Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

31 marzo, 2007

La Censura no Existe mi Amor......

Los conductores del programa “Radio Guerrillas” cuyo primer episodio se emitió en la provincia del Ñuble a través de la señal de Radio Diva de Chillán el sábado 17 de marzo, denunciaron que fue censurado y quitado del aire por el dueño de la emisora luego de fuera solicitado por ejecutivos de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) porque en él se habría tratado el impacto medioambiental que genera el Complejo Forestal Nueva Aldea de Celco ubicada en el valle viñatero del Itata.

Cristopher Contreras, uno de los conductores del espacio, explicó que una vez terminado el programa se generaron diversas reacciones de las cuales “la más importante y asquerosa” fue la de los ejecutivos de la Celco que se dirigieron a Radio Diva a “exigir la suspensión del programa”.

“Detrás de todo esto hay algo más sucio, un compadrazgo económico, porque el dueño de la Radio Diva tiene hoteles en los que se hospedan estos grandes ejecutivos cuando viajan a Itata”, aseguró.

Los conductores conocieron la decisión a través de Richard Pincheira, coordinador de ChillánActivo e invitado a ese primer programa que se había enterado del manejo que se estaba llevando a cabo.

Posteriormente el director de la radio, Cristian Sepúlveda, les informó que bajo lo que denominaron “cofradía económica del dueño de la emisora", con altos ejecutivos de la empresa, se suspendía el programa Radio Guerrillas.

Contreras recalcó que el argumento dado por Celco fue no haberlos invitado a un programa que se refería directamente a la planta Nueva Aldea lo cual, dijeron, era una “injusticia”.

“La decisión de no invitar a Celco al programa fue porque ellos tienen difusión y cobertura nacional y regional para expresar lo que piensan y hacen. Tienen el poder y el dinero suficiente para hacerse notar mientras que los movimientos ambientalistas no han tenido la cabida, son acallados y cercados”, declaró.

PROGRAMA SERIO V/S CENSURA EXTREMA

El espacio, conducido por los periodistas Cristopher Contreras y Danilo Vega, tenía un enfoque periodístico informativo serio. Por esto se realizó una investigación y documentación previa sobre los efectos medioambientales a nivel mundial de otras plantas de celulosa y los impactos en pequeños campesinos y agricultores de los sectores aledaños a Nueva Aldea.

Al respecto Contreras insistió en que “no hablamos nada al voleo, dijimos todo con fuentes, citando datos bibliográficos y en terreno”.

Además de la recopilación de datos e información, se invitó al programa a dos profesionales que han trabajado los efectos de la planta para la zona, el antropólogo y miembro del movimiento ciudadano Salvemos Cobquecura, César Águila, y el ingeniero forestal coordinador de ChillánActivo Richard Pincheira.

A pesar de todo esto, Radio Guerrillas se censuró. Contreras declaró que, tanto él como Vega, están con rabia.

“Nosotros no estamos por la línea lucrativa, estamos por informar, comunicar y crear conciencia, pero estos monstruos colosales de la empresa se salieron con la suya y nos cortaron. Frente a esto la reflexión que hacemos es que no se puede hacer periodismo. Además, si en democracia no se puede criticar, no existe democracia”, dijo molesto.

Cristopher Contreras y Danilo Vega siguen generando información, ahora a través de un espacio en Internet: www.lacoctelera.com/radioguerrillas.

Aseguró finalmente que “estamos picados”, y que desde este nuevo espacio en la red “vamos a seguir trabajando”.

OPINION DEL DUEÑO DE LA RADIO

El director de la Radio Diva de Ñuble, Cristian Sepúlveda fue entrevistado por este medio, para conocer más antecedentes del caso.

"Fue una salida de madres con el tema, fue tratado sin el respeto que se debía y por eso se cortó el tema, no hay otra cosa. Tú no puedes hacer un programa sin una contraparte y abanderizarte con el tema", informó.

El director del medio reconoció que (los locutores) "tenían toda la razón en el tema y el programa era super bueno, pero había un solo punto de vista".

A juicio del director, los locutores se habrían alineado con los invitados.

"Si hubieran invitado (a Celco) habría sido diferente, pero el programa se acabo nada más que por eso, porque fueron un poco despectivos por el tema y por no tener contraparte", argumentó.

El director de la emisora agregó que no tenían publicidad con Celulosa Arauco en la radio, pero que sí tenía un hotel en la zona.

Fuente: La Aldea (www.laaldea.cl)

Etiquetas: , ,