Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

22 junio, 2008

Luego de un accidente construyen camino a vecinos de Confluencia.

“Tuvo que ocurrir esta desgracia para que las autoridades y las empresas hicieran el camino que nosotros esperábamos desde hace muchos años”, sostiene la vecina Isolina Alvarez de El Litral, cercano a Confluencia. La obra, les cambiará la vida a los vecinos, pero no dejan de observar con un dejo de tristeza que ahora que está próximo a ser concluida la vía paralela a la vía férrea, queda en evidencia que era muy poco lo que se necesitaba hacer para evitar un accidente de aquellos “anunciados”.

No más de 600 metros tiene el sendero que permitirá a los habitantes de El Litral acceder directamente a Confluencia y desde ahí a Chillán sin tener que dar un largo rodeo por caminos secundarios.

Pero la gente, desde que el tren dejó de pasar por la zona hace veinte años, utilizó la vía férrea como un camino que la conectaba con todos los lugares, tanto hacia Confluencia o Quinchamalí o hacia Nueva Aldea.

Acostumbrado a estos periplos y tras terminar faenas agrícolas en abril pasado, José Yévenes González caminó por la línea férrea, sin imaginar que iba a ser arrollado por el tren que va y viene desde la celulosa.

El hombre, señala que si bien no venía del todo atento a las condiciones del tránsito de la máquina, no oyó en ningún momento la campanilla.

Y cuando trató de evitar ser alcanzado por la máquina ya era demasiado tarde y trastabilló, quedando aprisionado entre los rieles y las ruedas del ferrocarril que le amputó la pierna derecha bajo la rodilla y el pie izquierdo a la altura del empeine.

Ahora recorre la zona en una silla de ruedas facilitada por la celulosa y con la sencillez del hombre de campo no ha hecho mayores trámites para lograr una superación de su situación.

Pero son sus vecinos los que han tratado de lograr que el hombre de 42 años se rehabilite, vuelva a caminar y sea capacitado para que pueda ejecutar alguna actividad con la que pueda ganarse la vida.

Su figura se asocia lamentablemente a la construcción de la nueva vía que une a El Litral con Confluencia.

De alguna forma lo que le sucedió gatilló la construcción del paso peatonal y ciclovía que correrá paralela a la vía férrea y que estará confinada con mallas de seguridad. La gente de la localidad indica que ahora lo que resta es que sea construida una pasarela que permita el paso seguro de las personas hacia Nueva Aldea.

Muchos en la zona trabajan en la celulosa y deben pasar por el puente ferroviario o por la vía Itata, rutas que no permiten el paso de peatones o de ciclistas por los riesgos evidentes. En este caso hubo en alguna oportunidad una reunión con personeros de la autopista del Itata sostienen vecinos, quienes esperan que la obra pueda ejecutarse.

Fuente: Diario La Discusión,
Domingo 22 de junio de 2008.

Etiquetas: ,