguna forma.

4.- Acceso a proyectos relacionados con el mar, con cultivos marinos, financiados por la empresa, con profesionales buscados por los propios pescadores.

Enviado por
Héctor Iturriaga Puga, correo hiturriaga@elmaucho.cl