Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

21 noviembre, 2013

Corte de Chillán no acogió petición de suspensión temporal de operación de ducto de Celulosa Celco Nueva Aldea

Publicado en Tribuna del Bío Bío
20 de Noviembre de 2013

Si bien la Corte de Apelaciones de Chillán acogió a tramitación el recurso de protección interpuesto por el senador Alejandro Navarro a nombre de la junta de vecinos del sector Boca Itata de Trehuaco, que se vio afectado por el derrame de líquidos del ducto de la Celulosa Celco Nueva Aldea, ocurrido el pasado jueves, no dio lugar, al menos por ahora, a la medida provisional solicitada de ordenar la suspensión de la descarga de riles a través del ducto.

Tampoco accedió a la solicitud de ordenar a la empresa recurrida a proporcionar agua y contenedores en cantidades y dimensiones que sean necesarias para superar la emergencia, súper vigilando su entrega a través de la Municipalidad de Trehuaco.

Del mismo modo, la Corte chillaneja sólo acogió la solicitud de pedir informes a la Seremi de Salud para que entregue los antecedentes que posee del caso e informe  respecto de tomas de muestras de agua y sus resultados, como asimismo de la existencia de sumarios iniciados y también de pedir informes a la Seremi del Medio Ambiente para que señale sobre la existencia de fiscalizaciones.

No acogió las peticiones de informes al SAG, el INDAP y la Municipalidad de Trehuaco. Y otorgó un plazo de ocho días a la empresa Celulosa Arauco Complejo Forestal a Industrial Nueva Aldea Planta Celulosa, representada por Félix Hernaiz Brau, para que informe sobre los antecedentes del recurso.

Esta acción legal fue interpuesta el sábado pasado, y fue motivada por el derrame de una cantidad no precisada de residuos industriales líquidos desde el ducto de Celulosa Nueva Aldea que descarga al mar, a la altura de Cobquecura.

El hecho se produjo en horas de la mañana del 14 de noviembre, cuando vecinos del sector Boca Itata alertaron sobre la emanación de un líquido de color café, con un aroma pestilente que rápidamente inundó  al menos 7 hectáreas de terreno del sector, donde se emplazan sementeras de papas de la zona, punteras de captación de agua para consumo humano y bebederos para animales.

Este derrame se produjo por la rotura del ducto que transporte riles de desecho de la planta de celulosa ubicada en Nueva Aldeas hasta al mar, a través de una cañería que está enterrada a unos dos metros de profundidad.

Se señala en el recurso, que la empresa tardó cerca de 12 horas en frenar la emanación de líquido y si se considera que el ducto tiene dimensiones de un metro y 2 centímetros, se estima que se vertieron miles de litros cúbicos del producto, que posteriormente fueron absorbidos por la tierra.

La situación causó inquietud entre los vecinos del sector, que viven de la agricultura y que no saben qué impacto pueda tener este derrame en sus cultivos y siembras. Por  lo demás, se indica, éste no ha sido el único evento producido de estas características.

Fotografía: Rodrigo Orellana

Etiquetas: ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home