Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

03 abril, 2007

Las lecciones que dejó el accidente radioactivo

De haber ocurrido el accidente radioactivo en Nueva Aldea, en plena vigencia de la ley de subcontratación, la responsabilidad por aquel estaría mucho más definida. Ello quedó claro tras declaraciones de la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva y de la seremi del ramo Paula Urzúa, quienes visitaron las instalaciones del complejo Nueva Aldea ayer en la mañana.

La presencia de las autoridades se enmarca en un plan de trabajo orientado a conocer el funcionamiento de diversas entidades industriales y verificar el cumplimiento de normativas de seguridad.

Esto, estrechamente ligado a la ley de contratación vigente desde enero de este año, que entre otras cosas establece que las empresas mandantes serán responsables de lo que ocurra con operarios de otras empresas que trabajen para ella.

CAPACITACION.

Luego del accidente radioactivo ocurrido en Nueva Aldea, el año 2005 en instalaciones a cargo de la constructora Echeverría Izquierdo, la entidad nacional ha debido comenzar a capacitar a sus fiscalizadores para conocer un tema antes poco conocido. El hecho, ocurrido el 14 de diciembre de 2005, sentó sin lugar a dudas un precedente para las obras posteriores y puso en la lupa de las autoridades la forma en que se desarrollan las gammagrafías.

Porque antes de que sucediera el accidente que afectó a Miguel Angel Fuentes y otros operarios, quienes estuvieron expuestos a radiación, poco y nada se conocía de las labores de radiografía industrial.

Pero, luego de ello, se puso en tela de juicio la forma en que se efectuaban tales labores de máxima peligrosidad y sobre todo el escaso conocimiento que tenía personal a cargo de los trabajos.

De hecho, una de las cosas que quedó demostrado en el juicio que culminó recientemente, es que pocos de los operarios de Echeverría Izquierdo conocían la actividad efectuada por ITC. Incluso, quienes se encargaban de tomar las radiografías industriales poco o nada sabían de radioactividad y no contaban con equipos de seguridad apropiados.

RESPONSABILIDAD “En el marco de la ley de subcontratación, se establece una obligación de la empresa principal de garantizar la salud de todos los trabajadores tanto propios como externos”, sostuvo la directora nacional.

Publicado en La Discusión, Martes 3 de abril de 2007.

Etiquetas: