Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

11 julio, 2008

Arauco tiene todos los permisos para iniciar obras en Coelemu

A sólo días que se inicien los trabajos del emisario submarino de la Celulosa Nueva Aldea, en el tramo que cruzará parte de esta ciudad, se encuentra actualmente el proyecto que fuera aprobado hace varias semanas por la Conama Bío Bío.

Arauco ya recibió la notificación oficial que autoriza a realizar estas obras en el sector urbano de la ciudad, lo que significa dar luz verde a la siguiente etapa, pese a las crítica surgidas desde algunas organizaciones ciudadanas, que reclaman la ilegalidad del acto y temen eventuales perjuicios por la cercanía del ducto con sectores poblados.

Consultada, la empresa Arauco, informó que están ultimando los detalles para la licitación de la obra, que según adelantaron buscará minimizar al máximo los efectos en el normal desarrollo de las actividades de la ciudad.

Proyectan trabajar con moderna maquinaria para realizar el tramo subterráneo en el sector donde está pavimentada la calle, en las inmediaciones de la Población René Schneider, donde se utilizará el sistema de “tunel liner”, el mismo con el que se han construido las últimas etapas del Metro en Santiago y que implica que los trabajos y la maquinaria van horadando bajo tierra, instalándose sólo en los extremos del sector donde realizarán la perforación.

Si bien el costo de estos trabajos es alto, la empresa ha asumido este desafío, según dijo el gerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro, “debido al compromiso social que queremos demostrar con las comunidades que viven en sectores cercanos a nuestros proyectos”. Con ello se pretende reducir las molestias y efectos a la comunidad residente, además de existir un compromiso por parte de Arauco de construir soluciones sanitarias para un grupo de familias que no poseen red de alcantarillado en el sector y también pavimentar el tramo por donde pasará el ducto.

La empresa si bien no ha confirmado fecha de inicio de las obras, adelantó que esto podría ocurrir en breve, toda vez que existe un plazo que debe respetar en cuanto a la concreción del proyecto del emisario submarino, que recorre más de 50 kilómetros desde la planta celulosa ubicada en Nueva Aldea, cruzando las comunas de Ránquil, Coelemu y Trehuaco, hasta llegar al mar donde arrojará los riles industriales.

La alcaldesa Eugenia Romero, quien dio luz verde al proyecto en la última sesión del Concejo, argumentó que la autorización la entregó en base a un estudio hecho por el asesor jurídico, donde se establece que no es necesario recurrir al Concejo para dar este permiso, toda vez que se trata de trabajos en el subsuelo, lo que sin embargo es refutado por algunos concejales.

Fuente: La Discusión,
Viernes 11 de julio de 2008.

Fotografía solo referencial (instalación ducto en la Estación de Ñipas, Ránquil)

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

arauco con conciencia y compromiso social?
y dejara un alcantarillado y un tramo pavimentado a cambio de los riesgos q puedan ocurrir,todo es tan simple para ellos y claro como no viven en ninguna de las partes q contaminan.

tere

7:30 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home