Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

07 enero, 2014

Vecinos de Ránquil denuncian grave omisión al conocer análisis de agua de pozos noria tras filtración de residuos de Celco


Publicado en maulecoastkeeper.blogspot.com
Una grave omisión por parte de las autoridades denuncian los vecinos del sector  La Concepción de la Comuna de Ránquil, una vez conocidos los resultados del informe de Análisis de la Calidad Sanitaria del Agua en 11 Pozos de la localidad, luego de la filtración de riles del Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, a las aguas del Estero Velenunque, hecho acontecido en el mes de Septiembre de 2011 y que contó con una amplia cobertura de los medios de comunicación regionales y nacionales.
El informe fue solicitado en reiteradas ocasiones por dirigentes sociales de Ránquil, respuesta que fue dilatada por el alcalde de la comuna Carlos Garrido, y que por presiones de Ley de Transparencia, entregara recién a 2 años de ocurrido el evento.
El informe señala la existencia de un elemento contaminante en todos los pozos, denominado tetracloroeteno, sustancia qué, según el Decreto Supremo 190, es definida como un elemento cancerígeno. Cabe mencionar que el producto es de manufactura y de uso industrial. Las concentraciones de esta sustancia orgánica superaría ampliamente los valores permitidos por la norma y reglamento vigente en el país y de los indicadores de la OMS.
El estudio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, fue emitido el 14 de Diciembre de 2011 y detalla claramente que:
“Dados los usos y aplicaciones particulares que tiene este solvente orgánico y la similitud de las concentraciones detectadas en las aguas de todos los pozos, resulta recomendable remuestrear este parámetro, con el fin de corroborar los resultados anteriores y descartar cualquier interferencia o desviación sistemática desde el punto de vista analítico.
De corroborarse los resultados anteriores, será necesario investigar la fuente de este contaminante con el fin de adoptar las medidas correctivas necesarias y considerar la sustitución de estos pozos como fuente de agua potable para la población usuaria en tanto no se corrija la situación.”
Carmen Navarrete, actual Presidenta de la Junta de Vecinos del sector La Concepción es enfática:”Para nosotros es una falta grave y omisión sin precedentes por parte  del alcalde, como primera autoridad comunal, concejales, del ex presidente de la junta de vecinos y de la empresa Arauco, a 2 años de conocidos los resultados, el no haber informado a los vecinos  y  tomado las medidas necesarias ante tal situación. Exigimos que los entes (Salud, Medioambiente, Comunales), se hagan presentes y se realice una investigación acuciosa sobre el estado actual de las aguas, no sólo de mi sector, sino también de las localidades aledañas y se sancione el notable abandono de deberes de la autoridades competentes” declara. 
Los vecinos iniciarán las acciones legales pertinentes, lo que se suma a otras acciones legales en curso por contaminación.
Ver Informe de Análisis AQUI
Publicado en maulecoastkeeper.blogspot.com