Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

14 noviembre, 2013

Nueva rotura del ducto de Celco Nueva Aldea ¿hasta cuándo? !!!

Retiro de muestras 
Zona de cultivos contaminada

Aguas contaminadas

Cierre perimetral alrededor de la rotura de ducto

Este jueves 14 de noviembre, cerca de las 7 de la mañana, vecinos de Trehuaco comenzaron a sentir un olor a cloro. Luego vieron como del ducto construído por la empresa Celco, salían dos chorros de un líquido, que caían sin control hacia la tierra y aguas.
Pasado un tiempo esos chorros de multiplicaron, así como la preocupación de las personas del sector, que dieron aviso a la directiva de su Junta de vecinos y a equipos de Bomberos.
Los vecinos relataron a medios de comunicación que el líquido que sale del ducto es de color amarillo, caliente, con un fuerte y desagradable olor, formando espuma sobre la zona donde se está derramando.
Este ducto lleva hacia el mar, en la zona de la desembocadura del Río Itata, los desechos líquidos (según la empresa, previamente tratados) que genera en su mega industria de celulosa en Nueva Aldea (Comuna de Ránquil).
Cuando Bomberos de Trehuaco analizó la situación, generó una zona de seguridad de unos 100 metros, evacuando a las personas del lugar. Paralelamente equipos de Bomberos de Coelemu y Chillán salían en apoyo a Trehuaco.
La zona donde se están vertiendo los residuos líquidos del ducto roto, corresponde a una vega donde las familias tienen sus cultivos agrícolas, así como crianza de ganado mayor y menor.
Hay gran preocupación por el alto riesgo que las aguas queden contaminadas producto de esta emergencia ambiental.
Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Nueva Aldea, indicó a Radio Bío Bío que "lo que hoy ocurrió fue una emergencia prevista en la Resolución de Calificación Ambiental en su modo de cómo manejarla, y por ello adoptaron el protocolo que ésta indica, enviando equipos para el lugar.
El profesional además descartó que los líquidos sean tóxicos, señalando que se trata de una emanación de residuos líquidos industriales tratados. Agregó que ellos se enteraron por llamados de vecinos.
Asimismo la empresa señaló que antes de referirse a alguna especie de indemnización por las presuntas pérdidas de cultivos por inundación, deben determinar las causas y para ello comenzaron una investigación.
Fotografías: Rodrigo Orellana

Etiquetas: ,