Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

23 julio, 2009

Fallo contra Celco Valdivia reactiva querellas criminales

La Planta Valdivia de Celulosa Arauco, tras cuatro años de litigio, deberá pagar por contaminar las aguas del río Cruces. La Nación, 23 de julio 2009.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que tras cuatro años de litigio confirmó las multas por más de 250 millones de pesos aplicadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a la Planta Valdivia de Celulosa Arauco permitirá "reactivar las querellas criminales contra ejecutivos de la empresa por su responsabilidad en la contaminación de las aguas del río Cruces y la muerte de los cisnes de cuello negro", sostuvo ayer José Araya, vocero del movimiento Acción por los Cisnes.

Añadió que la resolución judicial de segunda instancia establece un relevante antecedente jurídico que establece la causalidad entre los residuos industriales vertidos por encima de la norma y la responsabilidad en la contaminación de las aguas.

"Este fallo es una contribución muy concreta que restablece la relación causal y temporal que nos permitirá pedir nuevas diligencias, permitiendo continuar el juicio por daño ambiental que sigue el CDE", afirmó.

En tanto, la ONG ambientalista Terram valoró el fallo pues, acota Paola Vasconi, "es muy claro al pronunciarse sobre el rol de los organismos fiscalizadores. Nos parece bien que, en este reciente fallo y en el caso Campiche, las cortes revisen más el fondo que las formas, sin quedarse en asuntos administrativos", dijo.

Sara Larraín, de Chile Sustentable, sostuvo que el fallo "es un importante espaldarazo a los servicios públicos en el resguardo de la normativa sectorial de relevancia ambiental, que muchas veces ha sido puesta en riesgo, debido a la ‘influencia política’ de los intendentes y las coremas", dijo. Añadió que se "reafirma la relevancia de la nornativa ambiental vigente, y distingue su diferencia y autonomía con respecto a las resoluciones administrativas particulares, estableciendo su jerarquía jurídica", dijo.

Fuente: www.terram.cl

Etiquetas: ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I want not agree on it. I over warm-hearted post. Expressly the appellation attracted me to be familiar with the intact story.

5:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

3:57 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Well I acquiesce in but I think the post should secure more info then it has.

11:22 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you for your information.

2:16 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Well I agree but I think the brief should have more info then it has.

9:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home