Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

09 junio, 2008

Vecinos de Coelemu recurren a tribunales contra la Corema Bio Bio

Treinta y dos vecinos de esta comuna, apoyados por un staff de abogados de Santiago presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, al estimar que hubo graves irregularidades por parte de la Conama del Bío Bío al momento de autorizar el cambio del trazado original del emisario submarino que desde Nueva Aldea transporta riles industriales al mar en la desembocadura del río Itata.

Joaquín Cisterna, vocero del llamado “Movimiento de Ciudadanos Defensores de la Vida”, explicó que “el recurso es en contra de Conama Bío Bío, por haber dictado la resolución exenta 135 de 2008 que autorizó a la empresa Celco a realizar trabajos en la zona urbana.

Las irregularidades se relacionan con que no se realizó previamente un estudio de impacto ambiental, como lo establece la ley, y tampoco se consideró la participación ciudadana. Esto obedeció simplemente a criterios políticos, y por eso además vamos a pedir un sumario administrativo, ya que se vulneró e incurrió en faltas a la Constitución Política de la República”, puntualizó el dirigente de la agrupación formada en Coelemu.

Cisternas aseguró que “nosotros no queremos violencia, sino que acudimos a la vía judicial para que se respeten nuestros derechos, ya que el nuevo trazado contempla llevar el emisario submarino por la zona urbana, incluyendo además chimeneas respiratorias de donde saldrán olores que afectarán a los vecinos por donde pasará el ducto. Se trata de lugares aledaños al estadio municipal, al cementerio, a la población René Schneider, a las calles Palazuelos y Julio Lamas e incluso a una escuela que se ubica en las cercanías”.

El recurso de protección es patrocinado por los abogados de la Fiscalía del Medio Ambiente de Santiago Fernando Dougnac, Jose Ignacio Pinochet y Francisco Ferrada, y fue presentado el 30 de mayo pasado ante la Corte de Apelaciones de Concepción, que lo acogió a trámite con fecha 3 de junio, por lo cual los vecinos están esperanzados en lograr detener en forma indefi nida estas obras. Esta semana será clave, ya que es posible que la Corte dicte orden de no innovar y frene el inicio de los trabajos.

La Conama aprobó el proyecto el pasado 14 de abril y le impuso indicaciones como mitigar los ruidos durante la construcción, proponer alternativas para las cámaras de inspección subterráneas y aumentar la frecuencia de fiscalizaciones por parte del comité técnico de la Conama. Según el director regional de la Conama, Bolívar Ruiz, están dadas las garantías de seguridad para el tramo que fue autorizado.

Además, sostuvo que serán tomadas todas las medidas tendientes a fiscalizar la obra durante y después de su construcción y resaltó que la seguridad en este tramo urbano está asegurado en un proyecto global que fue ampliamente analizado y aprobado por la entidad regional.

Según la empresa Arauco (celco) “Están tomadas todas las medidas de seguridad, las mismas para el proyecto en su conjunto”, señaló el gerente regional de Asuntos Públicos, Iván Chamorro.

“Esto generará un impacto ambiental, pero no lo han querido reconocer. Todo estuvo a mi juicio muy manejado”, señala el concejal Leopoldo Silva.

Fuente: La Discusión, Lunes
9 de junio de 2008

Etiquetas: , ,