Celulosa en el Río Itata

Tienes información, imágenes, ideas o quieres escribir? Comunicate. La información es fundamental para tener una opinión fundamentada. Blog creado y mantenido por Richard Pincheira Aedo desde Chillán, Chile.

Banner Noalacelulosa

26 julio, 2006

Carabineros y Armada invaden Mehuín

Efectivos están apoyando estudios de impacto ambiental de CELCO

La normal convivencia de los pescadores artesanales de Mehuín se vio abruptamente interrumpida el Lunes 24 de Julio luego del arribo de un numero considerable de efectivos policiales a la tranquila comunidad a las 22:50 horas, de manera simultanea se corto la energía eléctrica en el lugar que hasta el cierre de esta edición aun se mantenía.

Según lo expresado por Eliab Viguera vocero del comité de defensa del mar, consideran que el hecho tendrían directa relación con la llegada de fuerzas especiales, cuyos efectivos están realizando un completo control en dos puntos del camino que conecta hacia la zona “la idea es interrumpir la comunicación que se tiene con las embarcaciones que están protegiendo la costa” señala.

Al cierre de esta edición, los esforzados pescadores aumentan su alerta luego de identificar al Colono 2, que lleva en su interior a científicos encargados de hacer los estudios en el mar, resguardados por una patrullera de la armada con 50 efectivos, esta embarcación se encuentra contratada por 25 días en 2 millones 10 mil pesos.

Medios locales se han contactado con la compañía de Angellini que sólo se ha limitado a señalar que no saben de estos operativos, declaración que los vecinos de Mehuín interpretan como una falsedad, recordando que la empresa siempre ha mentido al propio gobierno, a la COREMA, los vecinos e incluso a la Corte suprema, a su vez expresan que este estudio es una obligación que le hace la autoridad ambiental a CELCO para buscar un lugar alternativo y descargar ahí los desechos líquidos que resulten de la industrialización de la madera, los mismos que provocaron la contaminación del santuario de la naturaleza en menos de un año de entrada en operación de la industria trasnacional.

Con este operativo, comienza otra etapa de lucha de los ciudadanos de la costa de mariquina, que según han señalado en reiteradas oportunidades, defenderán el mar, sin considerar los costos que eso implique, lo que indica que podríamos estar frente a otras manifestaciones donde el gobierno tiene la oportunidad de intervenir a favor de los vecinos afectados para evitar que sucedan hechos que lamentar.

Fuente: Pedro Herrera

www.elciudadano.cl