Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

05 julio, 2007

Turis-Celco ?


En reunión efectuada el 28 de junio en Coelemu, de la Mesa Público Privada se procedió a la incorporación a esta instancia del Complejo Industrial Forestal de Celco en Nueva Aldea a la Mesa Público Privada de Turismo que impulsa el programa Chile Emprende para las comunas que integran el Valle Itata (Quillón, Ránquil, Trehuaco, Portezuelo, Cobquecura, Quirihue, Coelemu, Ninhue y San Nicolás) lo que provocó la renuncia inmediata del representante de Fomento Productivo del municipio de Cobquecura a la instancia, y luego en una votación legitima se entregó la presidencia de la mesa a Francisco Sandoval, representante de Celco.

La situación ha provocado un grado de inquietud en los pequeños empresarios de la zona, que no ven con buenos ojos esta situación, como el ex presidente de la mesa Tomás Irribarra y Carlos Soto, ambos de Quillón, entre otros, quienes señalan que el rubro de Celco, no es el turismo, ni menos el turismo rural que es la característica que distingue a los microempresarios del sector.

Otro asunto que les llama la atención es que los representantes del sector privado, no se inclinaron por la candidatura de Celco, y sólo lo hicieron los representantes del sector público que se encontraban presentes. La votación finalmente habría sido de 6 votos contra 4.

Por la candidatura de Celco votaron Sernatur, Sercotec y Fosis, los representantes de Fomento Productivo de las comunas de Coelemu y Quirihue, además del mismo voto de Celco.

El otro candidato fue el empresario Eladio Espinoza que obtuvo los cuatro votos emitidos validamente por el sector privado.

Cabe señalar que la elección se produjo en momentos que la directiva se encontraba acéfala, por la renuncia de su titular.

Fuentes cercanas a Celco señalaron que la empresa justifica su inserción en turismo porque recibe la visita de más de 15 mil visitantes al año en su planta de Nueva Aldea.