Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

23 julio, 2008

Con orden de no innovar vecinos buscan detener obras de Celco en zona urbana de Coelemu

Ya se iniciaron las faenas del tramo del ducto de Celco Nueva Aldea que pasa por la zona urbana de Coelemu, lo que motivó a un grupo de vecinos a recurrir a la Corte de Apelaciones para impedir que estas obras continúen.

Cuando Celco ya inició las obras para construir el tramo del ducto de la Celulosa Nueva Aldea que cruzará por la zona urbana de Coelemu, vecinos de esa comuna que se sienten afectados por este proyecto solicitaron a la Corte de Apelaciones de Concepción una orden de no innovar para detener las faenas mientras se falla el recurso de protección actualmente en trámite.

La presentación ingresó este martes al tribunal de alzada y está en el marco del recurso de protección interpuesto a fines de mayo por pobladores de Coelemu.

Para interponer la orden de no innovar, los abogados que apoyan a los vecinos afectados acompañaron un dossier de fotografías legalizadas ante notario que grafican el comienzo de las obras, luego de obtener la autorización de la Municipalidad de Coelemu.

En el intertanto, el recurso de protección que está viendo la Primera Sala, sigue su tramitación. Luego que finalmente la Corema hiciera llegar el informe que le solicitó el tribunal, éste dispuso oficiar a la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A, que también informara acerca del tenor del recurso. Esto es referente a las razones que tuvo para cambiar el trazado inicial del ducto que conduce los riles de Celulosa Nueva Aldea hasta el mar y que inicialmente contemplaba pasar por terrenos que están fuera de la zona urbana de Coelemu.

Sin embargo, aduciendo que no había podido llegar a acuerdo con el propietario de uno de esos terrenos, Celco modificó el trazado, lo que fue aceptado por la Corema sin pedirlo un nuevo estudio de impacto ambiental. Indignados los vecinos, rechazaron esta resolución y decidieron recurrir de protección.

Así que ahora hay que esperar lo que decida la Corte penquista.

Por Tribuna del Bío Bío, 22 de julio de 2008.-

Foto: Solo referencial.

Etiquetas: ,