Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

31 mayo, 2006

CONCLUSIONES


CONCLUSIONES Primer Encuentro de Comunidades en Conflicto con las Industrias de Celulosa 27-28 de mayo Cobquecura 2006
Aproximadamente 200 Representantes de comunidades en conflicto con la Industria de Celulosa más miembros de diversas organizaciones que se mantienen activas en este conflicto acordaron lo siguiente:

NO QUEREMOS CELULOSAS: El mas enérgico rechazo al funcionamiento de estas industrias que han demostrado una tremenda irresponsabilidad social, que son altamente contaminantes, destructoras de negocios locales alternativos y sustentables como turismo, agricultura, ganadería, vitivinicultura, fruticultura, pesca; Además, nefasta para la practica de deportes de playa y la convivencia armónica con la naturaleza; y por ultimo depositaria de desechos tóxicos que afectan y afectaran gravemente la salud de los seres humanos de la zona junto con matar la diversa flora y fauna local. Situación que ha quedado demostrada en las diversas exposiciones de los distintos lugares, principalmente Valdivia, Arauco y Constitución, por lo que NO CONFIAMOS EN CELCO, NI EN SU POLITICA DEL BUEN VECINO.
CONCRETAMENTE, La planta de CELCO Nueva Aldea no puede comenzar a operar y el resto de las plantas de celulosa deben paralizar sus actividades. Las plantaciones de pino y eucaliptos existentes se pueden explotar con otros fines que no sean producción de pulpa de papel blanqueada. El monocultivo Forestal debe ser sustituido por prácticas sustentables de desarrollo que no afecten negativamente las vidas de los habitantes de la zona.
CAMBIO EN LA LEGISLACION: Exigir a las autoridades un cambio radical a la legislación, que efectivamente proteja a l@s ciudadan@s y al medio ambiente. Consideramos que el modelo político-económico imperante que permite el funcionamiento de estas industrias en estas condiciones y con los conocidos efectos demuestra una vez más la oscura ligazón entre los grupos económicos y los poderes políticos dominantes. La legislación debe estar en favor del pueblo y el medio ambiente. La Vida vale más que el dinero.
INFORMACION: Cada persona consciente de la problemática debe buscar los medio de divulgar la información, introducir el tema en los planes educativos, acceder a comunidades y grupos de opinión con el fin de romper la ignorancia y contrarrestar las campañas de desinformación y blanqueo de imagen que impulsa la empresa CELCO. Como apoyo a este fin se creara una red de contactos en base a los registros de l@s asistentes al encuentro.
ACTIVA MOVILIZACION SOCIAL: Se hace altamente necesario realizar una fuerte campaña de movilización social con una agenda común entre las diversas organizaciones y comunidades en conflicto, respetando y sobretodo apoyando las dinámicas propias de cada localidad.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hmm I love the idea behind this website, very unique.
»

2:00 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»

5:55 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home