Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

12 junio, 2008

Campaña de Apoyo a Mehuin: No al Ducto

Estimados hermanos, hermanas y amigos, nos dirigimos a ustedes para informarles sobre el inicio de una campaña orientada a reunir recursos económicos que permitan financiar parte de las necesidades básicas asociadas al resguardo del mar en la zona de Mehuin (Valdivia).

Como muchos de ustedes deben estar informados, nuestro territorio y borde costero actualmente se encuentra amenazado por la construcción de un ducto al mar, que vertería los desechos de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) ubicada en la comuna de Mariquina (Región de los Ríos), la misma que acabó con la vida de los cisnes de cuello negro en el Río Cruces en Valdivia.

Esta empresa con el propósito de dividir el movimiento de resistencia que hasta hace unos meses se oponía a la construcción del ducto, ha establecido contratos con la mayoría de los pescadores de Mehuin, en los que se estipula la colaboración de éstos en la realización de los estudios de impacto ambiental, a cambio de dinero.

Actualmente, la defensa del Lafkenmapu ha sido asumida fundamentalmente por las comunidades lafkenche y pescadores de la zona de Mississippi, quienes están abocados a impedir que tanto embarcaciones contratadas por CELCO, como los propios pescadores de Mehuin que hoy son movilizados por ésta, puedan acceder al área donde se tomarían las muestras para elaborar los estudios de impacto ambiental. Como verán, parte del resguardo y la resistencia se realiza por mar, razón por lo cual se requiere de recursos para movilizar las embarcaciones y contar con éstas en caso de una nueva arremetida de CELCO.

Actualmente, una de las necesidades concretas que se requieren para mantener la resistencia al ducto, además del apoyo que organizaciones o personas puedan realizar en la zona, es contar con dinero para poder financiar los gastos de combustible necesarios para movilizar las embarcaciones. Por esta razón nos dirigimos a ustedes, para informarles y para solicitar vuestro apoyo en la 'Campaña por la defensa del Lafkenmapu' que actualmente nos encontramos realizando.

Independientemente del monto con el cual pudieran colaborar, agradeceríamos también su colaboración en la difusión de ésta información a través de sus contactos o de cualquier otro medio que tengan a su disposición.

NUMERO DE CUENTA DEL COMITE DEFENSA DEL MAR

717 60 45 50 70 BancoEstado

A NOMBRE DE: VICTOR LIENLAF Y NOELIA NAHUELPAN.

Atentamente,

Coordinación por la Defensa del Mar

Etiquetas: , ,