Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

28 octubre, 2006

Marcha y Velatón contra Celco

Hoy, sábado 28 de Octubre, en las inmediaciones del puente Ñipas, en Ránquil diversas organizaciones del Valle del Itata, llevaran a cabo una manifestación destinada a expresar su rechazo a la celulosa Nueva Aldea.

El evento que tendrá un corte artístico y cultural con presencia de cantores campesinos, se enmarca en el contexto “de rechazo a los episodios de malos olores, ruidos y contaminación del río Itata”, señaló el concejal Felipe Rebolledo.

En tanto, el concejal de Coelemu, Joaquín Cisternas, quien se entrevistó ayer con el obispo Carlos Pellegrin, sostuvo que con el inicio de las faenas de la industria, “el río Itata cambió de color”.

Además, manifestó su preocupación por el transporte de elementos químicos para el proceso de producción de celulosa por el ramal Rucapequén Concepción. “Estos serán trasladados desde Valparaíso y pasarán por varias comunas de Santiago, con el peligro de descarrilamiento”.

“Estamos muy preocupados por esta contaminación que es de alto riesgo. Tenemos información que Ránquil y Coelemu el ducto que está construyendo Celco para tirar sus desechos al mar pasará por algunas calles de Coelemu”, asegura.

Gustavo Martínez, estudiante del Grupo de Defensa del Itata, manifestó que la industria de celulosa lleva a que se imponga un sistema productivo que es incompatible con la agricultura. Manifestó que además de la contaminación del río Itata, se verán afectados la forma de vida de las comunidades rurales y el turismo.

Juan Matus de Trehuaco, quien vive en las inmediaciones del Itata, manifestó que están en conflicto con la empresa pues “se han faltado a leyes internacionales y a la Constitución Política en su artículo 19 que asegura a vivir en un ambiente libre de contaminación”.

David Pavez de la coordinadora de Defensa del Itata, dijo que la actividad en Ránquil comenzará a las 16 horas, en el puente Itata y posteriormente será efectuada una velatón.